‘¿Democracia? Nacional’ contra la libertad

Artículo de opinión publicado en ElPlural.com el viernes 28 de noviembre de 2008

http://www.elplural.com/andalucia/opinion/detail.php?id=27769

elplural

Autor: Ígor R. Iglesias

Al partido ultraderechista Democracia Nacional no le gusta la libertad de expresión. Este partido denunció en noviembre de 2007 al periódico Odiel Información de Huelva debido a que este diario denunció en marzo del mismo año la convocatoria de una fiesta para los jóvenes de Democracia Nacional , convocada a nivel nacional, y que carecía de los permisos necesarios de la Subdelegación del Gobierno en esta provincia.

portada1

El periódico tildaba en un titular la fiesta de nazi y es precisamente esto de lo que se defiende la organización política, denunciando que la información y el editorial de este periódico atentaron contra la dignidad de Democracia Nacional e influyeron en las elecciones municipales de 2007, en las que este partido obtuvo 67 votos en Huelva capital. Democracia Nacional se defiende exponiendo que “la palabra nazi mantiene unas connotaciones despectivas, violentas, que trascienden a la propia libertad de opinión para posicionarlas en su tenor a aquellas personas tenidas socialmente como violentas y racistas”. En el mismo cartel anunciador de aquel encuentro de los jóvenes ultraderechistas se podía observar a simple vista el uso de diversa simbología nazi en la parte inferior de la esquina izquierda, como el símbolo de la ‘Calavera Totenkopf’ de las SS alemanas enmarcado entre las expresiones “peligro ideológico” o la “Estrella Roja“.

En el cartel de aquella fiesta, que sólo imaginar provoca escalofríos, se anunciaba la actuación de grupos cuya música es conocida como rock nazi o anticomunista. Uno de éstos es la banda División 250, que dice en una de sus letras “eh, negro, vuelve a la selva; Europa es blanca y esta no es tu tierra”.  Este contenido, por cierto, ya fue denunciado en su momento por el diario La Voz de Salamanca. Además, la revista Interviú publicó en su momento un reportaje sobre un acto similar en la que esta publicación habla abiertamente de “grupos neonazi”, por lo que no se explica que los dirigentes de Democracia Nacional pidan, además de que se restablezca el honor que consideran dañado, una indemnización de 30.000 euros a Odiel Información de Huelva, periódico bajo el paraguas del Grupo Prisa que hace un par de años Polanco vendió a varios empresarios locales, manteniendo su vinculación.

Las espectativas de ganar las elecciones municipales no eran muchas, si los dirigentes onubenses de la organización atendieron a los sondeos, por lo que la pataleta concretada en forma de demanda judicial no puede leerse literalmente, sino atendiendo a los verdaderos motivos que lleva a aquellos a ir contra un periódico provincial cuya línea editorial es progresista y he ahí la cuestión.

Tanto Odiel Información, periódico que se hizo eco de la noticia y denunció editorialmente los hechos, como Huelva Información, este último del Grupo Joly, son dos diarios que en Huelva ejercen una profesional e importante labor informativa, así como en Sevilla lo hacen, por ejemplo, El Correo de Andalucía (vinculado a Odiel Información) y el Diario de Sevilla. La libertad de expresión, por tanto, en estos medios se ejerce con los únicos límites que a todos se nos ocurren y que no pueden vulnerar los derechos de las personas. Si un partido se erige en defensor de una supuesta raza nacional y atenta contra la dignidad de otras culturas y etnias, no puede sino ser tachado de racista. Democracia Nacional, por tanto, se mueve en la esfera de la ultraderecha, en el más rancio y peligroso camino de un nacionalismo brutal y feroz que no refleja ni la realidad de España ni el sentir de sus ciudadanos.

