La nobleza ‘popular’ de colaborar con ETA

Artículo de opinión publicado en ElPlural.com el miércoles 17 de junio de 2009

elplural

http://www.elplural.com/andalucia/opinion/detail.php?id=35129
Autor: Ígor R. Iglesias
Foto: Lupe Cejudo / Odiel
ALCALDE AGREDE A LUPE CEJUDO. FOTO: LUPE CEJUDO

La defensa de una colaboradora de ETA por parte del vicepresidente del PP andaluz y alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha puesto en evidencia la doble vara de medir que tiene la derecha sobre el terrorismo.

Resulta inaudito escuchar a tan alto representante del principal partido de la oposición en España y Andalucía argumentar que “tan sólo” tiene “cosas positivas que decir” de una mujer que se ha dedicado en Huelva a dar cobijo a etarras y a sus familias. No estamos hablando aquí de una marujona inocente, pues se trata de una ecologista con un pasado sindicalista en la UGT y político en la ORT. De hecho, ella ha expresado que ha ayudado sin importarle que los susodichos fueran de ETA o no.

Es cierto que resulta un tanto injusto, por muy asesinos que sean los presos, tener que cumplir condena a mil kilómetros del País Vasco, sobre todo para los familiares, que han de cruzarse de arriba a abajo y viceversa toda España para estar cada equis tiempo un rato con esos que, aún siendo etarras, son los suyos.

Pedro Rodríguez ha caído en una grave y bochornosa irresponsabilidad al valorar en los términos en los que lo ha hecho la supuesta valía de esta onubense colaboradora de ETA. Le ha falta tiempo al ‘popular’ para recordar él mismo le entregó una condecoración a Juana Orta, una vecina de la barriada del Rocío de Huelva, y que este alcalde de la derecha ha elevado a la categoría de “persona noble”, cuya vida parece que está plagada de “gestos humanitarios”. Dejemos ahora a un lado si es humanitario o no ayudar a ETA o los familiares de la banda terrorista.

Yo me pregunto que pasaría si el alcalde que no sabe morderse la lengua hubiera sido del PSOE. La que se hubiera liado en España. Porque nunca antes habíamos escuchado a un dirigente de un partido que dice ser el defensor de las víctimas del terrorismo (recuérdese que a Zapatero lo acusó Rajoy de agredir a las víctimas, y lo hizo sin base alguna) ensalzar tanto a una persona que facilita la labor asesina y delictiva a ETA. Ningún gesto humanitario que hubiese tenido esta mujer antes y que la hiciera merecedora de un galardón municipal (sin ninguna relevancia para el resto de los mortales que no son de Huelva) puede servir a la tal Juana para desinhibirse de la responsabilidad moral y penal que conlleva su actuación o al tal Rodríguez para otorgarle la absolución eterna.

No se puede tener sólo cosas positivas que decir de una persona que ayuda a una banda que hoy en día y desde hace tiempo está fuera de lugar. Porque ninguna reivindicación se puede exigir por medio de las armas en esta etapa de la historia que nos ha tocado vivir. ETA, pues, debió haber dejado las armas con la llegada de la democracia, y no lo hizo. Se dedicó a matar a inocentes (civiles o no) por doquier. Hasta que le tocó el turno a esta gente del PP. Sólo cuando han asesinado a los suyos es cuando se han pintado las manos de blanco y las han alzado pidiendo paz. Y lo más asqueroso: han tachado a los socialistas de asesinos y cómplices de ETA (en mi tierra eso tiene un nombre).

Resulta repugnante el uso de los símbolos de la paz y de los valores humanos por parte de esta derecha, que pervierte conscientemente y con objetivos de poder todo aquello en lo que creemos y sobre lo que ellos tienen una visión bastante particular (nunca creyeron en la democracia y cuando dijeron hacerlo la desfiguraron de tal manera que nos cuesta asimilar realidades distintas al mismo término).

No tengo dudas: si el defensor de esta colaboradora de ETA hubiera sido socialista alguien ya hubiera tenido que dimitir y, por supuesto, sus palabras no hubieran pasado desapercibidas, porque para eso tenemos una derecha mediática bastante amplia, que no perdona, por ejemplo, que la hija de Chaves trabaje en una empresa necesaria para la economía del Andévalo onubense, a pesar de que su nombre no figuraba en el momento de la subvención (pero ese es otro capítulo).

Y digo más, si el alcalde éste, que también es vicepresidente del PP andaluz y diputado en el Parlamento de Andalucía, hubiera sido socialista, ya habría sido denunciado por el Partido Popular por un presunto acto de enaltecimiento del terrorismo o algo así.

Y ni siquiera el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se ha dignado a hablar sobre el asunto en la visita que hizo curiosamente ayer en Huelva para exigirle al PSOE no sé qué. Y, por supuesto, no ha permitido que periodista alguno le pregunte (la democracia del PP). Es la doble vara de medir del PP, que sabe vestirse en trajes que pagamos todos y encima por ahí tienen a esta gente por los más elegantes del mundo mundial. Pa tirarse de los pelos del pecho.

