Tú en avión, yo en helicóptero

Artículo de opinión publicado en ElPlural.com el domingo 31 de mayo de 2009

elplural

Autor: Ígor R. Iglesias
Foto: Joaquín Rivas /PúblicoJosé María Aznar desciende de un helicóptero de las Fuerzas Armadas el pasado 27 de agosto de 2003 en Quintanilla de Onésimo. Joaquín Rivas

¿Qué pasa cuando el PP critica con dureza en el PSOE lo que los llamados ‘populares’ ya han hecho antes? Nada. Así es la mano que mece la cuna. Al conocer la crítica de la derecha sobre el uso de un avión Falcon por parte de Zapatero para trasladarse a un mitin del PSOE, hemos recordado cómo Aznar hizo lo mismo, con un helicóptero militar, para acudir a una cena del PP.

La doble vara de medir del Partido Popular es algo más que rastrera porque ensucia una democracia que empequeñecen con cada lamentable gesto de incoherencia moral. No es precisamente el PP el partido que podría dar lecciones de buen comportamiento cuando de gobernar se trata, pues han convertido en habitual el uso de los bienes públicos para fines propios, tanto personales (recordemos cómo Mayor Oreja va a misa en coche oficial) como de su partido.

Tendría sentido la crítica a Zapatero, en los términos en los que la ha formulado el PP, si la hubiera hecho Izquierda Unida (IU) u otro partidillo, porque no conocemos de ningún caso en el que uno de sus dirigentes formando parte del Gobierno haya usado un bien público para trasladarse a un mitin.

No obstante, quizá sea más abusivo el uso que realizan los cargos de provincias y municipales con sus coches oficiales, tanto de uno como de otro lado, especialmente en el Gobierno de Camps (PP) en Valencia, que el traslado de Zapatero de La Moncloa a un mitin socialista, por mucho que el combustible de un Falcon salga más caro al Estado que un Audi o un Mercedes a una Generalitat o Junta, Diputación o Ayuntamiento.

Un presidente de Gobierno no deja de ser secretario general o presidente de su partido. Estamos ante personas que han de hacer compatible su cargo, porque esta democracia es la de los partidos y estos líderes no pueden dejar desamparados sus respectivas organizaciones políticas. El traslado de Zapatero o Aznar en avión o helicóptero militares no sólo tiene la lectura pragmática (se echa menos tiempo en el trayecto), también la de la seguridad. Ni el PP ni el PSOE pueden aportar a los suyos las excepcionales medidas de seguridad que requiere un presidente de Gobierno.

Si, por otra parte, el Parlamento considera que ha de restringirse el uso de estos vehículos para actos exclusivamente oficiales u otras actuaciones en el desempeño de las funciones gubernativas, pues que se regule. En caso contrario, siempre tendremos ahí a la derecha, alimentándose del olvido, mintiendo en cuestiones tan banales como ésta, en comparación con otros asuntos donde sus gravísimas mentiras (11-M o Yakolev) han quedado impunes.

 ARTÍCULOS DE OPINIÓN de ELPLURAL.COM del domingo 31 de mayo de 2009
CARLOS CARNICERO
La derecha mediática (III)
Cómo reconstruir la democracia amenazada por la derecha española.El sistema de partidos, la democracia…
PILAR REGO
“ Es cojonuda”, el jefe de la patronal dixit
El diario Público destapó en un reportaje de investigación la presunta conexión entre Esperanza Aguirre,…
FRANCISCO QUINTERO
Falcon sí, pero más bien “Falcon Crest”
El ridículo más pasmoso a nivel internacional y nacional en el que ha caído el PP utilizando las herramientas…
BORJA MARÍA ZALLANA DE LOS ACEBOS
Contra el aborto, violación
Sí, sí, lo han leído bien. Puede parecerles una exageración, pero no nos están dejando otro camino. España…
MAITE GARCÍA
Reflexión sobre la próxima Cumbre del G-8
Cuando en 1975 se creó el G-8 (entonces como el G7) el mundo se hallaba inmerso en una profunda crisis…
JOSÉ LUIS CASAS SÁNCHEZ
Europa
En la historia reciente de nuestro país, el ingreso en las instituciones europeas fue un paso fundamental….
ÍGOR R. IGLESIAS
Tú en avión, yo en helicóptero
¿Qué pasa cuando el PP critica con dureza en el PSOE lo que los llamados ‘populares’ ya han hecho antes?…
Anuncios

2 thoughts on “Tú en avión, yo en helicóptero

  1. Joaquín Rivas says:

    La foto que publicáis tiene unos derechos de autor, que casualmente son míos, lo menos que podríais hacer es firmarla, no creo que sea muy ético utilizar un material de gratis por el que Público ha pagado y más aún, hacer una edición tan torpe de ese material gráfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s