El Carmen. Calle Haití: peligro de derrumbe y de salud

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el miércoles 7 de abril de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias / Foto: Lupe Cejudo
La calle Haití de la barriada del Carmen no cuenta con el vallado necesario para evitar
el desnivel existente con respecto a un solar colindante con tal vía

La calle Haití, en la barriada del Carmen de Huelva capital, está en peligro de derrumbe. El asfalto agrietado y el desnivel de dos metros de altura, así como la falta de vallas por seguridad para los viandantes, ponen en alerta a los vecinos, que temen que su calle se venga abajo.

Casualidades de la vida o no, pero la calle que lleva por nombre el de uno de los países más pobres del mundo y que recientemente sufrió la mayor catástrofe natural y humanitaria de la historia de aquel estado, se encuentra en una situación límite.

Este callejón sin salida, al que se accede por la avenida del Ancla, está en peligro de derrumbe, ya que parte de la calle está suspendida en el aire en un metro aproximadamente, en algunos de sus tramos, en la parte final de la calle, colindante con un solar que se encuentra abandonado y que está dos metros por debajo de la calle Haití.

Los vecinos consultados por esta redacción indican que han dejado de aparcar sus coches en esta parte de la calle, que se encuentra agrietada y con un desnivel hacia el pequeño precipicio, ya que “el peso de los propios vehículos y el estado de la calle va a provocar algún día que todo esto se venga abajo”, señala Antonio, un vecino.

Algunos de los que habitan en esta vía han decidido “poner el coche en otra parte”, como dice Antonio, que ha “aconsejado a mi cuñado que no lo ponga en esta zona”.

Sin embargo, no son los vehículos los que más preocupan, aunque sí el riesgo de desprendimiento de parte del asfalto de esta calle. Lo que trae de cabeza a los que viven en la misma es que “nuestros hijos se puedan caer”, indica otro vecino.

Por la tarde “es habitual que los chiquillos jueguen aquí a la pelota, que muchas veces se cae” en el solar, que se encuentra repleto de suciedades y desperdicios. Pero el mayor problema “no es que se vaya la pelota, sino que se caigan los niños por aquí”. En esta calle “viven muchos niños de dos, tres y cuatro años”, explica un vecino. Al tratarse de un callejón sin salida “los menores juegan en plena calle sin riesgo de ser atropellados por un coche, pero sí de caerse”.

Al carecer de columpios cercanos, ya que los únicos con los que cuenta el barrio están junto a la iglesia, en el lado opuesto de esta barriada, a unos 500 metros de distancia, los niños han de utilizar el espacio de asfalto que queda libre de vehículos como lugar de juegos.

En el final de la calle, donde se encuentra el problema relacionados con las caídas potenciales de los vecinos, el Ayuntamiento de Huelva, gobernado por el Partido Popular (PP), instaló una serie de pivotes hormigonados, que son los que antes se encontraban en el Polígono San Sebastián, y que fueron trasladados a la zona para que funcionaran a modo de vallas, algo que indigna aún más a los vecinos, puesto que estas pequeñas estructuras de hormigón “no impiden las caídas” y “sobrecargan aún más la calle que está suspendida en el aire y desquebrajada, a punto de caerse”, indica una vecina.

Antes, “hace años”, existía un muro que “se cayó” y nunca fue vuelto a levantar para impedir “alguna desgracia”, relatan los vecinos, un problema, el de la caída de muros que preservan de precipicios que también denuncian los vecinos del Parque Moret.

En cuanto a las estructuras hormigonadas, éstas son utilizadas a modo de bancos por algunos vecinos, lo que agrava aún más el peligro, y pone en evidencia una realidad: la falta de infraestructuras de la zona, ya que los que viven en la misma ni siquiera cuentan con algún banco.

Y por no contar no cuentan ni con papeleras. Y esto se une a un problema relacionado con las condiciones higiénico–sanitarias de los onubenses de esta calle de la barriada del Carmen. El solar que está por debajo de la calle Haití es un verdadero vertedero, una concentración de basuras, de litronas, de escombros, de hierbas de hasta un metro y medio de altura, donde “pueden verse ratas con frecuencia y otros bichos”, dice otra vecina.

Los vecinos consultados por esta redacción (onubenses de a pie que responden a los nombres de Iluminada, Ana o Antonio, entre otros) indican además cómo en este solar algunos drogadictos “fuman papelinas delante de los chiquillos”. Y son los propios vecinos los que han de ahuyentar a estos adictos a la droga, que la adquieren en la cercana barriada del Hotel Suárez. El problema, pues, no es sólo de infraestructuras, sino también tiene un trasfondo social.

Y todo ello sucede al margen del Ayuntamiento de Huelva y no porque el equipo de Gobierno del alcalde de la capital onubense, Pedro Rodríguez (PP), no tenga conocimiento sobre ello, ya que la propia Asociación de Vecinos ‘El Ancla’ de la barriada de El Carmen ha solicitado en varias ocasiones el acondicionamiento de la zona y que se establezcan las medidas de seguridad oportunas para poner fin a los problemas descritos, según ha confirmado a esta redacción el presidente del citado colectivo vecinal, Rafael Minayo.

La falta de seguridad en la zona es otro de los problemas que los vecinos tampoco obvian. Una de las vecinas de esta calle indica que ha llamado “varias veces al 092 para que venga la Policía y nunca ha aparecido nadie por aquí”. Esta vecina relata cómo durante los pasados días de Semana Santa “un grupo de chavales se dedicó a partir botellas contra la fachada de los edificios y el suelo y la Policía no vino”. Los vecinos indican que “no podemos llamarles la atención a estos chavales porque si no, nos tiran piedras contra las ventanas de las casas”.

Los vecinos confían en que su denuncia no caiga en saco roto.

(El reportaje está publicado parcialmente en este blog)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s