Dios enseña que el PSOE…

Artículo de opinión publicado el viernes 11 de septiembre en Odiel Información de Huelva y ElPlural.com
odiel
elplural
Autor: Ígor R. Iglesias

ReligionEscuelaNoGracias_peq

Con el inicio del curso escolar, dios (el de aquí y no el de otro lugar; bueno, el hebreo, ¿no?) ha bajado de los cielos para meterse a maestro de escuela. Y lo hace en cualquier colegio público de Huelva. ¡Toda una primicia: tan alto ser iluminando a tantos chiquillos!

Lo curioso del asunto es que lo hace sin haber hecho las oposiciones, que para mí (por muy discutible que sea el planteamiento de tal proceso de acceso al sistema educativo público) es una garantía de calidad y de control sobre las personas que enseñan a nuestros hijos buena parte de lo que aprenden en su etapa educativa.

En una reunión con padres de niños que inician su etapa escolar (Infantil de tres años), de todas las cosas que se hablaron sólo se hizo mención a las asignaturas una vez y no a todas; solo a una, la de Religión. El interés de los padres pondría muy contento a más de uno en el Obispado, pero a mí que soy abiertamente ateo (no siempre lo he sido, y si no pregunten en las Agustinas), me choca mucho esto, por el contraste de ese interés por encima de las materias que fomentarán el desarrollo lingüístico y matemático de nuestros hijos, con el absentismo en las misas.

Resulta que el sistema público de enseñanza me fuerza a elegir entre que mi hijo sea el único que no dé Religión y sea separado del grupo o sucumbir y dejar que alguien externo al sistema educativo, sin oposiciones, adoctrine (eso sí es adoctrinar) sobre las mismas cosas quienes, con el tiempo, perdieron para mí el respeto intelectual que yo les tenía antes de formarme como dios manda.

Siento un profundo respeto por aquellas personas que creen o piensan diferente, aunque en la presentación de mi discurso me muestre a veces demasiado provocador. Pero permítanme que abogue por seguir al pie de la letra esta supuesta frase de Jesucristo: “A dios lo que es de dios y al césar lo que es del césar”.

Si realmente este Estado es aconfesional, ¿por qué en sus aulas hay que mezclar churras con merinas? Pues la fe no tiene lugar entre las diferentes ciencias que se enseñan y que remiten a la lengua, las matemáticas, la naturaleza, la salud, etcétera.

¿Por qué los padres no llevan a sus hijos a las iglesias para que se les hable del dios que sea? Y, más importante aún, ¿por qué el PSOE no garantiza que el Estado o, al menos, las aulas sean laicas? O es cobardía o, quizás, purísima hipocresía.

Anuncios

4 thoughts on “Dios enseña que el PSOE…

  1. MANOLO RUBIALES dice:

    Menudo tema el que traes hoy, amigo Igor. En primer lugar decirte que no pongo ni quito una sola coma a tu artículo. La religión a las catequesis, a las iglesias, y la escuela laica, sin intoxicaciones ideológicas basadas en creencias sobrenaturales, es como si ahora ponemos profesores en las aulas que le cuenten a los escolares como funcionan los misteriosos mecanismos por los que se mueven las apariciones fantasmagóricas, las psicofonías o los avistamientos de platillos volantes sobre el Coto Doñana ¡Por favor!. Pero eso no es lo peor, si ya los padres que deseamos que nuestros hijos reciban una educación laica debemos enfrentarnos a la densa muralla social y cultural que supone el catolicismo en este país, además, como es mi caso, si opto porque mi prole no asista a clase de religión en el colegio, como somos minoría, son los laicos los que han de salir de su aula para que el maestro de guardia les ponga un pasatiempo pues, en la mayor parte de los casos, no existe ni una asignatura optativa ni un plan de estudios alternativo, o sea, o van a clase de religión para que un/a maestro/a contratado/a por el Obispado les coma el coco con el asunto de la Santísima Trinidad o van a la sala de profesores a recortar cartulinas. Seguimos topando con la Iglesia, amigo sancho.

  2. Alfonso dice:

    Lo dijo Jesucristo. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Así, que la religión, a las parroquias. ¿maestros dando clases de religión? es una contradicción en sí mismo. Cristo no vino a hacer negocios ni a que vivieran del cuento en su nombre.
    Soy cristiano y comparto lo que dices.
    Por cierto, en la escuela privada y la concertada, tampoco, los maestros tienen oposiciones, y los títulos que dan, valen lo mismo. Otra injusticia. Con la educación no se negocia, o al menos, eso entiendo yo.
    Saludos con recuerdo a Allende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s