Huelva

El Monumento a la Fe Descubridora es una escultura conmemorativa de la ciudad de Huelva.

Se encuentra situado en el paraje conocido como Punta del Sebo (donde confluyen los ríos Tinto y Odiel), construido cuando aún era un espacio natural de playa, situado a dos kilómetros de la zona urbana. Construido por la escultora norteamericana Miss Gertrude Vanderbilt Whitney (y supervisado en el terreno por Florence J. McAuliffe) en el año 1929 y proyectado y financiado por la “Columbus Memorial Foundation” dos años antes.

Representa la figura de un fraile franciscano del Monasterio de La Rábida quienes, enfundados en su fe, jugaron un papel crucial ayudando a Cristóbal Colón en su gesta descubridora. Principalmente destacaron las aportaciones de los padres Fray Antonio de Marchena y Fray Juan Pérez. Comúnmente se confunde esta imagen con la figura del propio Almirante.

El estilo del monumento, construido con piedras procedentes de la localidad onubense de Niebla, puede denominarse cubista y es una de las señas de identidad más notables de la ciudad de Huelva que lo conoce familiarmente como “Monumento a Colón”. De 37 metros de altura, representa una figura humana apoyada sobre una cruz en forma de “Tau” (símbolo franciscano) mirando hacia la zona de la ría y cubierto con un manto. En su pedestal se encuentran diversos bajorrelieves que representan a las culturas Azteca, Inca, Maya y Cristiana. El interior de este pedestal está hueco, y en el se pueden encontrar motivos relativos al descubrimiento y los nombres tanto de los descubridores que viajaron en las carabelas como de los miembros de la fundación que contribuyó a su creación. También aparece un grupo escultórico representando a los Reyes Católicos.

En 1956 se le agregó la siguiente placa conmemorativa: «Esta estatua fue donada en 1929 al pueblo español por el pueblo de los Estados Unidos como expresión de amistada la Nación cuya generosidad y clara visión hicieron posible el descubrimiento de Colón. Erigida bajo los auspicios del Columbus Memorial Fund. Escultora Gertrude V. Whitney. En 1956 John Davis Lodge, embajador de los estados unidos descubrió esta placa para reafirmar la amistad de los dos pueblos»

Y en 1980 la siguiente: «1880 – 1980. La Real Sociedad Colombina Onubense en el centenario de su fundación dedicó esta placa en honor de los marineros que bajo el mando de Colón y de los Hermanos Pinzón hallaron un nuevo mundo. Emiliano Sanz Escalera. Presidente. José Ma Segovia Azcárate. Secretario»

Fuente: Wikipedia.

Anuncios

2 thoughts on “Huelva

  1. Ígor R. Iglesias dice:

    Y a ti verte por aquí. La mejor forma de amar a la tierra de uno es desprenderse de espadas y escudos, es desenmascarar a sus falsos profetas que sólo buscan sacar provecho material y criticar qué asuntos no están siendo bien gestionados. Nadie tiene la razón suprema, pero aquí pongo mi pedacito de razón para que junto a la de otros sepamos construir una tierra mejor. Llámese Huelva, Zaragoza o, simplemente, Tierra. Un beso, Sensai.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s