Poesía onubense en el Modernismo

Autor: Ígor R. Iglesias. Publicado en Odiel Información el domingo, 10 de febrero de 2008.

El escritor Antonio Martín ha publicado un libro sobre el modernismo en Huelva. Y es, precisamente, ese el título de una publicación que aspira a sentar las bases de cómo era esta ciudad  y sus escritores en torno a 1900.El escritor onubense, de 34 años de edad, ha publicado esta pequeña antología de escritores modernistas onubenses, de textos publicados originariamente entre 1899 y 1901, después de haber irrumpido, apenas hace un año, en las librerías onubenses con su primer libro (‘Juan Ramón. 1881-1900. Una biograila literaria’), merecedor del Premio Diego Díaz Hierro (2006).“La selección está hecha por mí, así como una pequeña introducción en la que analizo la situación del modernismo en Huelva alrededor de 1900”, comenta el investigador y escritor onubense, quien añade que en el recién publicado libro por la Diputación Provincial “hay poemas, prosas poéticas, pequeños relatos y reseñas de libros.‘El Modernismo en Huelva’ surge del material complementario de la tesis doctoral de un Antonio Martín que, aunque dedicado a la docencia en Secundaria de Lengua y Literatura, fue durante un año redactor de Odiel Información.La tesis doctoral del investigador tiene como objeto central la vida y la obra de Juan Ramón Jiménez hasta 1900. Acuciado por la necesidad de investigar el periodo histórico, social y literario en el que se desenvolvieron las primeras letras del Nobel moguereño, Martín tuvo que ocuparse en gran medida del estudio del modernismo andaluz y los jóvenes autores modernistas amigos de Juan Ramón Jiménez. “De esto exactamente proviene mi opúsculo”, añade.El segundo libro de Antonio Martín ha tocado un tema hasta ahora inédito en la bibliografía onubense. “El Modernismo en Huelva es un tema que apenas se ha tratado y, más específicamente, para la fecha del estricto cambio de siglo, 1899-1901, no hay nada”, justifica el escritor.Para esta provincia y los investigadores posteriores ‘El Modernismo en Huelva’ se convertirá en una “útil” obra, “como primera aproximación a este tema y como material de trabajo para una profundización mayor gracias a unos textos de muy difícil acceso”, augura el investigador.Los autores modernistas onubenses incluidos en la antología de Antonio Martín son Gumersindo Bernal Díaz, Tomás Domínguez Ortiz, Juan Ramón Jiménez, Julio del Mazo y Franza, Federico Molino y Alcón, Manuel R. Pérez y Antonio Valero Hervás.Según Antonio Martín, ahora que está de moda la figura de Juan Ramón Jiménez, “gracias a los aniversarios del Nobel y de su muerte, cobra mayor interés este libro”, que recoge varios textos “desconocidos y muy raros” del poeta de Moguer. Además, se da la circunstancia de que el resto de autores antologados “mantuvo algún tipo de relación amistosa con el moguereño, entre ellos, Federico Molina, que fue profesor particular del poeta, o Tomás Domínguez Ortiz, muy buen amigo de Juan Ramón en 1900, y que llegaría a ser con el tiempo el presidente más longevo del Puerto de Huelva”.

El segundo libro de Antonio Martín está publicado por la Diputación de Huelva, “a la que tengo que agradecer la exquisita edición que han llevado a cabo”, añade el autor. Por cierto que “en breve estará en la mayoría de librerías onubenses. Desconozco el precio, pero debe de ser muy asequible, ya que es una obra bastante breve”, agrega el investigador especializado en la juventud de Juan Ramón Jiménez.

© Odiel Información.

Anuncios

2 thoughts on “Poesía onubense en el Modernismo

  1. Maria Jose dice:

    Acabo de leer la noticia sobre el libro de Antonio Martin “Poesia onubense en el modernismo” y me gustaria contactar con el, ya que soy nieta de uno de los autores que menciona ( Antonio Valero Hervas.Tambien me gustaria saber como puedo conseguir el libro y tambien saber que queda de la obra de mi abuelo,ya que,por desgracia,no tengo nada,solo los recuerdos que me conto mi padre.Muchas gracias.
    María José Valero.

  2. Ígor R. Iglesias dice:

    De acuerdo. Me pongo en contacto con Antonio, se lo comento (seguro que le va a hacer mucha ilusión) y no creo que tenga ningún problema en que le dé a usted su número de teléfono. Un saludo y gracias por consultar este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s