Mi trocito de mar

Artículo de opinión publicado en ODIEL Información de Huelva el domingo 17 de enero de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

 

Alguien me dijo alguna vez que “en Isla Cristina sólo hay putas, drogatas y maricones”. Ese alguien lo dijo en broma. Es como las bromas que por ahí hacen de los leperos. Aquello que no se conoce, se ignora y es donde el prejuicio colectivo adquiere fuerza, tanto si se habla de broma como si dice de manera hiriente (que no era el caso de aquella persona). Pero si alguien pensara que Isla Cristina es así, yo también soy una puta, un drogata y un maricón y todo lo que de Isla se quiera presuponer.

Basta con saber un poco del trocito de mar donde nacieron y viven los miembros de mi familia paterna y una pequeña parte de mi familia materna para comprobar que la complejidad de ese enclave robado al mar va mucho más allá de la comprensión de quien busca en un comunicado de prensa cuánta droga se aprehende, por ejemplo. Es cierto que el pueblo de mi padre, mi pueblo, es líder con respecto al resto de la provincia en el menester de traficar con drogas. ¿Quién no tiene un grano en el culo? Pero Isla es mucho más que un puñado de traficantes y ‘endrogaos’. En cuanto a ser puta, pues ya saben, se disfruta. Y por maricón, que cada uno se acueste con quien convenga, siempre que disfrute, oiga, y nunca traspase los límites éticos y legales (pederastia). Por lo demás, ahí está Isla, ni menos puta que cualquiera, porque más putas son algunas vestidas de señoras que quien se desnuda al gusto de lo que quien critica desconoce.

Y eso es extensible al resto de prejuicios sobre un pueblo de más de 20.000 habitantes donde existe un sentido especial para el gusto literario y musical. Donde en otros sitios el carnaval es algo chabacano y sin gusto, en Isla se convierte en cultura, y las fiestas son el reflejo de una sociedad. La fiesta grande de Isla es el carnaval, donde los disfraces son maravillosos, con un gusto sin comparación por el buen hacer y vestir, donde las letras brotan tan solo con abrir la boca de gente con un sentido musical sorprendente, convirtiendo a este lugar verdaderamente en una isla. Ese es el reflejo de lo que en realidad es este pueblo, con un nivel académico que no corresponde con la inquietud y predisposición a la cultura musical y literaria oral. No es culpa de Isla Cristina. Ni justo.

Así se entendería, pues, por qué prácticamente todas las personas de esta ciudad costera (y son muchas miles de personas) alguna vez han ocupado su tiempo en coser un disfraz, en escribir una letra, en componer música, en ensayar con una agrupación, en escuchar. Porque todo esto de lo que hablo concluye en dos aspectos, que también son el reflejo de Isla: contemplar lo creado, la creación artística tanto auditiva como visual, y disfrutar. Porque el disfrute forma parte de esta forma de ser, de la cultura isleña. Yo he descubierto en Isla verdaderos talentos para el arte, para la música, un predisposición sin límites por el altruismo, pues ninguno de estos isleños saca nada por pasarse un otoño e invierno enteros invirtiendo su único tiempo libre día a día en el ensayo de su grupo.

Quien quiera conocer Isla, que empiece por el muelle y que recuerde esto: “No hay más bonitos atardeceres como los que hay en La Higuerita”. Lo escribió un amigo.

About these ads

5 pensamientos en “Mi trocito de mar

  1. Olé Igor,
    no sabes cuánto agradecen mis sentidos el poder leer así sobre mi tierra, nuestra tierra,sobretodo en momentos de bajón,cuando necesito respirar allí y perderme un rato.

    Por cierto, hace tiempo que cambiaste la contraseña… si no te importa…

    Un saludo, espero nos veamos en carnaval, cuídate.

  2. Gracias, Raquel y Silvia, isleñas, por escribir en mi blog. Me alegro, Silvia, de que te haya gustado y que te sirva de algo allá en la otra punta de España. Nos vemos en carnaval. Y la contraseña… por email. Un beso.

  3. Pingback: “Putas, drogatas y maricones” « Ígor R. Iglesias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s