Ígor R. Iglesias

Blog personal compartido

A Emilio Aragón. Sobre Andalucía

Dicen que Emilio Aragón es un tío progresista. No tengo duda alguna cuando pongo la Sexta, la televisión que ha puesto en marcha nuestro entrañable Milikito. Es de agradecer que Aragón se haya mojado y otorgado a España un medio de comunicación diferente, que sabe poco a poco encontrar su hueco, al igual que Cuatro. El problema es que en Andalucía Emilio Aragón se sentenció a muerte. En esta tierra, donde sumamos cerca de 8 millones de memorias con piernas, no es fácil olvidar que en su exitosa serie televisiva Médico de Familia (emitida en la década de 1990) la chacha de la casa era una andaluza o, mejor dicho, una actriz haciendo de andaluza, porque ni siquiera era sureña la tal intérprete, sino una gallega imitando el habla de una andaluza, que bien podría ser la madre, la hermana o la novia/esposa de cualquiera de nosotros, los que somos y vivimos de Despañaperros “pa” abajo. El Carnaval de Cádiz inmortalizó tal desfachatez en 1999. Lo hizo Juan Carlos Aragón con su chirigota Los Yesterday en un pasodoble dedicado a Andalucía, que con otras letras, también de la misma agrupación, Alejandro Sanz se ha encargado de dar a conocer al resto del mundo hispanohablante. El problema, y es una pena, es que Emilio Aragón, cubano de nacimiento y cuyo padre nació en Carmona, provincia de Sevilla, no ha pedido perdón a todos los andaluces. Su desgracia es que el citado pasodoble gaditano es una de las coplas más conocidas y cantadas en esta tierra del sur. Aragón, esa Andalucía que tú describiste en tu serie refleja el pensamiento de quien o quiere aparentar lo que no es o de quien no tiene ni puñetera idea de lo que somos, de cómo sentimos, de cómo actuamos, de cómo vivimos, de cómo pensamos, de cómo amamos y nos comportamos los andaluces. La ignorancia sobre Andalucía pertenece, desgraciadamente, al patrimonio común de lo que está de Despañaperros “pa” arriba. Y eso, amigo, es una forma de analfabetismo de las más graves.

Martes, 18 Marzo 2008 - Publicado por Ígor R. Iglesias | General | | 16 comentarios

16 comentarios »

  1. Después de leerte tengo que decirte que pensaba: bah hombre, tómatelo con humor, tampoco es para tanto darle importancia a un personaje … Sinceramente, no creo que la idea que tenemos de Andalucía se vea influenciada por una serie, que dicho sea de paso, iba dirigida a “la masa”.

    Luego he puesto la canción y se me ha erizado la piel. Es preciosa la música y la letra.

    Gracias por ponerla :)

    Comment por Sensai | Martes, 18 Marzo 2008 | Responder

  2. Bueno, humor hay pa rato, pero no cuando se trata de una cosa tan seria como esta. La serie no habla sobre una realidad concreta, como sería el caso de una peli en tal época o circunstancia. se trata de una serie que cuenta la vida y andanzas de un médico de cabecera que vive en una zona residencial de madrid y que tiene una asistenta. no veo por dónde coger el hecho de q tenga q ser andaluza, porque no refleja ninguna situación real. No es sólo un personaje, sino el reflejo de la estrecha jerarquía que establece esta serie. Lo q más me preocupa es con la naturalidad q se asume de Despañaperros pa arriba. como te has dado cuenta con el pasodoble de juan carlos aragón aquí (donde está la parte afectada -8 millones de andaluces-) no es un tema baladí. Así que te tengo q decir q no estoy de acuerdo contigo, Sensai. En algún artículo contaré las anécdotas de mi viaje del año pasado por el norte de España: en Madrid, Barcelona y Burgos. Precisamente, en Barcelona fue donde no tuve ningún problema con nadie por ser andaluz. En Madrid, se nos quiere mucho, pero siempre (y es tos laos) hay un carajote; en este caso, una carajote. Y en Burgos… Bueno, ya lo contaré. Hay muchas cosas q tienen q cambiar en España sobre lo que piensa la masa de los pueblos y culturas de esta Península Ibérica. Aquí, en Andalucía también. Y en eso estoy, aportando mi pequeño granito de arena: para que nadie piense que Cataluña es esto y lo otro o los portugueses esto y aquello o los vascos no sé qué. A ver si de una vez por todas aprendemos a conocernos, a respetarnos y a comprender la cultura del otro. Y sobre mi tierra te diré que aquí dentro también tienen q cambiar mucho las cosas. He ahí el gran granito (montículo, diría yo) de Juan Carlos Aragón. Ya sabes, los trapos sucios se limpian en casa. Un saludo y de nuevo muchas gracias por formar parte de este blog compartido.

