¿Quién entrará en la Gran Vía?

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el lunes 5 de abril de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias / Foto: Lupe Cejudo
¿Quién entrará en la Gran Vía?

El Ayuntamiento de Huelva decidirá esta semana qué tipo de vehículos entrarán en la Gran Vía (llamada oficialmente avenida Martín Alonso Pinzón). Ha tenido que pasar un año y decisiones varias para que el equipo de Gobierno municipal tenga claro qué hará con esta avenida.

Aunque el asunto todavía ha de dilucidarse explícita y definitivamente en los despachos consistoriales lo que sí está claro que el paso de vehículos estará restringido a ciertos usuarios, tal y como se anunció la semana pasada.

La instalación de unos dispositivos de control de acceso, a los que les queda por ultimar el tarjetero y la cámara de seguridad correspondiente, confirma cómo el Ayuntamiento se ha decantado finalmente por hacer de la Gran Vía una avenida con acceso restringido, derivando el resto del tráfico rodado por la avenida Italia, a modo de cordón de circunvalación.

El concejal de Movilidad, José Luis Barragán (PP), confirmó ayer a esta redacción cómo el equipo de Gobierno del que forma parte decidirá quiénes son los que entran y de qué modo, porque aunque está claro que taxistas, autobuses urbanos y residentes podrán acceder a esta avenida, lo que tendrá qué ser aclarado de qué modo lo harán los servicios públicos y aquellos usuarios de párquines como el de la calle Méndez Núñez, cuyo único acceso es posible a través de la Plaza de las Monjas, a la que sólo se accede por la Gran Vía.

El control de acceso se establecerá a través de un semáforo, que sólo se abrirá toda vez que el usuario con el vehículo autorizado para el acceso introduzca una tarjeta cuyo código ha de coincidir con la matrícula del vehículo en cuestión. Autorizado el acceso, una barrera vertical, que bajará hasta soterrarse en el adoquinado, permitirá el paso. Para la identificación correcta de la tarjeta se hace necesario el tarjetero y para la de la matrícula la de la cámara especial que se instalaría esta semana, según anunció ayer José Luis Barragán.

La actual configuración del tramo de Gran Vía correspondiente a la Plaza de El Punto fue puesta a punto hace escasas semanas, en el pasado mes de marzo, con tres carriles, dos en sentido Alameda Sundhéim y uno en sentido avenida Italia, por lo que los planes definitivos del Ayuntamiento remodelarían de nuevo este itinerario y zanjarían definitivamente el debate sobre el futuro de la Gran Vía, abierto entre los diferentes sectores políticos, sociales y comerciales, cuyos intereses confluyen en torno a esta artería onubense sobre si la Gran Vía había de ser peatonal o no.

Lo cierto es que la planificación urbanística no contempló el primer extremo, por lo que se diseñó una nueva avenida teniendo en cuenta su anterior estatus, con un tránsito de vehículos, que esta vez lo harían sobre una nueva calle, ejecutada con tres millones de euros pagados por el Estado, a través del Fondo Estatal de Inversión Local (PlanE).

Otro control de acceso que entrará en funcionamiento será en la calle Arcipreste González.

 
Un coche por cada 20 peatones

El concejal de Movilidad, José Luis Barragán (PP), valoró ayer como “positivo” que la Gran Vía vaya a ser sometida a este tipo de control de acceso de vehículos, que junto al resto de controles de accesos futuros (que estarán ultimados “antes de verano”) propiciarán que el Centro de Huelva capital “haya un coche por cada 20 peatones”, según Barragán. Ésta ha remitido al tipo de planificación “propio de Europa”, donde “se prefiere la peatonalización en los centros urbanos de las ciudades”, añadió el edil, quien aclaró que “lo que pretendemos es que se promueva que los ciudadanos paseen por las calles comerciales, además de que se compatibilice con las plazas de aparcamiento de los residentes”, expuso un concejal de Movilidad onubense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s