¿Dónde están las llaves?

 Noticia sobre las casas de la barriada de Cardeñas de Huelva publicada en Odiel Información el miércoles 22 de octubre de 2008

http://www.odielinformacion.es/index.php?option=com_content&task=view&id=8644&Itemid=75

Autor: Ígor R. Iglesias

Las prometidas llaves de las casas de Cardeñas no fueron entregadas ayer a los vecinos por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), debido a que el Ayuntamiento no ha cumplido los requisitos pertinentes.

Los vecinos de la barriada acudieron a recoger las llaves de sus nuevas casas a la Gerencia Municipal de Urbanismo a primera hora de la mañana, donde les esperaba el concejal del ramo, Francisco Moro (PP) sin las llaves en cuestión. Esa reunión desencadenó una mañana de visitas a varias oficinas públicas. Los vecinos pasaron porteriormente por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), la Delegación de Vivienda de la Junta y, por último, por Aguas de Huelva, donde se encontraba el concejal de Urbanismo, que ha rehusado hacer declaraciones a Odiel Información.

Las llaves no salieron del cajón donde las custodia la Junta de Andalucía, pero sí salieron a luz diversos asuntos donde el Ayuntamiento no ha sido especialmente sincero.

El día anterior el propio Moro aseguró que el alcalde de la ciudad, que se había reunido minutos antes con los vecinos, les prometió a éstos que recibirían las llaves de las 106 viviendas “mañana mismo”, por ayer.

Sin embargo, fue una promesa realizada sin tener en cuenta la legalidad ni la realidad. Legalmente, las casas no pueden ser ocupadas por los vecinos porque no se existe licencia de primera ocupación y ésta no se firmará hasta que la constructora haga constar el fin de obra, que tampoco se producirá hasta que el Ayuntamiento salde su deuda con esta empresa (Marsein), cuya cantidad asciende a 835.000 euros, o llegue a un acuerdo con la misma.

Pero lejos de asumir su error, “al mentir”, tal y como acusan los vecinos al alcalde y al concejal, Francisco Moro afirmó a aquéllos que “las casas son nuestras y es la Junta la que no nos quiere entregar las llaves a nosotros”.

Estas palabras las pronunció Moro en el transcurso de la citada reunión, fruto de la cual el edil de Urbanismo redactó una carta, cuya copia obra en poder de Odiel Información de Huelva, y en la que el responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo le indica al gerente provincial de EPSA, Juan Ángel Fernández Batanero, que “entiendo que la función de la EPSA ha finalizado y consecuentemente, como le reclamamos en el día de ayer [por el lunes], le requiero para que haga entrega inmediata de las llaves de la promoción”. Asimismo, Francisco Moro dio unilateralmente “por extinguido” el convenio de gestión y colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Huelva y EPSA el 8 de octubre de 2004.

Ya la Junta de Andalucía, a través del gerente provincial de EPSA, había informado el lunes, tras las declaraciones de Francisco Moro, de que “la entrega de llaves se llevará a cabo, por esta empresa, cuando dichas viviendas cuenten con los requisitos básicos para poder ser ocupadas”.

Se refiere la institución autonómica a las altas eléctrica y de agua. Con este último suministro no habría ningún problema, porque depende exclusivamente del Ayuntamiento de Huelva. Sin embargo, el enganche de la luz ha de pasar por la Dirección General de Industria, Minas y Energía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, en la que todavía, según fuentes de la institución autonómica, no ha sido registrada la solicitud de enganche para que Sevillana Endesa pueda proceder a las conexiones eléctricas que le competen.

El mismo gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, José Zamorano Wisnes, según explicó Moro a los vecinos de Cardeñas, se personó ayer a las 14.50 horas en Innovación para hacer efectivo el registro en unas oficinas que cierran a las 14.00 horas, por lo que no se admitió los documentos que portaba el gerente municipal. En el registro han de constar todos los documentos que se requieren al efecto (como el de fin de obra, firmado por la constructora) para que surta los resultados esperados y la Junta de Andalucía pueda dar orden a Endesa para que se produzca tal enganche individual de luz en las 106 viviendas.

Si, tal y como está previsto hoy, el Ayuntamiento entregara la documentación incompleta, el proceso se retrasaría mucho más de lo que estimó este lunes el concejal de Urbanismo, quien confió en que “antes de que finalice noviembre los vecinos estén en sus casas”. Tanto el delegado de Vivienda de la Junta, Gabriel Cruz (PSOE), como el gerente de EPSA se han comprometido a agilizar los trámites toda vez que el Ayuntamiento cumpla su cometido.

La Junta, no obstante, sí ha autorizado a los vecinos a que, desde hoy, entren en las viviendas para pintar o realizar obras menores bajo la supervisión de técnicos municipales.

 

Anuncios

3 thoughts on “¿Dónde están las llaves?

  1. ana dice:

    Igor, gracias por el apoyo dado a los vecinos de cardeñas,esperamos todos que haya solución pronto. AH!! POR CIERTO TE INVITAMOS A QUE VAYAS CUANDO DEN LAS LLAVES!!! soy ana la hija de manoli. gracias.

  2. Ígor R. Iglesias dice:

    Ana, para mí lo de Cardeñas es algo más que información, porque ¿y si yo fuese uno de los afectados? Como te digo es un compromiso. Gracias por la invitación y, no lo dudes, iré encantado cuantas veces me invitéis. Un beso.

  3. ana dice:

    hola Igor, te acuerdas de mi ?? Bueno ya llevamos viviendo en cardeñas mas de año, y va todo estupendo. Espero que te pases por aqui cuando quieras y conozcas nuestras casas. Mi madre es la presidenta de la asociacion de vecinos y vamos a inagurar el barrio asique estas invitado.ok? bueno gracias y nos vemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s