    Comment por Ígor R. Iglesias | Martes, 18 Marzo 2008 | Responder

  3. por cierto, es incomprensible que emilio aragón no hiciese justicia para con andalucía, donde trabajó en los inicios de canal sur como presentador del programa saque bola y donde hizo amistad con la familia summer muy vinculada a lepe y con mané,un humorista sevillano que conoció a raíz de su participación en el programa y que posteriormente trabajó en el mundo del circo como payaso y en un programa de televisión infantil hasta su prematura muerte.por cierto, mané veraneaba en punta umbría,en la calle tritón, donde curiosamente tiene un ático el actor onubense Mariano Peña, Mauricio en la serie Aída. Mariano Peña, otra anécdota, era vecino mío en Punta Umbría (donde veraneé de 1996 a 2000) y fue quien me introdujo en el mundo del doblaje. Hoy en día,nos fundimos en un abrazo cuando nos vemos.

    Comment por Ígor R. Iglesias | Miércoles, 19 Marzo 2008 | Responder

  4. Entiendo que ofenda en Andalucía la utilización del tópico, y se ridiculice la esencia del andaluz en series de televisión, pero no sólo en “Médico de familia”. Ocurre lo mismo en “Aquí no hay quien viva”, “Los Serrano”, “Ana y los siete”, “Mis adorables vecinos”, “Aída”, … y el argumento de que es sólo una anécdota para hacer reir, un chiste fácil, que la televisión está para entretener y blablabla no os sirva.

    Sin embargo, a nadie escandaliza comentarios machistas y la utilización de la mujer como “trozo de carne” en la programación a todas horas, y somos mucho más de 8 millones y con consecuencias gravísimas si se perpetúa la educación machista.

    Bien, me parece bien que se luche por todo lo que ofenda y es una pena que aún se eduque tanta gente frente al televisor, pero la vida, el conocer andaluces sabios o mujeres que no terminan en un escote, es lo que te enseña, de lo que aprendes, que la tele es eso … “la caja tonta”.

    Buenos días …

    Comment por Sensai | Miércoles, 19 Marzo 2008 | Responder

  5. Sensai, se nota que no eres andaluza. Lo que me cuentas de ser mujer sí escandaliza, claro, pero no tiene na (podría decir nada, pero no me sale del alma) que ver con lo de la chacha andaluza. Son dos temas diferentes. Alguien podría decir que por qué tiene que ser mujer, y estaría en lo cierto. Pero son dos debates diferentes. Uno pa (podría decir para, pero no me sale del alma) un día, y otro, para el día siguiente.
    El problema del analfabetismo es muy grave en España. Hablo del analfabetismo funcional. Está claro que todo el mundo sabe leer y escribir, pero lo que no está tan claro es que este país sea un país bien formado. Yo me he encontrado con muchos casos de xenofobia. Sí, de xenofobia. Cuando se ríen de ti por como hablas (valientes incultos de mierda) o cuando te dicen que no sabes hablar, se te pone una mala leche en el cuerpo… Mira, España en su conjunto debería entender que sin Andalucía no es nada y no voy a nombrar a la cantidad de poetas, pintores, músicos, intelectuales, etc. que han hecho de España un país grande culturalmente.
    Ese es el daño que se ha hecho a lo largo de la historia y el desconocimiento hacia nuestra cultura siguen vigentes en muchas mentalidades de gente como las que relata Crisel. Pero sabes que te digo, que nosotros sabemos quienes somos, tenemos una fuerte cultura, basada en la paz y en la solidaridad, y en la sonrisa y en saber vivir. ¿Pueden decir lo mismo las insulsas esas de las que habla Crisel? Yo diría que no. Un beso

