Erratas. “*Las republicanos” o “*toma de (…) investidura”

Las erratas son las peores enemigas de quien escribe en cualquier periódico. A diferencia de un libro, un periódico se crea el mismo día en el que surge la noticia, a la misma vez en que suceden las cosas. Para ello, el periodista trabaja desde por la mañana hasta por la noche en un material que pasados dos días no tendrán más validez para el ciudadano de a pie que la de servir para guardar vidrio en una mudanza o contribuir al reciclado. En esas prisas, se escapan perlas como en los casos siguientes:

*sopechoso –> sospechoso

*las republicanos –> los republicanos

Ambos casos pertenecen a mi hemeroteca de erratas. En el segundo caso, fue una errata en el titular. Tanto a mí como redactor como a quien estaba de cierre se nos pasó. Hay veces que se complica tanto una edición que pueden suceder cosas así.

Pero la que me ha dejado más preocupado ha sido la siguiente: “*toma de investidura”. Donde quise poner “toma e investidura” puse “*toma de investidura”. Acabo de leer cómo un lector en El Plural me deja un hiriente comentario: me dice “IGOR, MÁS RIGOR? ¿Cómo se come eso de “la toma de investidura”? ¡Pedazo de lingüista!”. El individuo en cuestión firma bajo el pseudónimo de Tricoloro. Lo que no sabe este lector es que se trata de un errata que el mismo diario ha tenido a bien en corregir. Al escribir rápido quedó omitido “de posesión” y se formó esa rara expresión, carente de sentido alguno, “*toma de investidura”. Lo que debería haber puesto era “toma de posesión e investidura”, algo que después pensándolo bien es hasta cierto punto redundante, pues la voz investidura ya incluye en sí el significado de toma de posesión de un cargo. Valgan estos dos ejemplos:

2002  López Alba, Gonzalo  El relevo. Crónica viva del camino hacia el II Suresnes del PSOE. 1996-2000  (ESPAÑA).

     José María Barreda ya ejercía como sucesor in pectore e incluso habían acordado la fecha para su investidura en septiembre como nuevo presidente de Castilla-La Mancha; 

1982  Schwartz, Fernando  La conspiración del Golfo  (ESPAÑA).    

Tiene que ser antes de la toma de posesión del nuevo presidente Jason en enero para que se vea que va a haber continuidad.

En respuesta al citado lector, he de decir que algo que no es más que una errata de ningún modo justifica que se atente contra mi honor, ya que ningunearme como lingüista, por un descuido, fruto de las prisas, es algo muy grave y que no puedo consentir en modo alguno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s