Peligro de desprendimiento y suciedad en la calle Aragón

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el martes 16 de marzo de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias / Foto: Javier Navarro
Peligro de desprendimiento y suciedad en la calle Aragón
 

La calle Aragón de la capital onubense, en pleno Centro de Huelva, presenta un riesgo real contra la seguridad de los viandantes con peligro de desprendimiento del cabezo de SanPedro, falta de limpieza y de iluminación y con un solar donde los malos olores empiezan a hacer acto de presencia en las viviendas de los vecinos.

Entrando por la Cruz Roja o bajando desde el Paseo Santa Fe, la céntrica calle Aragón ha quedado relegada a ser el rincón en el que esconder la suciedad. El abandono general de la ciudad también es patente en el Centro de una capital en la que lo concerniente a las Infraestructuras y Servicios está a la deriva.

El muro de la calle Aragón ha relegado a la acera en la que se encuentra la línea que separa la calle del cabezo y en la que antaño hubo casas habitadas, de las que todavía quedan en pie sus fachadas formando parte del citado muro, a ser un lugar en el que heces fecales de los animales domésticos que son sacados a pasear se confunden con un acerado obsoleto, roto, en algunos tramos hasta casi inexistente, y donde la hierba brota como si de una miniselva en reducciones dimensiones se tratara.

Pero lo que la vista no percibe, es aprehendido por el olfato, no sólo de los viandantes, ya que los malos olores “se meten dentro de casa”, indica Isabel, una mujer, vecina de la calle Aragón que relata cómo “aparecen todo tipo de insectos” y advierte de que, “con todo lo que ha caído de lluvia, ahora en primavera será peor con los bichos y con estos olores insoportables”.

En la citada acera, los restos de orina de los clientes de los bares cercanos, incluso de vómitos, son patentes con tal sólo echar un vistazo. Las condiciones de insalubridad son tan reales como alarmantes y, tan sólo con citarlo, a uno de los vecinos de los bloques de pisos del tramo contrario de la calle causa “indignación”.

Es el caso de Antonio, que asegura que, “por aquí no pasa un barrendero ni muerto de risa”. Así de gráfico se muestra este vecino para, posteriormente, exigir al Ayuntamiento de Huelva (PP) que “baldee la calle y arregle esto, que da asco”.

En la misma acera del muro se encuentra un solar que se presenta abandonado, ya que carece de valla y acceder a su interior es adentrarse en un auténtico vertedero en pleno Centro de la capital onubense. La valla, que tuvo en su momento, se encuentra tirada en medio de este citado solar, donde en otro tiempo hubo una casa de planta baja.

El estercolero en el que se ha convertido no es sólo lo que preocupa a los vecinos de la zona, ni siquiera los gatos que viven en el lugar y que conviven con restos de basura, de electrodomésticos abandonados o grandes matorrales.

A través de este solar se accede a la parte trasera y baja del cabezo de San Pedro, donde las antiguas cuevas que existían en los cabezos de Huelva han vuelto a ser abiertas por “indigentes”, según una de las vecinas de la calle.

Estas cuevas siempre resultaron un peligro para sus habitantes, debido a los continuos desprendimientos del cabezo, por lo que de ser cierta esta denuncia ciudadana, los moradores de estas cuevas arcillosas correrían un grave peligro, por no citar el riesgo de exclusión social en el que han de encontrarse tales personas.

Para Pepe, la situación de esta calle es “propia del Tercer Mundo” y “dice mucho de los gobernantes de esta ciudad”.

Un cartel con el mensaje ‘Peligro de desprendimiento’ luce en plena calle junto a las correspondientes señales viales de ‘Prohibido estacionar’, pero los conductores hacen caso omiso de tales advertencias y, según relatan los vecinos, nunca se ha impedido por parte de las autoridades correspondientes que tales estacionamientos se lleven a cabo.

Esto se produce junto a un muro de contención, construido con antiguos ladrillos, y que actualmente presenta un “estado crítico” en su estructura, indica Fernando, un vecino “preocupado” porque “esto se venga abajo y coja a gente de por medio”.

La remodelación a la que estaba siendo sometido el cabezo sólo benefició a un tramo de la calle, precisamente la parte del cabezo que está más alejada de la acera en cuestión de la calle Aragón, pero contigua a la Iglesia de San Pedro.

Los trabajos que se realizaron sobre el cabezo tuvieron el objeto de contener las arenas de las que están formadas estos cerros que determinan parte de la fisonomía de la ciudad.

En su particular memoria histórica esta zona recuerda cómo el derrumbe de parte del cabezo sobre las antiguas casas de la calle Aragón se llevaron por delante una decena de vidas, episodio que provocó que aquellas casas fueran abandonas (no así sus fachadas, que fueron aprovechadas como parte del muro).

Por el momento, los vecinos seguirán conviviendo con estos problemas sin solución cercana.

El barrio fue excluido del nuevo Plan E

Este céntrico barrio de Huelva ha sido excluido del nuevo PlanE por parte del Ayuntamiento de Huelva, a pesar de que la asociación vecinal de la zona “hemos solicitado en innumerables ocasiones a las concejalías de Infraestructuras y de Urbanismo que se ejecutaran cuatro proyectos”, entre los cuales la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de La Merced consideró la calle Aragón como prioritaria.

Este cuarto proyecto que fue desatendido, al igual que el resto de lo solicitado, hubiera mejorado la calle Aragón, para la que se pedía “el adecentamiento y peinado de todo el cabezo, observando las pésimas condiciones en las que se encuentra, debido a las fuertes lluvias de los últimos días”.

Para Vaquero, “ahora sería el momento para ejecutar dicho proyecto”, ya que “no quisiéramos que ocurriera una desgracia como en septiembre del año 1956”, cuando un despredimiento sepultó las antiguas casas de esta calle, acabando con la vida de varias personas.

Para la presidenta vecinal, es “una falta de respeto a los vecinos de La Merced” que “ni en el primer PlanE ni en este segundo” el Ayuntamiento de Huelva haya tenido en cuenta las peticiones vecinales, dejando a la zona al margen de las inversiones estatales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s