El Estado del silencio

Artículo de opinión publicado el lunes 10 de noviembre de 2008 en ElPlural.com

http://www.elplural.com/andalucia/opinion/detail.php?id=27023

elplural

Autor: Ígor R. Iglesias

silencio

El Estado del silencio es algo así como un país llamado España. Un lugar donde sin manipular la historia, su nuevo periodo democrático ha hecho olvidar las claves más esenciales para entender quiénes fuimos y qué somos.

Lo que ocurre en este país con asuntos como la Memoria Histórica o la asignatura escolar Educación para la Ciudadanía es el reflejo de una sociedad desmemoriada, cuyos miembros, en su conjunto, somos meros pollos sin cabeza. El necesario conocimiento y restablecimiento de la justicia para con la anterior democracia española, la II República, encuentra algo más que chinas en el camino desde la barra de los bares más modestos hasta la clase política, pasando por la Audiencia Nacional.

Incluso un temario académico donde se habla de respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación o cultura de la paz es objeto de discordia en un país educado bajo la pedagogía de la ‘letra con sangre entra’ a lo largo de cuatro décadas.

La izquierda española, a pesar de que junto a la derecha más moderada supo reflotar el país, ha sido en cierto sentido cómplice de una falta de memoria que, de modo irreversible, tendrá consecuencias negativas en el futuro, como ya empieza a observarse. Más preocupada en enseñar lecciones sobre el Imperio español de los siglos XVI al XIX, la Democracia no ha sabido formar sobre nuestra historia más reciente en las enseñanzas obligatorias, que es por donde pasa todo el mundo.

El deterioro de la enseñanza es culpa de la clase política, que es la encargada de diseñar planes de estudio y leyes que cambian con cada gobierno que asume el poder. Parece como si sólo el ciudadano de a pie, con todas sus carencias, tuviera la madurez democrática, mientras los políticos de profesión merodean por el ámbito del infantilismo.

Y esta situación se recrudece si observamos a la derecha española, heredera de un franquismo con el que los más moderados no comulgan, pero a los que se les pone un calcetín en la boca para contentar a la gran masa de votantes que en su infancia o tiempos mozos levantaba la mano con la cara al sol. Es más, ese veneno inyectado en la mente del españolito de entonces se extendió de tal modo que en partidos de izquierdas, como el PSOE o los que conforman la amalgama tan divergente que conocemos con el nombre de Izquierda Unida, existen conservadores que son capaces de exasperarse si alguien no comulga con la religión ni con el mismo Dios ni con el Rey y su prole ni siquiera con la gualda y roja. El díscolo será tachado de antipatriota en un país donde la democracia todavía no ha hecho el bachillerato, aunque se sepa adulta.

A pesar de ello, parafraseando a José Ángel Valente, consideraremos que el pasado es remediable para evitar la amenaza de un nuevo futuro aciago.

_____________________________

 ARTÍCULOS DE OPINIÓN de ElPlural.com publicados el lunes 10 de noviembre de 2008
CARLOS CARNICERO
Sangre española en Afganistán
El brigada Juan Andrés Suárez García y el cabo Rubén Alonso Ríos han muerto en Afganistán en servicio…
GUSTAVO VIDAL MANZANARES
Obama, ¡que la fuerza te acompañe!
En 1960, un joven alto, musculoso y negro fue expulsado de un restaurante “solo para blancos”. Unos días…
ANTONIO ASENCIO
Silencio en el PP
Lo que caracteriza al PP actual no es la moderación en sus posiciones, sino la ausencia de éstas. Estamos…
LUIS SOLANA
Las razones de la Audiencia Nacional y las de Garzón
Comprendo perfectamente la irritación que ha producido entre muchas personas la decisión de la Audiencia…
JOSÉ LUIS CASAS SÁNCHEZ
¿Todos como Obama?
Si a mediados del siglo XIX escribía Marx que un fantasma recorría Europa, el fantasma del comunismo,…
ÍGOR R. IGLESIAS
El Estado del silencio
El Estado del silencio es algo así como un país llamado España. Un lugar donde sin manipular la historia,…
Anuncios

2 thoughts on “El Estado del silencio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s