“El reportero de guerra pasa miedo”

Entrevista publicada en Odiel Información de Huelva el lunes 19 de enero de 2009

odiel

http://www.odielinformacion.es/index.php?option=com_content&task=view&id=10930&Itemid=30

Autor: Ígor R. Iglesias

“Lo que está pasando en Gaza son crímenes de guerra de Israel, que mata civiles”.

“Los países con derecho a veto en la ONU son los mayores exportadores de armas”

Ramón Lobo es corresponsal de guerra de El País. El jueves (22 de enero), a las 20.00 horas, en el Hotel Tartessos de Huelva, este periodista y escritor impartirá una conferencia en el marco del Foro Huelva-ODIEL con el título ‘Realidad y telerealidad. Gaza, la guerra sin testigos’, de la que adelanta algunas cuestiones en esta entrevista.

– ¿Es usted un reportero incómodo, un héroe inexistente o ambas cosas?

– Soy un reportero y el hecho de serlo nos convierte en incómodos. Si he de elegir, prefiero ser un reportero incómodo.

– Lo que vemos por la televisión, ¿es lo que ocurre en Gaza?

– Sí, pero faltan cosas. Faltan las voces de las víctimas y los periodistas, que son los que cuentan las cosas tal y como son. Vemos por la televisión tres niños muertos, porque nos los ofrece Hamás, pero si las imágenes nos las ofrece Israel esos tres niños muertos no aparecerán y, entonces, tales víctimas no existen. Es precisa la presencia de periodistas y no la hay.

– ¿Cómo ejercer el periodismo en tales condiciones?

– Teniendo claro que hay víctimas en los dos bandos. Utilizando los menos adjetivos posibles en el texto, limitándonos a contar qué es lo que ocurre, teniendo claro que hay víctimas civiles que nada tienen que ver con los conflictos y que son los que sufren los ataques, tanto en un bando como en otro. El periodista tiene que contar qué pasa, para que el lector, oyente o telespectador pueda hacerse una opinión. 

– ¿Se pasa miedo a la hora de informar desde el frente?

– Hay momentos en que sí, sobre todo cuando uno está cerca de los bombardeos o los tiros. Pero el principal temor de un reportero es el miedo a no contarlo bien.

– Lo que ocurre en Gaza, ¿es una guerra, un genocidio? ¿Qué es?

– Es un ataque. Para que haya una guerra, tiene que haber dos bandos y, en este caso, no los hay. Desde Gaza se lanzan algunos cohetes, pero es tan insignificante su fuerza frente a Israel que no se puede hablar de guerra, sino de ataque israelí. En cuanto a genocidio, yo tengo un enorme respeto por las palabras y no conviene gastarlas, porque entonces no tendremos con qué designar el genocidio de Ruanda. En el caso de Gaza, se trata de crímenes de guerra, ya que Israel bombardea a civiles, una escuela de la ONU y hospitales.

– El otro día me preguntaron, y es verdad: ‘Eso de Palestina, ¿qué es?’. Le traslado la pregunta.

– Pues lo voy a explicar de manera sencilla. A los palestinos les quitaron el coche y, a veces, le pinchan las ruedas. Al hacerlo, Israel les bombardea sus casas. Ellos no van a recuperar el coche y la creación de dos estados independientes, uno israelí y otro palestino, no es algo que contemplen ambas partes como una posibilidad. Pero están condenados a entenderse. Además, se parecen mucho entre sí.

– ¿Por qué no actúa la comunidad internacional?

– EEUU es un aliado de Israel y éste es el portaaviones americano en Oriente Próximo para sus operaciones militares. Y en el caso de Europa, se tiene un gran sentimiento de culpabilidad por el exterminio nazi, donde murieron seis millones de judíos, además de otros cinco millones, entre gitanos, homosexuales y gente de izquierdas. Además, la Unión Europea tiene muy poco peso, desde el punto de vista político.

– ¿Se resolverá el conflicto?

– El problema es que en los ataques a Palestina, hay un mensaje israelí hacia Irán, que apoya a ciertos grupos palestinos. Con Obama, se pueden abrir algunas esperanzas de conversaciones. Lo que está haciendo Israel en Gaza es muy peligroso. Nadie niega el derecho a defenderse, pero no puedes mantener un Estado más que los demás de manera constante, porque en el momento en que te descuides un minuto, ese puede ser tu final.

– Cuando está en España, ¿qué piensa?

– Que aquí creemos que todo el mundo tiene las mismas necesidades y problemas que nosotros. En la mayoría de los países, hay miseria, pobreza e injusticia.

– Su paso por Huelva quizá modifique lo que sabemos de Gaza.

– No creo. Trataré de contar lo que sé, lo que he visto. Pero todo el mundo tiene acceso a la información. El problema es que España se mueve entre o el blanco o el negro. Somos un país de muy pocos grises y es complicado ser totalmente pro palestino o pro israelí.

– ¿Es la hipocresía la base de la política internacional?

– Bueno, se construye con los intereses de los poderosos. Los cinco países que tienen derecho a veto en la ONU [EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido] son los principales exportadores de armas.

 

Perfil. Nombre: Ramón Lobo. Nació en Maracaibo, Venezuela. Edad: 54 años. Otros datos: ha escrito dos libros sobre diversos conflictos bélicos. Su casa está en Madrid. Pero no vive en ninguna ciudad. Su condición de pasajero y testigo de diversas realidades, lejos de desarraigarlo lo han vinculado más a muchos lugares. Cuando sale de su casa, en el centro de Madrid, camina por una calle de Londres, donde entra a un bar para tomar un café, o pasea por un parque sevillano. Pero que su hogar no conozca fronteras, no es algo que le ha venido con los años. Su destino estaba sellado desde antes de nacer. Su madre es inglesa y su padre español, como él, pero el azar le hizo nacer en Maracaibo, Venezuela. Ramón Lobo dice que su mundo está compuesto de personas, de rostros y de muchas ciudades.
Desde 1992, trabaja en El País, cubriendo conflictos y guerras: Croacia, Serbia (Kosovo), Bosnia-Herzegovina, Albania, Chechenia, Iraq, Palestina, Líbano, Argentina, Haití, Ruanda, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Uganda, Congo, Zimbabue, Namibia, Afganistán o Filipinas. Es un reportero “incómodo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s