Nosotros, los gitanos onubenses

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el viernes 9 de abril de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias / Foto: Muguruza

Los gitanos celebraron ayer su día. La Plaza de las Monjas y el Foro Iberoamericano de La Rábida acogieron los actos institucionales, pero lo interesante del colectivo formado por los familias de tal etnia se palpaba en las calles de los barrios en los que se concretan los mismos.

Tal y como señala la Fundación Secretariado Gitano, como la raza no se expresa en ningún documento oficial, es difícil precisar un censo de tal población. Pero en la capital onubense se estima, según la citada asociación, que existen 3.000 gitanos (5.000 en toda la provincia).

Éstos se concentran en barriadas concretas, como El Torrejón o las que forman toda la franja de Marismas del Odiel, aunque, a pesar de que de tales barrios se piensa que son exclusivamente gitanos, lo curioso es que en los mismos este colectivo no es el más numeroso. En estas zonas, los llamados ‘payos’, etiqueta con la que se refieren a menudo muchos de los gitanos con respecto al resto de la población española, son el colectivo más numeroso.

Pero nada más hay que asomarse a El Torrejón para comprobar cómo viven los gitanos de la capital onubense. La reforma global que la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía lleva a cabo en este barrio, dignificando al 100% los bloques de piso, está contribuyendo a la inclusión social que el barrio necesita.

Los problemas de exclusión, pobreza o desempleo son sufridos por muchos de los habitantes de este Distrito V y los gitanos no se libran de las estadísticas, donde no se distingue lógicamente a etnia.

Hay que adentrarse en El Torrejón, entrar en sus negocios, como hizo ayer este periódico para comprobar cómo los gitanos emprededores generan una red comercial de tiendas de alimentación y de ropa, especialmente, generando empleo no sólo entre sus familiares y tampoco en su etnia.

Una de las empleadas de una de una de las tiendas de alimentación de la calle Gladiolo indica que “nunca he trabajado mejor que con los jefes que tengo ahora”.

Casualmente, en el Día Mundial del Pueblo Gitano, casi todos los negocios regentados por onubenses de esta etnia estaban cerrados, debido a que en el mediodía de ayer tenía lugar un entierro de alguien muy querido entre este colectivo, de nombre Domingo Vázquez Martín.

Pero no hace falta ir a este barrio para comprobar cómo, según señalan los gitanos consultados por esta redacción, “somos gente trabajadora y honrada en general”, precisando, “que hay de todo, como entre el resto de la población”, señala Manuel Carrasco Martín.

En la avenida Cristóbal Colón (Las Colonias), la calle Galaroza (cerca de la Iglesia del Rocío), la calle Puebla de Guzmán (El Polvorín) o la calle La Fuente (Centro) se localizan tiendas regentadas por gitanos.

Pero ayer, al margen del día a día de este colectivo, también hubo tiempo para celebrar su día y reivindicar un mayor acercamiento mutuo entre todas las culturas que forman parte de la realidad española.

En la Plaza de las Monjas, la nieta de Lola Flores e hija de Antonio Flores, Alba Flores, estuvo presente para leer un manifiesto en el que reivindicó ese acercamiento y poner de relieve la “contribución que el pueblo gitano ha dejado en muchos países”.

Alba Flores acompañó a alumnos de los colegios públicos Onuba y Andalucía (de El Torrejón) y Manuel Siurot (Las Colonias) y Príncipe de las Letras (Barriada del Carmen), cuyas aulas están integradas por niños gitanos y ‘payos’ y cuya convivencia pone de manifiesto cómo las nuevas generaciones han dado un vuelco a la situación de exclusión mutua que han mantenido ambos pueblos.

Los menores realizaron un mural, plasmando con pintura las palmas de sus manos, como un símbolo de igualdad entre todos, y la cantaora onubense Josefa Vargas Suárez entonó, junto a la bandera romaní, que representa internacionalmente al colectivo gitano, el himno del mismo, titulado ‘Gelem, Gelem’, en lengua caló.

Junto a ellos estuvieron presentes representantes de la Junta, Diputación y Ayuntamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s