Una ciudad es…

Artículo de opinión publicado en ODIEL Información de Huelva el domingo 11 de octubre de 2009

odiel

Autor: Ígor R. Iglesias

Una ciudad ‘de primera’ tiene, al menos, dos carriles por cada sentido en sus avenidas. Y las grandes ciudades, más de dos. La postura (cabezona) de algunos en el Ayuntamiento por no hacer nuevas avenidas amplias y con carriles suficientes como para que no haya atascos es incomprensible, pues resultados como el de Pescadería o los nuevos rediseños de las avenidas Pablo Rada y San Sebastián, por no citar la de Federico Molina (donde el carril bus no cumple su función), entre otros casos, condenarán a esta ciudad a ser una urbe donde los coches no quepan circulando (ni aparcando).

Una ciudad ‘de primera’ tiene servicios de recogida de basura que no fallan ni un solo día. El Ayuntamiento de turno no hace cuentas para ver a qué barriada deja sin tal servicio, sino que se afana porque los contenedores sea modernos, de esos que ya existen (por ejemplo, Giahsa los tiene) y donde no hay que usar las manos para abrir el contenedor, sino el pie, pisando un pedal.

Una ciudad ‘de primera’ tiene un buen sistema de transporte urbano público, con multitud de líneas que conectan las diferentes zonas de la ciudad entre sí y donde los usuarios no tienen que esperar 20 minutos o 30 minutos en una parada. Además, los ciudadanos ‘de primera’ tienen a su disposición bonobús de transbordo.

Una ciudad ‘de primera’ es, además, aquella donde las actividades culturales y de ocio no se eliminan de un plumazo en agosto mientras los responsables del área correspondiente se pasean por la calle Ancha de Punta en chanclas y bermudas, mientras los onubenses se quedan en una ciudad muerta. Y muerta porque la hacen los que la gestionan, no porque sus ciudadanos se vayan de ella, renegando de ella. Ese cuento servía hace 20 ó 30 años, ya no vale.

Una ciudad ‘de primera’ es aquella donde no se va la luz cada dos por tres en ciertas barriadas, aunque habrá quien piense que un vecino de la plaza de las Monjas tiene más valor que uno de la barriada de la Navidad o de Las Colonias. ¿Entonces que da derecho a tener luz, a que te recojan la basura, a que te limpien las calles, a que…, a que…? ¿Por qué hay onubenses ‘de segunda’?

Una ciudad ‘de primera’ es aquella en la que sus políticos no lloriquean ante los ciudadanos excusándose de que no hacen lo que tiene que hacer porque no hay dinero para cumplir con su obligación. ¿Cómo se puede tener tanta poca vergüenza de cobrar 97.000, 80.000 ó 50.000 euros anuales de las mismas arcas de las que se dice que están vacías para asuntos de política de inclusión social, política cultural (Cultura de verdad) o, entre otras cosas, servicios básicos?

Una ciudad ‘de primera’ es aquella en la que no se ejerce el victimismo, sino el liderazgo. Puede ser que el AVE llegue a sus correspondientes estaciones del resto de capitales andaluzas y no porque los socialistas tengan algo contra Huelva y no contra el resto de lugares de Andalucía. ¿No es ese discurso de Pedro Rodríguez y sus compadres una patética forma de echar balones fuera? Pelotas del Recre, pelotas, sin más. ¡Pelotas!

Anuncios

One thought on “Una ciudad es…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s