El ex ministro Manuel Pimentel habla en Huelva de la Atlántida más andaluza

El ex ministro Manuel Pimentel, ahora escritor, presentó este viernes en Huelva, en el marco del Salón Iberoamericano del Libro, su novela ‘El librero de la Atlántida’, con la que ex político sevillano aprovecha para ensalzar a Andalucía como una civilización milenaria y avanzada.

Manuel Pimentel explicó en la Biblioteca Provincial de Huelva que en esta obra “hablo de mi tierra”. Ante los alumnos de Bachillerato del IES ‘Fuentepiña’, el escritor y editor, tras ser presentado por el onubense Marcos Gualda, argumentó que su defensa de la Atlántida como territorio andaluz “no tengo que probarla, porque soy un novelista” y como tal “no tengo que aportar pruebas”. Así, las palabras de Pimentel se sumergen en un mundo en el que, de ser como él cuenta, hubiese sido maravilloso formar parte.

El nombre de la legendaria isla desaparecida en el mar, mencionada y descrita por primera vez en los diálogos Timeo y el Critias, de Platón, es situada por Pimentel “más allá de las Columnas de Hércules”, como hizo el filósofo griego, pero en Andalucía y no enmedio del Océano Atlántico.

El libro de este autor, que llegó a ser ministro en el primer gobierno de José María Aznar (PP) y que abandonó el partido conservador a consecuencia de la Guerra de Irak, está basado en la época actual y sus protagonistas se sitúan entre Cádiz y Sanlúcar de Barrameda, lugar, éste último, en el que transcurre buena parte de la trama, dado que la localidad que ve cómo el Guadalquivir se entrega al mar “fue en la Antigüedad un sitio sagrado”. La trama surge cuando, durante la construcción de una urbanización de lujo en Sanlúcar de Barrameda, se descubren una serie de hallazgos arqueológicos. Al mismo tiempo, en Cádiz capital, un librero llamado Alejandro, que frecuenta las tabernas de La Caleta gaditana, escucha en boca de un viejo marinero, apodado ‘El Corcho’, historias sobre antiguas ciudades sumergidas bajo el mar.

A partir de ahí, Manuel Pimentel aprovecha para reflexionar no sólo sobre el origen de los andaluces como pueblo avanzado, sino para imbricar este hecho que “ha tenido su continuidad en el tiempo, ya que nuestras tradiciones son ancestrales”, con una teoría sobre el cambio climático, en la que no se cree que se vaya a producir un calentamiento del planeta como consecuencia del mismo. En esta teoría, según explica Pimentel, las acciones contaminantes del hombre acelerarán la próxima glaciación, que “ya podemos sentir en Andalucía, porque cada vez hace más frío”. Esto, junto a la especulación urbanística de la última década, “que ha dejado como consecuencia multitud de pisos vacíos”, le sirve al autor sevillano para montar una historia sobre una nueva Atlántida, la actual y futura Andalucía, “donde se refugiarán los habitantes del norte de Europa, cuyas tierras se volverán a helar”. La historia recuerda a una película norteamericana, ‘El día de mañana’, que el propio Manuel Pimentel citó durante la presentación del libro, por las similitudes entre lo que sucede en la trama cinematográfica y en la novela del andaluz.

Pimentel asegura que no ha “encontrado mejor libro para presentarlo en Huelva”, ya que “esta tierra tuvo que ser la de los atlantes de la que hablan los antiguos autores, pues su importancia minera era tal que los mismos textos griegos, incluso la Biblia, hablan de Tharsis”, así como de “la civilización de Tartessos que algunos se han empeñado en buscar en las marismas, cuando todo está debajo de nuestras actuales ciudades andaluzas, incluida Huelva, como atestiguan los restos encontrados aquí”, explicó Pimentel ante los asistentes a la charla impartida en la capital onubense.

Ingeniero Agrónomo, Licenciado en Derecho, Diplomado en Alta Dirección de Empresas, Manuel Pimentel fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. En su faceta de escritor, Pimentel ha publicado las novelas ‘Peña Laja’, ‘Monteluz’, ‘Puerta de Indias’ y ‘La ruta de las caravanas’; y los ensayos ‘El talento’, ‘Los otros españoles’ y ‘Los manuscritos de Tombuctú’, así como el libro de relatos ‘La yurta’.

odiel

http://www.odielinformacion.es/index.php?option=com_content&task=view&id=9079&Itemid=75

Anuncios

4 thoughts on “El ex ministro Manuel Pimentel habla en Huelva de la Atlántida más andaluza

  1. Alfonso dice:

    Interesante, ya leí un libro sobre Tartessos de un profesor de Cádiz, y me encantó… a ver que dice Pimentel, porque lo sabios no se aclaran. Ojalá que algún día alguien me desvele el misterio de qué pasó en Asta Regia para que desapareciera y se construyera Jerez en el sitio tal como hoy lo conocemos. Misterios de la Historia (por Dios, que no lo toque Iker Jiménez)

  2. Ígor R. Iglesias dice:

    -Jaime, supongo q estará entretenida. Por lo que el autor contó en Huelva… Aunque claro, como todos, vendió su moto.
    -Alfonso, Jerez de por sí ya es mágica. Yo he estado allí y me ha gustado, aunque lo que más conozco y mejor que la palma de mi mano es Cádiz capital.

    Un abrazo a los dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s