Primachi, Isla es carnaval

Artículo de opinión publicado en Odiel Información de Huelva el viernes 6 de febrero de 2009

odiel

http://www.odielinformacion.es/index.php?option=com_content&task=view&id=11532&Itemid=774

Autor: Ígor R. Iglesias

El carnaval no ha comenzado, pero casi. Ahora estamos disfrutando (o padeciendo, según qué casos) los diferentes concursos de agrupaciones carnavaleras. Pero es la calle la verdadera esencia de esta fiesta, aquello que se le escapa a una Huelva en la que el Ayuntamiento concede dinero a una federación de peñas, sin vigilar los chanchullos que se producen en una organización en la que el mal rollo hace que uno sienta vergüenza de un carnaval que debería servir para pasarlo bien y expresarse con total libertad.Si la gente de Huelva no se disfraza durante los días previos al comienzo de la Cuaresma, no es problema del onubense, porque a éste nadie le dice que salga en Semana Santa o vaya al Rocío. Es cuestión de llevarlo en la sangre o no.

El problema es de aquellos que llevan la mar de años empeñados en hacer el carnaval a su manera, acomplejados con Cádiz y con una envidia enorme a Isla Cristina.

Sé que no se puede ser juez y parte. No puedo ser imparcial, pues llevo en mis venas gotas de sangre de una isla, la antigua La Higuerita, y en mi haber el hecho de ser primer premio de coro en Cádiz, con la agrupación de Julio Pardo. Sin embargo, este currículum es suficiente como para mirar lo que pasa en Huelva y sentir un poco de pena ante situaciones que para nada se corresponden con una ciudad que debería ser algo más que el atractivo para muchas agrupaciones mediocres que compiten en Huelva por tener más posibilidades de llevarse un premio.

El otro día un compañero me dijo que Huelva es más importante que Isla con respecto al carnaval, tachando a los isleños de “orgullosos”, por hacer su propio concurso y no abandonarlo para venir en bandada a Huelva. Bien, atendamos a los datos actuales. De 150.000 habitantes, Huelva capital sólo cuenta con 10 agrupaciones de las 58 inscritas, lo que supone un 17,2% del total. Sin embargo, Isla Cristina tiene una presencia en su carnaval de teatro del 80%, donde la localidad, de 20.982 habitantes, cuenta con 16 agrupaciones de 20.

En cuanto a la historia, en 1832 el Ayuntamiento de entonces ya dictaba prevenciones sobre una fiesta que es la esencia de La Higuerita (marinera). Allí, Franco no pudo con la fiesta y ya entonces se le decía: ¡Primachi, que llega el carnaval!

Anuncios

4 thoughts on “Primachi, Isla es carnaval

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s