A este partido político le falta precisamente lo que indica su nombre: democracia, un sistema en el que podemos expresarnos libremente, dentro de los límites indicados, y donde ninguna persona pueda sentirse en peligro por pensar, ser o actuar de modo diferente. Así, la banda terrorista ETA, por ejemplo, no tiene derecho a ser tenida en cuenta políticamente desde el punto de vista de la democracia, ya que sus actos atentan contra los ciudadanos, quitando la vida a diestro y siniestro. Alguien puede defender legítimamente que un territorio tenga que ser independiente. Pero a ese alguien no se le puede olvidar que otro alguien tiene derecho a pensar todo lo contrario. Democracia Nacional, pues, y el resto de estos pequeños partidos políticos de ultraderecha, tendrían que aplicarse el cuento y aprender que la democracia tiene unos límites y que hay quien no tiene por qué sentirse ligado a bandera alguna y, por supuesto, que el color de la piel es algo tan superficial y anecdótico que no puede suponer de ningún modo un elemento que lleve a la gradación cualitativa de las personas.
_________________________________________________________

Enlances relacionados:

Noticia en Odiel Información de Huelva.

Noticias en ElPlural.com, El Correo de Andalucía y Público.

Artículo de opinión de Juan Luis Valenzuela.

Artículo de opinión de Juan F. Caballero en ElPlural y Odiel Información.

Web de Democracia Nacional.

_________________________________________________________

 ARTÍCULOS DE OPINIÓN de ELPLURAL.COM publicados el viernes 28 de noviembre de 2008
CARLOS CARNICERO
Bombay y la seguridad mundial
Todavía no hemos desenroscado del todo los viejos esquemas de la guerra fría, cuando la paz y la seguridad…
VICENÇ NAVARRO
¿Hará falta una Tercera Guerra Mundial para resolver la crisis económica?
En contra de lo que se está escribiendo en la mayoría de páginas económicas de la prensa diaria, el mayor…
JAVIER VALENZUELA
¿Por qué Zapatero se niega a que el Estado compre las acciones de Repsol?
Juro que no entiendo por qué, el pasado martes, el presidente del Gobierno descartó de modo tajante que…
PEDRO ZEROLO
Actúa
El 1 de diciembre es el Día de la lucha contra el SIDA y el 20 aniversario de la primera respuesta global…
LUIS SOLANA
Las ideas de Uxue Barcos
Seguro que pocos de vosotros habeis seguido minuto a minuto el debate parlamentario sobre la situación…
CORAL BRAVO
Sectas
El día 18 se cumplían treinta años de una tragedia que impactó al mundo y, por primera vez, hacía consciente…
JESÚS PICHEL MARTÍN
¡Qué cruz!
Como ya tengo unos cuantos años y aún me queda algo de memoria, no me cuesta trabajo recordar las clases…
JUAN LUIS VALENZUELA
Acoso a “Odiel Información”
Odiel es un periódico que personalmente me gusta. Lo veo fresco, joven en la forma de redactar y creo…
ÍGOR R. IGLESIAS
‘¿Democracia? Nacional’ contra la libertad
Al partido ultraderechista Democracia Nacional no le gusta la libertad de expresión. Este partido denunció…
Anuncios

3 thoughts on “‘¿Democracia? Nacional’ contra la libertad

  1. juanjo pérez dice:

    Libertad de expresión no significa que se pueda mentir, difamar, acusar en falso y sembrar el pánico. Los tribunales decidirán. no hay más que vistar el enlace que habeis puesto de DN para ver que las iformaciones del Odiel son falsas.

  2. Ígor R. Iglesias dice:

    Gracias por tu comentario, Juanjo. Así es como tenemos que actuar, dialogando. El hecho de que hayas dejado un comentario sin insultar dice mucho de ti, pues en elplural hay comentarios que son despectivos sin entrar a valorar lo que en la opinión (que siempre es personal) se dice. Tú sí valoras lo que se dice en este artículo y te lo agradezco, porque he ahí donde reside la democracia. Seguramente, nunca vamos a pensar igual, pero es en la palabra donde reside el verdadero valor de lo que vosotros lleváis en el nombre de vuestro partido, la democracia. El enlace que os he puesto, junto al de las noticias de odiel y el plural y el artículo de valenzuela, es para que los lectores valoren por ellos mismos, leyendo en vuestra página. Me parece un ejercicio de libertad, aunque yo no comparta vuestros ideales. un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s