    Comment por Ígor R. Iglesias | Miércoles, 19 Marzo 2008 | Responder

  6. Crisel, tus amiguitas, perdona que te diga (ya lo he dicho en otro comentario) son unas insulsas de la vida. No hay mayor falacia que esa de afirmar que se escribe como se habla. Esta afirmación proviene de maestros de escuela incultos, puestos en lugar de aquellos a los que el nacional-catolicismo fulminó con armas.Me refiero a los maestros de la República, formados bajo el paraguas de la Institución Libre de Enseñanza, que hubiesen enseñado correctamente a los niños y jóvenes de este país. Si era en los años 80, cuando fui al colegio, y cierta profesora se sacó de la manga eso de que la v y la b son dos sonidos diferentes. Pobre inculta aquella maestra, porque son dos grafías diferentes para un mismo sonido (bilabial).
    No entiendo ese pensamiento tan ignorante de quien les dice a todos los andaluces que hablen bien. Y yo me pregunto, ¿habla mejor un muchacha de Madrid que hizo hasta el Bachillerato que un andaluz que es abogado o profesor de Lengua? Todos mis profesores han sido andaluces y todos hablan en andaluz. En Cádiz, los profesores no podían ser más gaditanos hablando. Claro, son de Cádiz, chocho… Mira, los que hablan finolis son unos treinta millones de personas, pero esta lengua la hablamos cerca de 400 millones de personas. Si en México hay 100 millones de hablantes de español (y es un país multilingüe donde se hablan al menos 65 lenguas indígenas) y en todos los niveles educativos se habla al modo del entrañable Cantinflas y se dice (como en Sevilla) “sapato” en vez de zapato, ¿hablan mal? No, hablan la misma lengua de modo diferente. Ni peor ni mejor, como nosotros, porque lo correcto o incorrecto no depende de las marcas diatópicas de un habla, es decir, un hablar que refleja características propias de las llamadas hablas andaluzas o del habla cubana o del habla argentina. Lo incorrecto o correcto depende del nivel sociocultural de esa persona, y esa formación en principio se adquiere académicamente. Por lo tanto, cualquier médico mexicano o andaluz siempre hablará mejor que un madrileño o burgalés zoquete y con la etiqueta de Anís del Mono. Vuelvo a repetir: es un problema de ignorancia, nada más. Pero con el tiempo estoy aprendiendo (y en eso estoy esforzándome) que a palabras necias, oídos sordos. Porque no puedes enseñar a quien no quiere aprender. Si tú sabes lo que eres, qué importa que el otro no lo sepa si no quiere saberlo. El mundo es así y uno de sus principales problemas es el desconocimiento sobre la cultura del otro.
    POR QUÉ HABLO FINO EN LA RADIO
    Después de todo lo expuesto, alguien podría decirme, y me lo han dicho, que no soy congruente al decir lo que digo y luego ponerme delante de un micro y hablar como si fuera un locutor de Madrid. En cierto modo, llevan razón. Esto tiene que ver con una disciplina lingüística que se llama Actitudes y Creencias Lingüística. Mi actitud lingüística en una situación de radio me lleva a forzar el habla y rechazar mi habla propia,pero lo hago por una razón: yo grabo publicidad y ortológicamente el hablar de la publicidad es neutra: no refleja características diatópicas. Asimismo, cuando no es publicidad también sigo en mis trece y es que pienso que me sería muy difícil competir con alguien en la radio con un acento muy marcado. Puede que me equivoque en mi decisión,pero cada uno mira por su estómago y yo sé que las cosas son así. De todas formas, en mi vida personal soy un chico de Huelva, andaluz, que habla español con acento andaluz y que es de esta tierra y no de otra.
    Un beso.

