El PP franquista

Artículo de opinión que se publicará mañana lunes 20 de octubre de 2008 en ElPlural.com

http://www.elplural.com/andalucia/opinion/detail.php?id=26180

Autor: Ígor R. Iglesias

Franco bajo palio 

La defensa a ultranza que realiza el Partido Popular del régimen franquista convierte a este partido de derechas en sospechoso y culpable de todo menos de defender la libertad y la democracia, sólo a la España que hace tiempo que se pudrió y en la que el PP insiste en anquilosarse.

La oposición del Partido Popular a la decisión del juez Baltasar Garzón de dar nombre a las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra es escandalosa, teniendo en cuenta que el PP es un partido que se dice de centro y gran defensor de la democracia, aunque sólo sean palabras que el viento se lleva gran facilidad. En la práctica, el PP es un movimiento político anclado en el pasado, en un régimen de cuatro décadas que hizo de España el culo del mundo y nos alejó de ser el país moderno y libre (en todos los sentidos) que podríamos haber sido.

Que Manuel Fraga defienda a sus compadres de dictadura es hasta cierto punto lógico. Él estaba metido en el ajo de los últimos años de franquismo y nunca se ha desvinculado del régimen fascista, donde el presidente de honor del PP llegó a ser ministro. Lo que no parece comprensible es que la portavoz de este partido en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, diga que el tema quedó resuelto en la Transición, pues en ese periodo histórico la izquierda española, en un acto de responsabilidad humana y política, renunció a muchos derechos que les corresponden a los españoles víctimas de Franco y sus asesinos desde que éstos derrocaran la democracia española previa a su tiempo de silencio. Tras la muerte de Franco, la actitud de la izquierda (PC, PSOE y los sindicatos) fue decisiva para la paz social.

Entonces no fue el momento de pedir responsabilidades, pues nunca hubiese prosperado la democracia que gozamos hoy en día. Pero, tras 30 años de comicios democráticos, ahora podría parecer el momento de que a nadie le exasperase que se hiciera justicia con unas víctimas que sólo cometieron un error en su vida: ser de izquierdas o defensores de la República o, en su caso, enemigos de quienes en muchos pueblos y ciudades los acusaron de “rojos” por otras rencillas o por pura envidia.

Asimismo, tampoco es de recibo que Esperanza Aguirre tache de “esperpéntica” esta decisión judicial de abrir las fosas comunes. Su defensa, junto con la de los otros miembros de la cúpula del PP y los de la Iglesia Católica coloca al partido de derechas y a la institución religiosa en una situación más que sospechosa, cercana a la complicidad histórica con quienes asesinaron vilmente, contraviniendo todo derecho y cualquier mandato divino (con los que dicen comulgar).

A todos nos escandalizan los símbolos de Hitler y los nazis, pero en España, ¿qué ocurre con esta derecha y con esta Iglesia, con respecto a Franco y sus adláteres? Si Hitler hubiese ganado la guerra el conocimiento que tenemos hoy en día sobre su brutal y asqueroso régimen no sería el mismo. Y algo así es lo que ocurre en España. El amigote del nazi y sus secuaces convirtieron este país en una sombra, donde si alguien pretende arrojar un poco de luz es crucificado por gente a las que nadie en principio señala con el dedo, aunque todos sepamos de donde vienen y lo que son.

___________________________

ARTÍCULOS DE OPINIÓN
LUIS SOLANA
La Guardia Civil
Llevo mucho tiempo luchando porque la violencia del Estado sea gradual. Hay policías locales o autonómicos,…
ANTONIO ASENCIO
Más política para el mundo
La crisis económica ha exigido más política. Frente a la doctrina de la desregulación globalizada, ahora…
ENRIC SOPENA
Los curas vascos fusilados por Franco no son mártires
El embajador de Estados Unidos en España desde el año 1933 a 1939 fue Claude G. Bowers. Era un brillante…
RAFAEL FERNANDO NAVARRO
Mesías pequeñito
Pequeñito. Como un nardo andaluz. Giraldilla abreviada de caderas sureñas. Clavel morenito como un camborio…
GRACIANO PALOMO
Y después de Rajoy, ¿qué?
Los árboles impiden ver el bosque con nitidez y, lo que es más grave, distinguir las voces de los ecos….
AMANDO HURTADO
Obama: del “cambio” a la “perseverancia”
Para quienes, desde fuera, venimos albergando la esperanza de un cambio de rumbo en la política norteamericana…
ANTONIO ASENCIO
Más política para el mundo
La crisis económica ha exigido más política. Frente a la doctrina de la desregulación globalizada, ahora…
CARLOS CARNICERO
Zapatero y la recuperación de la socialdemocracia
José Luis Rodríguez Zapatero tiene la posibilidad de encabezar un movimiento de recuperación de los valores…
ÍGOR R. IGLESIAS
El PP franquista
La defensa a ultranza que realiza el Partido Popular del régimen franquista convierte a este partido…
JOSÉ LUIS CASAS SÁNCHEZ
La Transición imperfecta
Resulta ya casi un lugar común leer o escuchar opiniones acerca de la Transición democrática española…
Anuncios

