Jo també sóc antimonàrquic

Artículo de opinión que saldrá mañana viernes 31 de octubre de 2008 publicado en ElPlural.com

http://www.elplural.com/andalucia/opinion/detail.php?id=26653

Autor: Ígor R. Iglesias

 

 

No hace falta decir que somos todos iguales. Con pies, con manos. O, al menos, debería ser así. Aunque, he ahí la monarquía. Ahora que la Reina se ha lucido en libro de Pilar Urbano, el plebeyo que soy quiere reflexionar, más allá de las opiniones de la doña, sobre la Jefatura del Estado español.

 

Vivimos en un país que repudia la forma republicana por pura ignorancia, un atraso político e histórico que sólo puede explicarse por la escasa tradición democrática de una España que se regodea en la Pepa, el 2 de mayo y en la Constitución de 1978.

 

Plantear el debate de la República (la tercera) es un ejercicio valiente, pues a poco que uno muestre sus intenciones, desde uno y otro lado (y más allá) surgen ladradores que vociferan estruendosamente Juanca, Juanca y Juanca. Entiendo las razones y el contexto de las decisiones tomadas en el periodo de la llamada Transición democrática, pero lo que pudo ser aplicable para la España de la época y al rey Juan Carlos I, no puede seguir vigente para su hijo pequeño, el heredero, ni para la España del siglo XXI. Es, por ello, que una vez muerto el Rey (por muy azul que sea su sangre, todos acaban visitando el Patio de las Malvas) la sucesión debería de tornar hacia la forma republicana.

 

Con esto, los cojos que siempre saltan, dirán que la Constitución dice tal o cual y llevarán razón, porque la a es la a y no la zeta. Pero no hay que obviar que la norma por la que se rige cualquier estado es un documento arbitrario y convencional que puede ser modificado por los mismos organismos que la promulgan. Otra cosa es que no exista ni la valentía política ni la fuerza moral para asumir algo que los políticos de la década de 1970 sí asumieron en tiempos más complicados que los actuales.

 

Sirva esto de fogata de símbolos que algún día perecerán, aunque ahora aparezcan en el marco de la legalidad vigente.

 

ARTÍCULOS DE OPINIÓN de ELPLURAL.COM Viernes, 31 de octubre de 2008
PEDRO ZEROLO
Aisha
Aisha Ibrahim fue enterrada hasta el cuello y apedreada hasta su muerte. La ejecución fue llevada a cabo…
JUAN TORRES LÓPEZ
Las causas de la crisis y sus soluciones
Los grandes medios de comunicación, e incluso los propios gobiernos, abordan con muy poca claridad y…
FERNANDO DE SILVA
Eso nos pasa por aceptar una monarquía
Resulta esperpéntico que en el año 2008, en un país democrático como el nuestro, ostente la Jefatura…
FRANCISCO MORENO
ZP y Catalunya
Tras los buenos resultados de Zapatero en Catalunya en las ultimas elecciones generales, desde el nacionalismo…
JORDI PALOU-LOVERDOS
El Congo: ¿Crisis humanitaria o neo-esclavismo bárbaro?
Este diario se hacía eco de las palabras del reciente Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales…
JUAN LUIS VALENZUELA
Que mi nombre no se pierda en la historia
“Que mi nombre no se pierda en la historia” es la frase que ilustra la entrada a una web sobre la memoria…
ÍGOR R. IGLESIAS
Jo també sóc antimonàrquic
No hace falta decir que somos todos iguales. Con pies, con manos. O, al menos, debería ser así. Aunque,…

Anuncios

5 thoughts on “Jo també sóc antimonàrquic

  1. Jaime Morales dice:

    Vaya Ígor, veo que también te atreves con el catalá. Aún recuerdo cuando le pregunté a mi profesora de Historia de España en el intituto: “Reyes, ¿la tercera república para cuando?”, y me contestó con una sonrisa cómplice y un especial brillo en los ojos: “para cuando el pueblo quiera”.

  2. Rocío dice:

    seguir la tradición o dar paso a una nueva era en el sicglo XXI(la republicana)?no sé quizás sea el momento de achuchar a España y hacer entender que hay cambios que pueden ser muy positivos, aunque, como bien dices, habrá quien se remita a la constitución del 78 pero…todo puede cambiar, incluso una constitución…

  3. Ígor R. Iglesias dice:

    -Bueno, Jaime, como intuyes no hablo catalán. Es una pena, pero así es este país en el que coexisten cuatro lenguas oficiales (y un dialecto del catalán oficial en la Comunidad Valenciana) y a penas tenemos conocimiento gramatical de estas lenguas, sin contar el español. En cuanto, a la república no veas la de cosas que me ladran los que tú te imaginas por decir las cosas tal y como son sobre el franquismo, la guerra civil, la república y la monarquía. Al menos, son mis opiniones, basadas, claro está en mis conocimientos, que aunque esté feo decirlo, no son pocos. Un abrazo, Jaime.
    -Rocío, en el artículo expongo lo que me gustaría, tal y como se puede leer, pero teniendo en cuenta las reacciones de muchos que hacen gala de tener tantos conocimientos históricos como los de una patata me parece a mí que habrá que resignarse con un Felipe VI. Un abrazo, Rocío, y gracias por comentar en mi blog.

  4. manuel rubiales dice:

    Creo que has escrito un artículo buenísimo, de sano republicanismo, sin ataduras pseudo históricas ni olor a rancio. La idea de República ha de verse como opción de futuro y no como remora de un pasado truncado. Sólo así los Borbones empezarán a doblar la espalda de una puñetera vez para ganarse el pan y cualquier ciudadano, teoricamente, podrá ser jefe de estado.

  5. Ígor R. Iglesias dice:

    Lo que yo no entiend, Manuel, es que haya gente que se escandalice al plantearle la opción de una república. Se ha dado la idea de que el Rey es el unificador y el único capacitado para ejercer la Jefatura del Estado. Más allá de eso, uno comprueba el radicalismo cateto e ignorante de sus paisanos. Mira, muchas críticas que he leído decían que yo no estaba teniendo en cuenta las dos experiencias anteriores de república y me acusaban de ignorante. Se equivocan. Sí las he tenido en cuenta y el resto de nuestra historia y me parece, como tú bien has visto, que es lo que refleja mi artículo. Un abrazo, Manuel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s