Anuncios

14 thoughts on “La nobleza ‘popular’ de colaborar con ETA

  1. MANOLO RUBIALES dice:

    Cuando los políticos, o politicuchos, que haberlos los hay, dejen de querer meter las zarpas en el poder judicial estaremos alcanzando la utopia de la autentica separación de poderes, mientras tanto hay que seguir aguantando las escaramuzas interesadas de estos titiriteros de la oratoria, mediocre oratoria, por cierto, además de tener que soportar sus torpezas colosales. eso si, considero que ser ecologista, sindicalista o militante de ORT no tine por qué ser indicio de criminalidad, por lo demás, pues eso, que los juzgados pongan a cada uno/a en su lugar, sea o no sea este lugar el talego.

    1. Ígor R. Iglesias dice:

      Manolo, gracias por dejar tu comentario una vez más. Sólo una precisión. Cuando digo que esta mujer es ecologista, sindicalista y ex militante de ORT no estoy diciendo que sea culpable de algún crimen o algo así. Me refiero a que es una persona que no se dedica a ver programas del corazón y cotillear con las vecinas. Se trata de una mujer comprometida y con un gran activismo político y ciudadano, por lo que es consciente de lo que hace. Nada más, un saludo.

  2. Decibelius dice:

    Igor, no solo te has situado a la derecha del PP con tu panfleto, además te has metido en un buen lio judicial al condenar unilateralmente a una ciudadana inocente, y cuando digo condenar me refiero a que has puesto su integridad en peligro al describirla como colaboradora de ETA, y digo inocente porque el auto judicial del juez Marlaska la exculpa de cualquier responsabilidad penal. Si fueses un periodista de verdad hubieses leido esto antes de escupir: http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200906/16/espana/20090616elpepunac_1_Pes_PDF.pdf
    Como comprenderás, dominado por tu fobia antiPP has descargado toda tu bilis contra una ciudadana anciana, enferma, inocente y, sobre todo, con un prestigio y credibilidad que tu nunca tendrás con esa patética escala de valores que te guia en la oscuridad de tu mediocridad.

    1. Ígor R. Iglesias dice:

      Decibelius, contrasta (máxima periodística) antes de insultar:

      http://www.odielinformacion.es/index.php?option=com_content&task=view&id=15965&Itemid=739

      http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/450727/orta/era/elemento/no/quemado/utilizado/por/eta/huelva.html

      No me des lecciones de periodismo, técnico de aulas de informática de la Universidad de Granada; y, ojo, atento, no vayas a ser tú quien acabe ante el juez, listo.

    2. Ígor R. Iglesias dice:

      Toma, decibelius, otra en la frente:
      http://www.elcorreodigital.com/alava/20090618/mas-actualidad/politica/grande-marlaska-llamara-declarar-200906181554.html
      El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska citará en los próximos días (el 19 de julio) a declarar a la onubense Juana Orta por su presunta participación en un plan de fuga frustrado de ETA en la cárcel de Huelva, han informado fuentes jurídicas. Un informe de la Guardia Civil señala que Orta es “un elemento no quemado” usado por la organización terrorista ETA, entre otros asuntos. Orta fue detenida el pasado sábado en la operación policial que frustró el intento de fuga de reclusos etarras de la prisión de Huelva, al sospechar que se trata de “uno de los mecanismos de comunicaciones de la banda”, precisaron fuentes próximas a la investigación.

  3. Decibelius dice:

    ¿Consideras más legitimada que al propio juez Marlaska a una fuente anónima de la Guardia Civil? Ahí se ve tu código periodístico, todo vale con tal de sumarse al calor del poder del PE (antes PSOE). Por lo demás, tus actitudes policiacas para descubrir disidentes demuestran que realmente eres un tipo inquisitorial. ¿Tambien me vas a poner frente al pelotón de fusilamiento al que has puesto a Juana Orta?

    1. Ígor R. Iglesias dice:

      Decibelius. No se trata de una fuente anónima de la Guardia Civil, sino de un informe de la Guardia Civil. Por otra parte, que en el auto de Grande Marlaska no se hable de Juana Orta no quiere decir que ella carezca de responsabilidad en un auto aparte. No obstante, los movimientos de esta mujer y del resto de presuntos colaboradores de eta en andalucía están en el punto de mira policial. Y por si quieres denunciar, denuncia. Sinceramente, me la pela, porque antes de opinar hay que estar informado y tener todo bien atado y, ‘profesor’ de periodismo, lo tengo.

      1. Ígor R. Iglesias dice:

        Por cierto, si sé que eres un técnico de informática que trabaja en la Universidad de Granada es tan sólo porque tú mismo me has dejado tu correo electrónico de la universidad. No soy ni policía ni inquisidor, y mucho menos pierdo el tiempo con gilipolleces (tan sólo el tiempo que me ocupa escribir esto, ok?).

  4. Susana dice:

    Ea! pues por eso digo! entonces por qué dice que “el auto del juez Marlaska la exculpa de cualquier responsabilidad penal” y a continuación pone el enlace éste que no habla de esta señora? Eso es liar al personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s