Inicio » Huelva » Una Huelva verde… y guay

Una Huelva verde… y guay

Artículo de opinión publicado en Odiel Información de Huelva el miércoles 10 de septiembre de 2008

Autor: Ígor R. Iglesias

 

La constante comparación con la Huelva de la década de 1980 y la primera mitad de 1990 parece ser una de las obsesiones del alcalde de la capital onubense, Pedro Rodríguez (PP).

Alardeando de tener una ciudad “verde y sostenible”, el alcalde compara una Huelva, ésta, la de 2008, con aquella de cuando él nos hacía la foto de grupo a mí y a mis compañeros del colegio. Dice Pedro Rodríguez que se trataba de una Huelva “gris”, diferente a la de ahora.

A nadie se le escapa que la demagogia tiene también sus repercusiones mediáticas y funciona, propagandísticamente, a favor de quien habla. Si en lugar de hacerlo con Huelva, lo hiciésemos con España, ¿cuántas diferencias hay entre el actual país y aquel de antes de la Expo o el de 1980 o de cuando mis padres no sabían ni qué nombre tendrían sus hijos futuros? No es que Huelva haya cambiado. España se ha transformado.

Recuerdo que entonces ni en el colegio ni el instituto había ordenadores en las aulas. La primera vez que tuve acceso a Internet fue en la universidad y la red era más bien un instrumento inútil en aquel entonces. Ni siquiera la gente tenía móviles y eso de los mensajes de texto se reducía a cualquier papelito escrito con boli Bic.

Dice Pedro Rodríguez que, durante sus mandatos, Huelva ha cambiado más que en todo un siglo. Sin duda, se trata de una exageración, pero también de un discurso cargado de una intencionalidad que supone una constante en su paso por la política, a la que accedió por la puerta grande en 1995.

No quiero imaginar cómo sería Huelva sin la Avenida de Andalucía o sin Zafra. Porque en mi memoria el resto de esta ciudad, con excepción de Pescadería, La Florida y los pisos y chalés (los chaleres, que diría una prima de mi prima) de Marismas del Polvorín, sigue siendo la misma.

Es, sin duda, la Avenida de Andalucía la gran obra que transformó esta ciudad, otorgando a la misma no sólo un gran eje, propio de cualquier ciudad que aspire a ser considerada como tal, sino una vía que desde entonces conecta las diferentes zonas de Huelva, acostumbradas hasta entonces al aislamiento. Es, sin duda, una avenida pensada para el futuro una obra mucho más importante que la construcción de bloques de pisos, porque éstos sólo cambian la vida del que los habita. Las avenidas que se construyen en la actualidad no están pensadas para el futuro y eso tendrá penosas consecuencias en el tráfico de las próximas décadas.

Antes de la urbanización de Zafra, el lugar era una gran solar. Ni avenidas ni estación de autobuses ni nada de nada. Sin duda, aquello sí era gris, pero fue antes de que el PP rozara la gloria municipal cuando inició su transformación. ¿Se acuerdan ustedes de la antigua estación de Damas en la Avenida Portugal? Incluso Pablo Rada se hizo en la ahora bautizada etapa gris.

Lo verde y lo sostenible del tiempo actual, deben ser los pinos y eucaliptos del Parque Moret, que también estaban mucho antes de que la ciudad perdiera la conciencia de que esos árboles no los ha plantado ningún político, porque hasta eucaliptos frondosos como los de las Marismas del Titán desaparecerán para dejar sitio al Ensanche Sur. ¡Sería un parque muy bonito! Y necesario.

Y, a todo esto, si Huelva es tan verde y tan guay, ¿a qué viene querer destruir el Parque de la Esperanza? Será más sostenible un parquin que un parque… No lo sé.

______________________

 

Imágenes para el recuerdo:

 Avenida de Andalucía, a principios de los años 90. Recuerdo que así estaba ya la Avenida de Andalucía en 1994, cuando, en el marco de un curso sobre Periodismo que se impartía en un local que la Junta de Andalucía tenía en esta vía onubense, conocí al escritor Uberto Stábile, que impartía las clases, y al escritor Marcos Gualda, compañero de pupitre, como quien dice. Rodri era entonces un fotógrafo de la BBC (bodas, bautizos y comuniones).

 

  La estación de autobuses actual se inauguró en 1993, transformando la zona de la antigua estación del ferrocarril de Zafra. También fue antes de que Rodri fuese alcalde.

About these ads

2 comentarios

  1. es que a este chaval, Perico, se le ha llenado la cocorota de rotondas, la de cosas que le deben los onubenses a su gestión, tenemos al Recre en primera, una semana santa que da gloria y unas estatuas del papa y de la vigen chiquita que son la envidia del mundo mundial, qué cojones, ah, y se me olvidaba, con él también llegó Mercadona, ya somos una ciudad de primera, como todas aquellas que gestiona el PP. Otro día hablamos de Trigueros, gobernada por un advenedizo del PSOE, que también manda huevos, pero, ya sabes, amigo, eso lo dejamos para cuando tengamos libertad de expresión.
    Eres un tío valiente, Igor. Un abrazo.

  2. -Manuel, lo que pretenden los políticos caciques (y los hay en todos los bandos y, por desgracia, abundan) es que la gente no tenga memoria. Se inventan la historia para sus propios intereses y prefieren que la gente no piense, que no opine.
    Por eso, es necesario opinar, pensar, discutir, dialogar, reflexionar, compartir lo que uno piensa y, llegado el caso, rectificar.

    Un abrazo, Manuel, y me alegro de que sigas aquí.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Informe de pertenencia a grupo de investigación

Investigador registrado en Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad

Investigador registrado en el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA)

Autor indexado en Dialnet

Autor en Deutsche National Bibliothek

Autor en Fichero de Autoridades Virtual Internacional

Autor en WorldCat

En Academia.edu (a social networking website for academics)

Contacto

igor.rodriguez@estudiante.uam.es
iriglesias@lengcom.es
+34 661 17 66 87

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 760 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: