El mal estado de la calle Federico Mayo

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el martes 6 de abril de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias / Foto: Josele Ruiz
Los vecinos y viandantes ven cómo les es difícil caminar por la acera contigua
al solar del antiguo Hospital Manuel Lois

El estado de la avenida Federico Mayo es crónico. La desaparición del antiguo hospital, el Manuel Lois, y el abandono municipal de esta arteria onubense han provocado que esta semicéntrica zona haya pasado a ser el paradigma de una ciudad cuyo ayuntamiento no ha procurado que sea de primera, a pesar de los eslóganes.

El centro hospitalario, el antiguo Agromán, convirtió a esta zona en un lugar en el que el trasiego de onubenses dieron vida a un lugar que, con la desaparición de la infraestructura hospitalaria, se sumió en el olvido municipal.

A pesar de que el acerado de los pisos que se encuentran en esta calle fue sometido a una renovación, la acera de enfrente quedó relegada al olvido.

En esta parte de la calle la suciedad acumulada deja entrever cómo “sólo se barre la mitad” de esta vía, donde están las casas, pero no el acerado de enfrente, donde “también pasamos personas”, señalan un vecino y un viandante, respectivamente.

Las basuras acumuladas son tan evidentes que entre las mismas se pueden ver hasta juguetes rotos y tirados en la calle, así como restos de muebles.

Pero lo más abundante son los restos de las palmeras, las ramas desprendidas sobre el acerado, sobre el que es “difícil andar sin que te dé asco”, comenta Antonio, un hombre que pasa por la zona “a diario”.

Y es que este lugar es paso obligado para muchas personas, ya que en las proximidades del mismo se encuentra Hipercor, por lo que la calle Federico Mayo sirve también de aparcamiento para aquellos que optan por no utilizar los párquines del citado centro comercial.

Asimismo, su proximidad al centro convierte a esta vía en un lugar de paso de un buen número de vehículos que han de sortear los numerosos baches que se encuentran al principio de la calle, en la zona más cercana a la gasolinera próxima.

Vecinos consultados por esta redacción han visto cómo “el Ayuntamiento ha abandonado el arreglo” del acerado descrito “y su limpieza”, y todo ello a pesar de la inversión municipal y la especial atención que el consistorio onubense presta a las barriadas cuyas asociaciones vecinales no critican su gestión, como sí sucede en La Merced o Guadalupe, cuyos representantes vecinales han visto cómo sus peticiones y críticas sobre la gestión del PP al frente del Ayuntamiento ha sido como una pelota que rebota en la pared y les da en la cara.

Los ciudadanos de a pie con los que se ha elaborado esta información, con objeto de describir la situación en la que se encuentra la zona descrita, han censurado esta actitud del Ayuntamiento de Huelva y su falta de atención.

Los vecinos no quieren esperar a que se ejecute el proyecto

Los vecinos de la zona no quieren esperar a que se ejecute el proyecto de reparcelación del PERI (Plan Especial de Reforma Interior) ‘Antiguo Hospital Manuel Lois’ para que la zona sea acondicionada.

En este sentido, los consultados por esta redacción han indicado que “lo correcto” es que al tiempo que se siguen los trámites en los despachos también “se tenga acondicionada la zona” para el día a día ciudadano, expone una vecina llamada Ana, que indica que “nunca” había visto “tan dejada” esta parte de Huelva.

En relación al citado PERI, el Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva aprobó en mayo del año pasado de la citada reparcelación, con la que se hacía necesaria la redacción de un proyecto de urbanización que implicase la transformación del solar resultante tras la demolición del edificio que albergaba las instalaciones del Hospital Manuel Lois.

El citado consejo de gestión dio en la referida fecha luz verde a la Tesorería de la Seguridad Social a construir un edificio administrativo destinados a oficinas de este organismo estatal en los terrenos contiguos al solar y que ha sido utilizado como aparcamiento.

El lugar también contará con otras dotaciones, según las planes iniciales, tales como una residencia para mayores, pistas de pádel y centro multifuncional para uso vecinal.

Entonces, el concejal de Urbanismo, Francisco Moro (PP), reconoció que la zona está “degradada”, afectando al entorno. La fecha inicial es para este 2010, pero la calle “no puede esperar” para los vecinos.

Retrasos inmensos. Dos años tras la presentación

Han pasado dos años desde que el Ayuntamiento diera a conocer qué iba a pasar con los terrenos del antiguo Hospital Manuel Lois. Entonces, se confiaba que a finales de 2008 o principios de 2009 empezarán los primeros movimientos de máquinas para construir los edificios dotacionales y se cambiara la imagen tanto de la avenida Federico Mayo como de la Vía Paisajista. A fecha de hoy, abril de 2010, la zona sigue sin urbanizar y sus alrededores en peor estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s