Las Fiestas (no) Colombinas

Artículo de opinión que se publica mañana 30 de julio de 2008 en Odiel Información de Huelva

Autor: Ígor R. Iglesias

 

Las Fiestas Colombinas en los últimos años son las menos colombinas de la historia. Esta celebración se creó en 1880 para que la ciudad de Huelva rememorase la gesta colombina en torno a la fecha en la que partieron las carabelas del estuario del Tinto y el Odiel, junto a la isla Saltés, ya que el llamado puerto de Palos no tenía calado suficiente para naves del tamaño de la nao portuense Santa María y de las carabelas Pinta y Niña, palerma y moguereña, respectivamente.

Desde la llegada de Pedro Rodríguez, catapultado por el Partido Popular como líder de masas y de bombillas de feria, las Fiestas Colombinas fueron perdiendo progresivamente ese sabor colombino del que siempre gozó y que el PP quiso convertir en Feria de Huelva, con trajes de gitana y coches de caballo, algo que nunca caracterizó a las fiestas onubenses y que finalmente fracasó.

Lo que debería servir para hermanar a Huelva con América, que los onubenses conociéramos más aquella tierra y que los de allá nos conocieran a nosotros, más allá del hecho colombino en sí, fue eliminado de un plumazo por un alcalde que prefirió dedicar las Fiestas Colombinas a San Sebastián, Almería, Madrid, Ceuta, Denominaciones de origen de Huelva, El Rocío, el Recreativo de Huelva, a la propia historia de estas fiestas o, como sucede este año, a los 175 años de capitalidad de la ciudad. Sin duda, elementos fundamentales para entender el hecho colombino y lo que debemos ser para el futuro.

Anuncios

4 thoughts on “Las Fiestas (no) Colombinas

  1. Ana de "Huerva" dice:

    Y lo peor es lo que dijo el alcalde de los onubenses en la radio, cuando la periodista le preguntó sobre este tema, su respuesta vino a ser más o menos que los países de Sudamérica estan “cortitos” literalmente, y que no los puede traer desde que Argentina los dejó “plantaos”, que fue cuando se dio cuenta de que tenía que cambiar de estrategia… Por favor, vaya alarde de hipocresía e ignorancia, ¿es que acaso el ayuntamiento de Huelva está voyante? además, en Sudamérica hay de todo, países como Costa Rica o Brasil y eso que no entiendo mucho de economía internacional, no están precisamente cortitos… Resumiendo, que me siento totalmente ofendida con ese comentario que dijo el alcalde por todos los onubenses.
    Por cierto, me alegro mucho de encontrar tu blog en la red.

  2. Ígor R. Iglesias dice:

    El problema, Jaime, es el uso y la manipulación repugnante del Ayuntamiento de unas fiestas que son nuestras, de la gente del pueblo. Por desgracia para el alcalde el pueblo del que me considero parte no es el que le ríe las gracias (por cierto, sin gracia) y que aplaude cuando escuche la palabra Recre. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s