Un colegio público discrimina a un alumno discapacitado

Noticia publicada en Odiel Información de Huelva el miércoles 18 de febrero de 2009

odiel

Autor: Ígor R. Iglesias

Los padres de un niño con discapacidad motriz han denunciado ante la Delegación de Educación al colegio donde su hijo de tres años recibe clases de segundo ciclo de Educación Infantil por presunta “discriminación”.

El Colegio ‘García Lorca’ ha programado para mañana una salida para los más pequeños del centro a unos viveros próximos a la zona (Viveros Castejón). Se trata de un empresa dedicada al cultivo y exportación de todo tipo de plantas y crianza de algunos animales (caballos, principalmente), en plena ciudad y cuya ubicación se encuentra a 600 metros del colegio.

La salida ha sido programada a pie, por lo que los menores, todos de tres y cuatro años de edad, deberán hacer el recorrido tanto a la ida como a la vuelta sin más ayuda que la de sus propios pies. Dado que el menor presenta una discapacidad motriz, que le impide caminar como lo hacen el resto de sus compañeros de clase, el centro le ha propuesto a los padres que su hijo haga el recorrido en “sillita de ruedas”, en palabras tanto de la madre del menor, Margot Coronel, como del propio director, Javier Cordero.

Es, precisamente, en este punto en el que comienzan las discrepancias, pues los padres se niegan a que su hijo tenga que acudir a una actividad escolar “con un medio que no utiliza nunca para desplazarse”, en palabras de la madre, y que el centro cree “imprescindible” para que el niño pueda acudir. “O eso o que los padres lo lleven en coche hasta las mismas puertas de los viveros”, expuso ayer Cordero.

Los padres comunicaron por escrito al centro su negativa a que su hijo utilice mañana un medio que no usa habitualmente. En el escrito, los progenitores del menor indican que “nos negamos [al uso de la silla], ya que queremos que vaya con un andador [el medio que sí utiliza asiduamente] y que vaya con sus compañeros para que no se sienta discriminado”.

DELEGACIÓN. La madre, que está dispuesta a ir acompañando a su hijo, dice que “en el centro me han dicho que no puedo”, aunque, el director del centro niega este extremo y hoy mismo se lo comunicara, ya que esta mañana recibirá a estos padres en su despacho, que antes mantendrán una reunión con la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Antonia Cascales.

Desde la administración autonómica se indica que “los padres no tendrán problemas para que su hijo participe en la salida programada”, aunque el director del centro indica que “si el niño no puede ir, se quedará en el colegio”.

Anuncios

One thought on “Un colegio público discrimina a un alumno discapacitado

  1. sonia says:

    soy madre de un niño de 9 años,tengo que decir,que para los discapasitados como mi hijo solo hay muchas letras y pocos hechos y por poco que haga te cuesta mucho dinero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s