    Comment por Ígor R. Iglesias | Miércoles, 19 Marzo 2008 | Responder

  7. En fin, podría decirte lo mismo que tu a mí: se nota que no eres mujer! Intentaré no salirme del tema, aunque desde luego, no opino desde la perspectiva de un andaluz. Si no te sirve, ya disculparás.

    Cuando conozco a alguien, me dicen: “Vaya! no tienes acento!” Este eufemismo significa: Anda, no llevas una boina a rosca, el botijo en los pies y no has dicho RIAU RIAU! Pero no creo que el victimismo consiga cambiar a gente que, de entrada, no me interesa. ¿Por qué me voy a quedar con la reacción de paletos de mente cerrada? No, me quedo con la de los otros, que claro que son minoría pero como decía heráclito: “Para mí uno vale por cien mil, y nada la múltitud”.

    Si era un debate solo para andaluces, ya perdonaréis.

    Comment por Sensai | Miércoles, 19 Marzo 2008 | Responder

  8. Sensai,me sorprendes.Por favor,lee de nuevo lo que he escrito.
    YO NO HE DICHO QUE SEA UN DEBATE SÓLO PARA ANDALUCES,sino que no mezcles dos cosas diferentes,que nada tienen que ver.
    mira, la cosa empezó con la serie de emilio aragón que puso a una andaluza de chacha y eso, aunque tú no lo sepas, aquí no se le perdona, porque tampoco él ha pedido perdón.y el carnaval de cádiz muy importante para nosotros lo ha inmortalizado. nada más. el debate de la mujer es otro y no tiene na q ver con esto.
    por favor, lee de nuevo mi comentario. y por cierto, si todo el mundo os pusiera a los aragoneses de esto y de lo otro, crees que sería victimismo o la reclamación de un respeto, cojones?
    yo no soy víctima de nada, sólo andaluz y al que no le guste que no mire, pero que no nos insulten, carajo. eso es de lo que se está hablando aquí.
    si tú crees que es victimismo, pues, quilla, la verdad es que no has entendido ni papa.
    ¿sabes lo difícil que es encontrarte por ahí con zoquetes que te digan a la primera de cambio que no sabes hablar, que los andaluces sois esto y lo otro, que patatín y patatán? ¿o a ti te gusta que se metan con los tuyos? Ahora, va a resultar que no podemos ni reclamar respeto ni nuestra propia dignidad.
    me sorprendes, la verdad

    Comment por Ígor R. Iglesias | Miércoles, 19 Marzo 2008 | Responder

  9. Sensai, por cierto, esos zoquetes te intentan desacreditar con sus comentarios de ignorantes y no se trata de victimismo sino de defensa de un pueblo que tiene derecho a ser como es. sabes que si alguien me desacredita de ese modo elimina todo lo que yo soy y puede dar profesionalmente? no es un tema baladí. así juan carlos aragón está en lo cierto: primero critica a los de casa y luego a los de fuera. entiéndelo, por favor.
    como ves me he mostrado molesto

    Comment por Ígor R. Iglesias | Miércoles, 19 Marzo 2008 | Responder

  10. Lo veo, lo veo. :)

    Ígor lo fácil es decirte que tienes razón en lo que expones -y la tienes-.
    Lo fácil es no entrar en discusiones.
    Lo cómodo es pasar por los blogs y decir: oh, como me impresionas, nunca había visto/leído nada igual y ciao.

    Pero si estoy en este blog opinando y debatiendo es porque yo no voy así por la vida, y por extensión, por la blogosfera.

    Sabes de sobra que conozco Andalucía como pocos andaluces y la siento. Es decir, mi opinión no tiene vocación de molestar, sino de ampliar miras.

