Palestina no tiene quien la quiera

Artículo de opinión publicado en ElPlural.com el miércoles 7 de enero de 2009

elplural

http://www.elplural.com/andalucia/opinion/detail.php?id=29116

Autor: Ígor R. Iglesias

Hasta ahora teníamos claro que Europa es un enano político. Lo que no sabíamos es que este gigante económico es, a su vez, un enano mental. El presidente de turno de la Unión Europea, el checo Jiri Potuznik, considera que la operación terrestre del Ejército israelí en la Franja de Gaza es “defensiva, no ofensiva” y lo ha hecho como representante de los europeos.

El Jiri este no puede representar de ningún modo el sentir de Europa. Primero, porque el tal Potuznik no cree en la Unión Europea y, por tanto, aprovechará todas las ocasiones que pueda para desprestigiar las instituciones que conforman la Unión. En segundo lugar, el sentir mayoritario de Europa es contrario a la guerra, a cualquier guerra. Nadie sabe más de conflictos bélicos que este viejo continente no solo verdugo de otros, sino sufridor en sus propias carnes de los colmillos que durante demasiado tiempo le fueron propios.

Además, lo que ocurre en Gaza es tan dispar que ni siquiera es una guerra. Es un ataque desde el odio de Israel, que desde hace 60 años ocupa un territorio que ha sido incapaz de compartir por una soberbia tal, que no hecho sino avivar las iras de los hijos de Palestina a lo largo de este amplio periodo de ocupación. No se puede entender cómo en aras de la paz, se empuñan las armas. Una paz que sólo busca Israel para sí. Un estado que solo gobierna para los israelíes.

Más comprensibles es la actitud de quien apartado en un territorio, como las antiguas reservas de los indios norteamericanos, lanza piedras o cohetes contra quien lo somete a un bloqueo y lo recluye dentro de un muro de hormigón, como si el pueblo palestino no fuera humano, como si estuviera conformado por alimañas.

Lo que ocurre en aquella zona nos avergüenza, como casi todo lo que pasa en el mundo, porque sabemos qué parte de la culpa tenemos. Por eso miramos para otro lado.

Israel educa a su pueblo para estar listos para el combate. Europa educa a sus ciudadanos para olvidar, para no pensar, para ser cobardes. Somos un gran supermercado de consumidores, adormecidos con el Himno de la Alegría.

Desconozco si el desencanto de Jiri Potuznik con la Unión Europea se debe a esto. Yo, al menos sí creo en Europa; no en su moneda, ni en su capitalismo, ni en la hipocresía política, cada vez con mayor descrédito, aunque los políticos de alta alcurnia sólo se vayan a dar cuenta cuando hayan más Grecias que ardan como la que lo ha hecho en 2008. No obstante, las palabras del tal Jiri son de una iresponsabilidad que, además de provocarnos repugnancia, han de ser censuradas por los líderes políticos honestos y responsables. No se puede consentir que un presidente de turno de la Unión Europea emita juicios personales en nombre de una institución que representa prácticamente a un continente entero, porque para poder hacerlo antes deberíamos haber podido elegir al tal presidente como se eligen a los presidentes en los diferentes estados particulares, con pocas excepciones como la española, pues aquí no tenemos presidente (el cargo de presidente del gobierno equivale al de primer ministro). Esto, pues, dice mucho de eso que llaman presidencia de turno de la Unión Europea.

Por otra parte, el silencio de Barak Obama en Estados Unidos, a la vez que el todavía presidente George W. Bush apoya las tesis de Israel, supone la primera decepción, no sé si para sus electores, pero sí para quienes atisbamos una luz de esperanza en quien seguramente será menos malo que Bush, pero igual de cobarde que el resto de los líderes mundiales al observar, pero no mover ficha (con las palabras, claro).

No quiero imaginar que sería que en mi tierra me recluyeran en un territorio. Que apuntasen a mi hijo con un arma. Que no hubiera recursos hospitalarios ni alimenticios. Que todo fuera escombro y destrucción. Y encima, soportar la soberbia del ocupante. Decir que no empuñaría un arma es aventurarme a afirmar algo incierto.

Palestina no tiene quien la quiera. Y Europa (¡para qué citar a EEUU!) es un mar muerto, cuyas embarcaciones navegan en un inmeso océano de hipocresía.

 ARTÍCULOS DE OPINIÓN de ElPlural.com del miércoles 7 de enero de 2009
ENRIC SOPENA
María San Gil vuelve a casa… con Aznar
Empezaba Mariano Rajoy a digerir con cierta tranquilidad la complicada decisión de ratificar a Jaime…
CARLOS CARNICERO
Rebelión en el PP
Si desde el primer momento quedó en evidencia que el congreso del PP se cerró en falso, los últimos acontecimientos…
AMANDO HURTADO
2009: ¿Malos augurios?
Las previsiones avanzadas por el más señero de los economistas del Fondo Monetario Internacional, Olivier…
JESÚS PICHEL MARTÍN
“Plomo fundido” y “Arrancar de raíz”
El holocausto que sufrieron los judíos durante la segunda guerra mundial está presente en nuestro imaginario…
LUIS SOLANA
Los Reyes Magos y la Pascua Militar
Fue la Iglesia Católica quien promocionó la leyenda de los Reyes Magos ¿Por qué? Porque era la imagen…
PILAR REGO
Los molinos de viento del vicepresidente Quintana
En un pequeño lugar de la geografía española, situado al noroeste de la península ibérica, azotado por…
BEATRIZ GIMENO
El fin de la violencia machista pasa por la educación de los niños
Con setenta y seis mujeres muertas en el año que acaba parece fácil criticar la Ley contra la Violencia…
JUAN LUIS VALENZUELA
Palestina 600, Israel 8
Llamemos a las cosas por su nombre. No me cabe en la cabeza que al drama de la Franja de Gaza se le denomine…
ÍGOR R. IGLESIAS
Palestina no tiene quien la quiera
Hasta ahora teníamos claro que Europa es un enano político. Lo que no sabíamos es que este gigante económico…
Anuncios

One thought on “Palestina no tiene quien la quiera

  1. manolo rubiales says:

    a mi estos “paladines” de la política mundial ya ni me decepcionan, sencillamente hace tiempo que no me creo nada que salga de sus palabras, ni de sus promesas ni de sus proclamas cargadas de aire sucio. Creo que no me siento europeo, ni terrícola, ni ser humano, aborrezco cualquier atisbo de tal condición que habite en mi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s