El Estado contra ti

Artículo de opinión publicado en Odiel Información de Huelva el viernes 26 de septiembre de 2008

Autor: Ígor R. Iglesias

El caso de un chico de Isla Cristina que quiere estudiar como su hermano en el IES Padre Miravent de la localidad nos recuerda cómo la administración es como un mostruo capaz de engullir los sueños y la vida de la gente.
La historia de Alejandro es una más de tantas, de esos que postrados o no en una silla de ruedas son tan válidos como usted o como yo, aunque no echemos a correr por gusto pudiendo hacerlo.
El Estado y sus varias administraciones son los dueños de todo lo que nos rodea. Nos dicen que somos nosotros los propietarios no sólo de lo público, sino también de nuestras vidas y eso es una verdad a medias, por no decir una media mentira.
Alejandro no va a clase y eso que quiere ser informático. La Junta lo ha dejado sin clase, porque alguien en la Delegación ha creído conveniente elegir por él y sus padres, coartando su libertad, despojándolos de sueños, y eso que a los 17 años los sueños son muchos.
Ese funcionario o responsable político encargado de dirigir la vida de los demás es un ciudadano como usted y como yo, pero con una diferencia: él o ella es miembro de un estamento que ha nacido casi sin darnos cuenta y que vive en una esfera superior. Se trata de algunos de los que trabajan en una administración, a los que acudes para que te resuelvan un problema y con mala educación te echan para atrás y te sugieren que si no estás conforme, abogados y procurados hay cientos. Los hay de esos que como conocen a Periquito o Fulanito también se saltan las reglas y las colas. Y también los hay que deciden incluso cuándo un padre puede ver a sus hijos, porque a alguien se le ha ocurrido pensar (si es que piensa, bestia inútil) que un hombre tiene el corazón de piedra y no sabe llorar.
Bienvenidos a la vida, bienvenido, Alejandro, aunque seas muy joven para saberlo y aunque yo me sepa aún joven para tal desencanto.
No obstante, aunque algunos se empeñen en hacerse con lo que no les pertenece, que David casi nunca gane a Goliat y que lo que uno quiera no siempre va a ser tuyo, es preciso, Alejandro, que persistas en tus sueños, porque el primer paso para éstos se cumplan es que sean soñados.

Anuncios

2 thoughts on “El Estado contra ti

  1. manuel rubiales dice:

    Pues tienes “tela” de razón Igor. Como sabes, trabajo en un ayuntamiento y te aseguro que constantemente me están dando nauseas de cómo se trata al ciudadano, cómo los políticos manejan las vidas de sus semejantes para salvaguaradar sus intereses, perpetrar sus venganzas o satisfacer sus caprichos, o de como los funcionarios desmotivados o acomodados, que hay unos cuantos allá donde miremos, anatemizan voluntariamente los asuntos que, simplemente, no les apetece solucionar o impulsar. Todo aquel que trabaja en la Administración Pública, político o currito, debería tener siempre presente, escrito con letras de oro, que están ahí para servir al ciudadano, a las personas, y que son estos sus autenticos jefes, no al contrario.
    Un abrazo

  2. Alfonso dice:

    Vaya, que noticia tan impactante, pero que refleja una realidad cotidiana. Yo también soy empleado público, y veo que este sucede. Desde las altas esferas, hasta la más baja. No he visto a Alejandro, pero he visto cerrarle las puertas en las narices a gente necesitada de un servicio: una firma, un papel, etc… simplemente porque el/la funcionario/a de turno está cabreada porque no ha podido salir antes para ver al niño en el teatro del colegio.
    Y te sientes impotente, porque no hay nadie que le meta mano. Más impotente cuando cobra la misma productividad que tú – o más – por hacer menos, o sencillamente, la puñeta a los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s