Las carencias de Santa Marta ponen a la barriada al límite de la exclusión

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el lunes 15 de marzo de 2010
Autor del texto: Ígor R. Iglesias / Foto: Lupe Cejudo (ODIEL)
Las carencias de Santa Marta ponen a la barriada al límite de la exclusión


La barriada de Santa Marta presenta en la actualidad diversos problemas relacionados con las infraestructuras, sus servicios y la seguridad de la zona, según denuncian los vecinos.

El barrio nació a finales de la década de 1970 como una urbanización en régimen de cooperativa. La planificación y el hecho de que se construyera posteriormente al resto de La Orden, de la que forma parte esta zona, posibilitó que con el tiempo Santa Marta se diferenciara del resto del conjunto urbano que conforma La Orden en cuanto a la calidad de las viviendas y las zonas verdes de las que se dotó a las calles interiores del barrio, a diferencia de las fases anteriores en torno La Orden Baja o Juan Carlos I, por ejemplo.

Sin embargo, el tiempo no perdona y lo que hace 30 años fue una próspera zona con bellos jardines ha dado lugar a que esta vieja gloria se esté quedando “obsoleta”, según Juani, una vecina que se queja de la falta de inversiones del Ayuntamiento de Huelva, desde donde no se atienden las peticiones vecinales.

La Asociación de Vecinos de Santa Marta, que preside Gonzalo Castellano, solicitó al Ayuntamiento de Huelva, en el ámbito del nuevo Plan Estatal de Inversión Local (PlanE) que se procediera a la consecución del plan de reparación de la zona peatonal interior de la barriada, que “continua levantada”, así como “pintar las líneas de limitación de aparcamientos en la avenida de la Cinta y la reparación de algunos alcorques que están levantados debido a las raíces de los árboles”, según un escrito dirigido por la Junta Directiva de la citada asociación vecinal a la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Sin embargo, tales peticiones vecinales fueron ignoradas por el Ayuntamiento de Huelva, que, en el ámbito del nuevo PlanE, ha priorizado gran parte de tales inversiones para sus edificios municipales o su equipamiento administrativo en detrimento de las solicitudes de las barriadas onubenses, desde donde se habían evaluado las carencias previamente, como es el caso del barrio de Santa Marta.

No obstante, a la luz de lo que los vecinos a pie de calle cuentan a esta redacción y muestran en las calles y zonas que presentan más carencias, la asociación vecinal solicitó poco a la administración local.

Y es que en la calle Pescadores, por ejemplo, los vecinos, que se vieron obligados a cerrar sus portales mediante tapias en la parte trasera de sus edificios, ven cómo esta zona ha quedado relegada a ser un “callejón” donde “es habitual el consumo de droga y de alcohol”, explica Paqui, una vecina de la calle Pescadores.

De hecho el Parque de Los Olivos, que se encuentra en las inmediaciones sirve como ‘botellódromo’ ilegal. En la zona las litronas vacías se amontonan junto en este parque, justo en la entrada del Polideportivo Municipal Diego Lobato, que a pesar de haber sido reformado, presenta grandes carencias en su exterior.

Tirones de bolsos y “miedo de noche”

Santa Marta es de esas barriadas que sufren los problemas de exclusión de otras zonas. El lugar se ha convertido en el escenario donde cometer robos y quemar vehículos.

Aunque “no es algo que se da todos los días”, sí “se suele dar el caso en el que se produzcan” tales robos y daños sobre la propiedad de los vecinos.

Isabel, una vecina de la avenida de la Cinta, expone cómo en los jardines interiores por los que desde la citada avenida se accede a la calle Artesanos se produjo “hace unos días” un robo a una mujer.

Los hechos, tal y como relata esta vecina de Santa Marta, se produjeron después de que dos jóvenes que circulaban en un ciclomotor accedieran al interior de la barriada por la calle interior asfaltada, que comparten algunos vehículos y los peatones, a pesar de que esté prohibido circular por la zona, excepto para autorizados.

Los asaltantes “dieron un tirón al bolso de una mujer que cayó al suelo y que gritó que le habían robado”, por lo que los ladrones “aumentaron la velocidad y estuvieron a punto de arrollarnos a los que andábamos por la calle”. Isabel se salvó de ser atropellada porque “me tiré a los jardines”.

Este susto “podría evitarse con más presencia policial, sobre todo de noche”, ya que estas calles interiores, en las inmediaciones del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘La Orden’ “no están lo suficientemente iluminadas”, por lo que “hay mucha gente que de noche no coge por aquí por miedo”.

Este extremo es trasladable a las calles que se encuentran cercanas al Parque de Los Olivos, donde la actual obra de urbanización de la zona, que se prolonga “desde hace más de un año”, según los vecinos, ha venido a frenar en parte las escenas habituales de “consumo de droga” que “siempre hemos denunciado los vecinos”, según Francisco, un vecino de la calle Pescadores.

No obstante, esta circunstancia sigue siendo una constante en la zona debido a que el parque se encuentra en la parte trasera de los edificios. Paqui, una vecina de la citada calle, asegura que los drogadictos “vienen a pincharse” y que “hace poco la acera estaba repleta de jeringuillas que supuestamente robaron en el centro de salud”, que se encuentra en las inmediaciones, según afirma esta vecina. “Llamamos para que vinieran a limpiar la zona para que ningún niño se pinchara y vinieron”, indica.

A pesar de que la presencia policial es algo que echan en falta los vecinos, durante la elaboración de este reportaje, en las inmediaciones del Polideportivo Diego Lobato y el Parque de Los Olivos, la presencia de una patrulla de la Policía Nacional disuade a un grupo de jóvenes y en el entorno del IES La Orden la Policía Local hace acto de presencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s