7 thoughts on “El PP franquista

  1. manuel rubiales says:

    A estas alturas de la película lo que me sorprendería es que el PP tuviera otra postura, o que Garzón hiciera algo sin salir en los medios como el nuevo Viriato, o que la Iglesia Católica pidiera perdón por sus complicidades. España de pandereta y cortijo.

  2. Susana says:

    En mi opinión, ya era hora de que alguien hiciese algo por devolver un poco de dignidad a tantas personas asesinadas. Me da igual cómo se llame. En lo que no estoy de acuerdo es en meter “en el mismo saco” o hacer comparaciones (porque ya se saben…son odiosas) Por favor, no olvidemos que aquí y ahora, lo importante es lo importante. No voy a ponerme a argumentar las competencias del juez, ya sabemos lo que hay. Dejemos la demagogia para los políticos que se les da mejor. Enhorabuena Ígor, un artículo valiente.

  3. Isabel Damasco says:

    El problema de la memoria historica, la guerra civil española y el franquismo es que somos incapaces de hacer un análisis sin dejar en el cajón de la mesilla de noche el carné de afialiación politica que tenemos. Este articulo sobre el PP, la derecha y la iglesia lo demuestra… El PP no es el único q se opone al recurso del juez Garzón. La Fiscalía General del Estado considera que los crímenes que el superjuez quiere llevar a la Audiencia son DELITOS PREESCRITOS. Pero claro, es mas recurrente la ecuación franquismo=PP=iglesia

  4. Ígor R. Iglesias says:

    -Manuel, pensamos igual.
    -Susana, lo mismo te digo.
    -Isabel, eres una derechona. Yo no tengo carnés, sólo conocimiento (históricos) sobre mi país (aunque no crea en los estados). No obstante, me alegro que escribas en mi blog, así me pones de mala leche a mis primachis manuel y susana, primachi mía derechona (Q DICE PASAR DE LA IZQUIERDA).

  5. Susana says:

    Y yo le pregunto a Isabel Damasco: cuál sería su análisis de este tema? porque entiendo que, según usted, el problema radica en que no sabemos o no queremos (“somos incapaces”?) hacer un análisis objetivo, por qué no nos da usted unas cuantas pistas? usted debe saberlo muy bien, cuando tiene la osadía de tachar de “incapaces” a los que opinan de otra forma, no? (claro que lo hace mú bien,con retórica, se mete usted y sálvese el que pueda, como se dice en mi tierra)Una recomendación: léase un poquito (bastante se ha escrito ya, por profesionales juristas de toda índole)los motivos “legales” por los que la Fiscalía ha recurrido y qué consecuencias políticas y jurídicas al más alto nivel traería consigo esta decisión del juez Garzón que (bien o mal, por salir en la tele, o por lo que sea, me da lo mismo que lo mismo me da)ha iniciado un camino, bienvenido sea, que no tiene vuelta atrás y que, de momento, trae esperanza a miles de familias y empieza a haber un reconocimiento (e incluso yo diría que un planteamiento) por gentes de a pie, en la calle, en las plazas…miles de ciudadanos que antes ni siquiera se habían parado a pensar (40 años son muchos…para olvidar e incluso para no llegar a saber). Así que le insisto, a mí personalmente, me interesaría saber su visión objetiva. Gracias.

  6. Reinhold Von Weisszaker says:

    “¡¡¡derechona!!! ¡¡¡derechona!!!… “…coño, es como ver a César Vidal en un espejo ideológico, moral y estético….¡¡¡puaggg!! (Muy Sr. Mío)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s