La constatación del catetismo urbanístico onubense II

El 16 de noviembre publiqué un artículo en el que mostraba una foto en la que se podía apreciar cómo se derrumbaba un histórico y céntrico edificio de Huelva. Hoy he pasado por la zona, en la calle Berdigón, y he visto cómo la promotora H&H ha colocado un cartel en el que indica: “Tu historia, la nuestra, la de Huelva”. Esta frase viene acompañada con un dibujo del edificio que vilmente se ha destruido.

p271108_1428

Hemos de entender, pues, que el edificio que se construya tendrá, al menos, una fachada que será réplica de la de la casa derrumbada. ¿No podría haberse conservado la fachada del edificio como se hace en otras ciudades o como se ha hecho, las menos de las veces, con otros edificios? Si nuestra sospecha sobre la réplica se constata, será positivo que se respete la construcción tradicional del Centro de Huelva, pero no podemos dejar de observar que será una impostura que no hará sino reinventar la historia arquitectónica de la ciudad. Es, salvando las distancias, como si en Roma echan abajo el Coliseo y lo reconstruyen posteriormente y les dicen a los actuales romanos: “Tu historia, la nuestra, la de Roma”. ¡Salvando las distancias! Pero una tomadura de pelo en toda regla, ¡vaya!

El Ayuntamiento de Huelva debería dejar de lado estúpidos eslóganes sobre eso que llaman el onubensismo y ocuparse de esta ciudad, mi ciudad, que sufre las tropelías a las que le somete quien ejerce un mandanto como el que confunde la uve con la be.

Anuncios

2 thoughts on “La constatación del catetismo urbanístico onubense II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s