La constatación del catetismo urbanístico onubense

La creación del término ‘onubensismo’, que rechazo frontalmente, por suponer una gradación imposible de aprehender, ensombrece la verdadera realidad que vive esta ciudad (como otras muchas, por no decir casi todas): el catetismo. Hoy ofreceré un ejemplo de catetismo urbanístico, uno de los peores males que afectan a Huelva. Ante la mirada impasible de todos, DE TODOS (y todas, también), perdemos otro edificio más del Centro de la ciudad. A pesar de no ser arquitectónicamente monumental, el edificio que a estas horas ya es escombro era una casa de esquina entre las calles Berdigón y Sor Ángela de la Cruz, un edificio que albergaba una o dos casa, una farmacia y un mesón, con una decoración típica que ya es imposible de encontrar. El estilo típico, tradicional, de este inmueble dará a todas luces paso a un edificio moderno, de esas horrorosas construcciones como las que han poblado a lo largo de esta última década el Centro de Huelva. Veamos el edificio (repito, sin importancia monumental, pero con un tipismo que ha desaparecido; era la última casa en su género). He aquí el antes y el después, consumado el sábado 15 de noviembre de 2008.

edi_37p151108_1416

Lo siguiente será el mercado del Carmen. Y nadie lo remediará.

Anuncios

7 thoughts on “La constatación del catetismo urbanístico onubense

  1. Paloma Jara says:

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Apenas llevo siete meses en la ciudad y ya he visto algunas tropelías semejantes como el derrumbe del antiguo colombino, sin ningún tipo de valor arqueológico, pero mucho valor emocional para los habitantes de Huelva que podían haber luchado para conservar, aunque sea, la fachada en una rotonda o a la entrada del parque que, supuestamente, construirán junto al monstruoso centro comercial que ocupará el lugar del estadio donde tantos siguieron a su equipo durante años.

  2. Ígor R. Iglesias says:

    -Jaime, y a mí, a mí también.
    -Paloma, qué sorpresa verte por aquí. Por cierto, el otro día te escuché por RNE. Que sepas que a veces soy uno de tus oyentes. En cuanto a lo del estadio, la portada hubiera sido un muro que hubiese hecho que el nuevo complejo que se levantará ahí dejara a las espaldas la avenida Federico Molina. Sin embargo, sí podría haberse mantenido algún elemento del estadio antiguo como los torreones laterales que abrazaban la portada. Me preocupan, sin embargo, más otros edificios que quedan abandonados a su suerte o se acaban demoliendo. Es el caso del Mercado del Carmen que será demolido cuando es uno de los pocos espacios típicos (y marineros) que quedan esta ciudad que de tan moderna como quiere ser (sin tener la capacidad de infraestructura, de población y de voluntad política para serlo)destruye su esencia. Sin embargo, este catetismo urbanístico tiene su raíz, no sólo en lo incultos que son los que deciden sobre el tema, sino en los intereses económicos. De esto ya hablaré más ampliamente en un artículo.
    Paloma, un saludo y ya sabes que nos debemos una, que el otro día no fui a la recepción. Y, por cierto, sigue con tu revolución verde.
    Un beso.

  3. Paloma Jara says:

    No sabía que iban a echar abajo el mercado. Me da lástima porque es uno de los lugares de Huelva que más me gustan (hablo, sobre todo, de sus alrededores y esos churros que me vuelven loca. Jajaja)

    Ya ves, yo por aquí, y tan feliz de ver que en este espacio escribes todavía mejor que en el periódico. En un comentario que creo que no se publicó te invitaba a mi blog, por si querías conocerme un poquito más:

    http://pirfa.blogspot.com/2008/05/la-radio.html

    1 beso fuerte, compañero.

  4. Ígor R. Iglesias says:

    Paloma, pues sí, van a echar abajo el mercado del carmen para construir unos bloquecillos y una plazoleta interior que anuncian como una plaza mayor. Cualquier persona que haya visto una plaza mayor sabe que ese espacio necesita más extensión de terreno de la que existe en el lugar. Me duele que hagan esto con Huelva, por eso lo critico porque me importa. sin embargo, nadie se opone. Ya ampliaré el asunto en un artículo concreto.

    Por otra parte, me alegra que estés por aquí y te doy las gracias por tu halago sobre que escribo aquí mejor que en el periódico, porque se supone que allí, al menos, lo hago aparentemente medio qué, es decir, que doy el pego, jaja. Bueno, no me llegó ninguna invitación a tu blog, pero ya te he añadido a mis Enlaces-Blogs.

    Un beso fuerte para ti también, compañera.

  5. Rocio Ladrero says:

    Llevo varios años viviendo fuera de Huelva, cada vez que vuelvo me alegra ver como se va conviertiendo cada vez mas en una ciudad, hasta no hace mucho era un pueblo grande.
    El mercado de carmen y sus alrrededores nos traen recuerdos a todos los que hemos vivido ahi, pero es un edificio que no tiene valor arquitectonico ninguno y esa zona hace mucho tiempo que necesitaba un arreglo, esta todo muy deteriorado, Quizas si podian haber mantenido el edificio dejandolo habierto y utilizar su interior para algo ludico, pero que toda la zona necesita remodelarse no lo puede negar nadie, es el casco antiguo de la ciudad, para mi la parte mas bonita y necesita un buen lavado de cara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s