    No me gusta generalizar y decir que los de Madrid son centralistas y que el resto del país ni lo conocen, ni les importa, porque he vivido allí muchos años como para saber que la mayoría somos de fuera y es una ciudad que te acoge porque nadie tiene familia o lazos emocionales y te sientes como en casa en cuanto llegas.

    Como tampoco me gusta que se generalice con Andalucía o Cataluña, que por cierto, también adoro. No necesito poner a uno para quitar a otro. Me gusta sumar.

    Y espero que se te pase pronto!

    Comment por Sensai | Miércoles, 19 Marzo 2008 | Responder

  11. el q está en el punto de mira aquí soy yo. son mis datos personales y no los de otro los que se exponen aquí, así como mi opinión. no yo pretendo que me den la razón, tan sólo te he dicho que estás equivocada en tus planteamientos. hablas de victimismo, de humor, de esto y de lo otro.Yo no he generalizado, no he dicho que en el norte sean esto y lo otro, he dicho que hay zoquetes (como en todas partes) que son unos ignorantes sobre Andalucía. Y cuando te digo que se nota que no eres andaluza no es discriminación (no has entendido nada de lo que he escrito), sino que se nota que no te has encontrado nunca en una situación en la que se te pusiera en cuestión por ser de esta tierra. me apena que no entiendas qué he dicho. o resulta que si hay un carajote que dice tal o cual cosa sobre Andalucía no se le puede contestar como es debido? eso victimismo? no, es dignidad.
    y me apena que no lo entiendas, la verdad. y, por cierto, es a mí a quien le podría convenir ser menos sincero, total, el pseudónimo sensai no dice nada sobre ti, pero toda la información que hay aquí sí dice sobre mí.

    Comment por Ígor R. Iglesias | Miércoles, 19 Marzo 2008 | Responder

  12. Una querencia tengo por tu acento,
    una apetencia por tu compañía
    y una dolencia de melancolía
    por la ausencia del aire de tu viento

    Paciencia necesita mi tormento,
    urgencia de tu garza galanía,
    tu clemencia solar, mi helado día,
    tu asistencia, la herida en que lo cuento

    ¡Ay querencia, dolencia y apetencia!
    tus sustanciales besos mi sustento
    me faltan y me muero sobre mayo

    Quiero que vengas flor desde tu ausencia
    a serenar la sien del pensamiento
    que desahoga en mi su eterno rayo.

    Miguel Hernández.

    Comment por Sensai | Jueves, 20 Marzo 2008 | Responder

  13. Sensai, se agradece tu confesión sobre lo que sientes por esta tierra a través del poema de Miguel Hernández. Sin embargo, permíteme que te responda a todo lo anterior con este poema del sevillano Luis Cernuda:

    Sombra hecha de luz,
    que templando repele,
    es fuego con nieve
    el andaluz.

    Enigma al trasluz,
    pues va entre gente solo,
    es amor con odio
    el andaluz.

    Oh hermano mío, tú.
    Dios, que te crea,
    será quién comprenda
    al andaluz.

    Comment por Ígor R. Iglesias | Jueves, 20 Marzo 2008 | Responder

  14. No discutais coño!! si todos queremos a nuestra Andalucía…no?

    Comment por Luna | Lunes, 24 Marzo 2008 | Responder

  15. no soy andaluz, soy canario (muchas veces han confudido mi acento con el andaluz en la península!) y he de decir que se me ponen los pelos de punta cada vez que oigo este pasodoble. Sensai, este otro pasodoble, también de J.C. Aragón, te lo dedico a ti, por mujer :)
    http://www.youtube.com/watch?v=Hwk9bZD1MdQ&feature=related
    Un abrazo a todos

    Comment por jose | Miércoles, 1 Abril 2009 | Responder

    • José, compartimos el mismo gusto carnavalero. En cuanto a la letra, es genial este Juan Carlos. Un abrazo, gracias por comentar en mi blog y no dudes de que a Sensai le ha tenido que gustar.

      Comment por Ígor R. Iglesias | Martes, 14 Abril 2009 | Responder


Deja un comentario