Derribo. Adiós al viejo mercado

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el miércoles 17 de marzo de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias / Foto: Javier Navarro
Derribo. Adiós al viejo mercado. Tras 144 años en pie, el Consistorio echa abajo un edificio “histórico”

Huelva dijo adiós a 144 años de Mercado del Carmen, el viejo edificio que ha resistido siglo y medio sirviendo de plaza de abastos a una ciudad cuyo ayuntamiento ha terminado por darle la puntilla: las obras de derribo comenzaron ayer para dar paso a un aparcamiento “provisional”.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), no disimulaba ayer su alegría. Hacía gala de la misma, al tratarse el derribo, según dijo, de “un momento histórico”, un hito que supone un paso adelante en las aspiraciones del equipo de Gobierno de transformar la zona en una plaza mayor al estilo castellano, “como la de Madrid o Salamanca”, dijo ayer Rodríguez a los medios de comunicación.

Sin embargo, entre el desmantelamiento de este edificio y la construcción de la citada plaza, de sus locales comerciales y de sus 200 viviendas, habrá que esperar ‘sine die’ a que se ejecute el proyecto definitivo, al que no se le pone fecha.

El propio alcalde reconoció que tal ejecución “puede retrasarse por la crisis, ya que no se está construyendo viviendas en ningún sitio de la ciudad, de Andalucía y de España”, por lo que, a la luz de las palabras del primer edil, el desarrollo queda supeditado al devenir inmobiliario.

Lo que sí está claro, por el momento, es que tras el derribo, que se prolongará “hasta final de mes”, es decir, antes de Semana Santa, el solar resultante se convertirá en el ya anunciado semanas atrás aparcamiento “provisional”, que gestionará la misma empresa que se encarga de las zonas naranjas y azul, estacionamientos de tiempo limitado y de pago a lo largo de un puñado de calles de la capital onubense.

Este aparcamiento tendrá capacidad para 100 vehículos, según las estimaciones municipales, y en el mismo han puesto sus esperanzas los pocos comerciantes que han quedado en las calles Duque de la Victoria y Barcelona, y que antes del cierre de este viejo mercado veían cómo el mismo daba vida a sus tiendas.

A pesar de que ayer fue el día de las fotos y las sonrisas por cada ladrillo caído, el desmantelamiento del mercado se remonta en la práctica a una semana atrás, cuando una empresa especializada en amianto se encargo de retirar los techos de uralita del edificio, según indicaron los propios operarios que durante las próximas semanas trabajarán en la obra.

La encargada de liderar estas labores es Erri Berri, una empresa de Olite, en la provincia de Navarra, que gestiona lo concerniente al derribo y que coordina los trabajos que sobre el terreno realizan otras empresas, en este caso onubenses: ‘Excava Dumders El Puro’, encargada del derribo y de la contratación de los operarios del mismo, así como de la maquinaria. La otra empresa es ‘Hierros España’, que se hará cargo de los residuos de chatarra, hierros e industriales.

Una vez puesto en marcha del aparcamiento “provisional”, el Ayuntamiento “mantendrá activa la zona, con el movimiento tanto peatonal como circulatorio que generará el aparcamiento”, según el propio consistorio.

El Ayuntamiento de Huelva ya ha firmado con los empresarios un convenio para facilitar el acceso, en condiciones preferentes, de los comercios existentes en el entorno del viejo Mercado del Carmen, a locales de la nueva Plaza Porticada.

Sin embargo, mientras el “ambicioso” proyecto se hace realidad, el aparcamiento provisional “mantendrá la zona activa, garantizando el movimiento.

Para ello, el Ayuntamiento de Huelva “apuesta porque el aparcamiento provisional tenga un carácter marcadamente rotatorio”, por ello se gestionará igual que la denominada zona azul.

“Se trata de una dotación muy demandada en el Centro de la ciudad, especialmente para dar respuesta al Centro Comercial Abierto”, indicó el Ayuntamiento en una nota.

En este sentido, el Ayuntamiento de Huelva “sigue trabajando para dotar al Casco Histórico de aparcamientos, tanto a corto, como a largo plazo”.

El aparcamiento tendrá una superficie aproximada de 2.900 metros cuadrados y estará asfaltado e iluminado convenientemente.

Se cerrará con una malla metálica en color verde de al menos dos metros de altura, con dos puertas de doble hoja para entrada de vehículos por la calle Duque de la Victoria y salida por la calle Barcelona.

Las Concejalías de Tráfico y seguridad Ciudadana están trabajando para paliar las posibles repercusiones en la circulación y fluidez del tráfico en la ciudad, según se anuncia desde el Ayuntamiento de Huelva.

Después de Semana Santa se empezará a preparar el solar para convertirlo en un aparcamiento provisional, que estará abierto al público en el mes de mayo, con el objetivo de mantener activa la zona con el movimiento tanto peatonal como circulatorio que generará el aparcamiento.

El alcalde la ciudad puso de manifiesto cómo este derribo es la consecución de la apertura del Nuevo Mercado del Carmen y lo puso en relación con las promesas electorales.

En el proyecto de la futura Plaza Mayor, se contempla un “gran aparcamiento” subterráneo, que “contribuiría de modo muy importante a resolver los problemas de estacionamiento” y que estaría ordenado en torno a una primera planta de aparcamiento vinculada a las viviendas de residentes y locales del área del PERI, que tendría 5.333 metros cuadrados y podría alojar 170 plazas; y tres plantas de aparcamiento no vinculado a viviendas residentes, que tendría un carácter rotatorio con una superficie total de 11.283 metros cuadrados y 408 plazas de aparcamiento. En las tres plantas sótano se generarían 978 plazas.

El Ayuntamiento indica que la futura Plaza Mayor “no es cuestionable”

En un comunicado, el Ayuntamiento de Huelva (PP) indicó que “el proyecto está aprobado definitivamente y por tanto, su diseño no es cuestionable. El proyecto no está bloqueado, ni paralizado, ni siquiera cuestionado en cuanto a diseño, alturas o edificabilidad”.

Asimismo, en el citado comunicado se reconoce que “existe un desacuerdo con los propietarios en cuanto a su sistema de gestión, a la forma de ponerlo en marcha”. Sin embargo, el Ayuntamiento de Huelva “sigue adelante con su apuesta por utilizar el Sistema de Cooperación. En este sentido, el Ayuntamiento de Huelva está redactando el proyecto de reparcelación. A continuación, será necesario redactar y tramitar el proyecto de urbanización y sacar a concurso las obras”.

No obstante, se indica que “dada la crisis económica que atraviesa el país, con repercusiones especialmente graves en el sector de la construcción, el objetivo del Ayuntamiento de Huelva, al igual que está haciendo con el resto de proyectos de la ciudad, es tramitar y agilizar todas las gestiones, legales y burocráticas, para que las obras puedan comenzar en cuanto se den las condiciones favorables”.

En la nota de prensa, se indica que “el colofón a la peatonalización del Casco Histórico”.

El Plan Especial de la futura Plaza Mayor pretende asimismo la creación de aparcamientos subterráneos tanto para residentes como de carácter rotatorio, debiendo contribuir a la viabilidad de la peatonalización del entorno del casco antiguo y a la mejora de las condiciones de vivienda y de actividades del casco.

En los sótanos de los edificios se habilitaría un número mínimo de plazas de aparcamiento (400) para residentes y actividades no residenciales.

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