Pocas luces en (la barriada de) La Navidad

Artículo de opinión publicado en Odiel Información de Huelva el viernes 5 de diciembre de 2008

odiel

Autor: Ígor R. Iglesias

Con la llegada de la Navidad (constitucional), hoy se encienden los alumbrados en muchas calles de la ciudad. Aunque haya barrios que se quejen porque no les han puesto bombillitas azules, rojas o amarillas, más han de preocuparnos necesidades más acuciantes para los habitantes de Huelva y a los que el Ayuntamiento parece no dar solución. Digo parece porque la situación de ese conjunto de barriadas que llaman modernamente Marismas del Odiel tiene determinada apariencia o aspecto que se concreta en la falta de alumbrado público durante la mayor parte del año. Está muy bien que adornen ciertas calles, pero las necesidades hay que cubrilas antes de salir a bailar. La fiesta que se avecina lleva por nombre el de Navidad, cuya celebración, por cierto, es más antigua que el nacimiento de Jesús de Nazaret (no hará falta advertir que la mayor parte de nuestras fiestas son una mera cristianización de celebraciones de esas que consideramos paganas, religiosas a su vez, en otras épocas, y con culto a otros dioses). 

El Ayuntamiento enciende hoy, como digo, las luces navideñas, en vísperas de la celebración del trigésimo aniversario de la Constitución española y en el año en el que se han cumplido 31 desde la celebración de las primeras elecciones de la recuperada democracia. Estas libertades, celebradas por todos, son precisamente las que han de hacernos ver la situación en que se encuentran gente como usted (homo sapiens sapiens) y como yo (ídem).

En Huelva, hay ciertas barriadas (como la que lleva por nombre la fiesta que sirve de pretexto para derrochar luz que alumbre el consumo por encima de nuestras posibilidades) que permanecen gran parte del año sin luz, por continuas averías, al igual que el Hotel Suárez. Por no hablar de los problemas eléctricos y burocráticos (y de dejadez política) que impiden que los vecinos de Cardeñas habiten sus casas (y hablo de ellos aunque haya quien desde algún partido haga bromas sobre el tema; seguro porque no hay grietas sobre su cama). No vale decir que algunos permanecen en ciertas situaciones porque se lo buscan, porque la política no sólo ha de procurar pan para hoy, sino recursos para el mañana. Por cierto, ¡feliz democracia, que el recibo de la luz lo pagamos todos! ¡A que sí!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s