La Junta abre una investigación sobre los niños de los ‘okupas’

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el miércoles 14 de abril de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias / Foto: Muguruza
El Ayuntamiento indica que remitió un informe a Igualdad y se trabaja conjuntamente

El caso de los hijos de los ‘okupas’ de la calle Rodrigo de Triana sometidos al absentismo escolar no es ajeno para los servicios sociales de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Pero las versiones sobre el mismo que ofrece una y otra administración contrastan, a pesar del trabajo conjunto que, al parecer, ambas llevan a cabo.

Cuando es detectada una situación social de estas características, y que este periódico contó ayer en un reportaje realizado el día anterior in situ, comprobando en qué estado se encontraban tales niños (en plena calle, semidesnudos, y en horario escolar) es el Ayuntamiento el encargado, a través de sus Servicios Sociales de elaborar un informe y remitirlo a la Junta de Andalucía, desde donde se evalúa el caso y se actúa en consecuencia.

Hasta aquí ambas administraciones han ofrecido a esta redacción la misma versión, ya que se trata del protocolo a seguir. Pero, según la Delegación Provincial para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de la administración autonómica, sobre este caso, y tras la publicación del citado reportaje, “se han abierto diligencias previas oportunas para llevar a cabo una investigación” con el objeto de “contrastar la información publicada”.

Esto se traduce en que “todos los equipos están trabajando”. Y con equipos, las fuentes de la Junta consultadas se refieren a “técnicos, fuerzas de seguridad, etcétera”.

La propia delegada provincial para la Igualdad, Carmen Lloret (PSOE), se ha interesado por este asunto y, tras la recopilación de toda la información al respecto, hoy dará todos los datos.

Desde el Ayuntamiento de Huelva, concretamente desde la Concejalía de Servicios Sociales y Juventud, a cuyo frente está Pilar Miranda (PP), se explicó a esta redacción cómo “desde finales de 2009 tenemos conocimiento de que estos niños vivían en esas casas, donde sus inquilinos van rotando, al parecer con el permiso para habitar del dueño del inmueble”. Los trabajadores sociales habrían elaborado el correspondiente informe, que, según la fuente oficial consultada, “fue remitido a la Junta de Andalucía, tras varias visitas al lugar, para que decidieran sobre los menores”.

Esta fuente agrega que “el día 5 de marzo, la Junta dio contestación indicando que no era procedente la retirada de la tutela a los progenitores”, por lo que del asunto “se tendría que encargar el Equipo de Tratamiento Familiar, una comisión interadministrativa, que se encargará de reconducir la situación”.

Según el Ayuntamiento de Huelva, “los niños están matriculados en el colegio de referencia”, cuyo nombre no ha trascendido, “pero, al parecer, los padres no los llevan” al mismo, por lo que el tema “ha sido remitido a la Comisión de Absentismo, dependiente del citado Equipo de Tratamiento Familiar”. Esta comisión “tendrá que adoptar las medidas oportunas”, según se señala desde tal concejalía.

El Ayuntamiento ha reconocido que “desgraciadamente no se trata de un caso aislado, ya que en la ciudad existen muchas familias que presentan estas características y sobre las que han de aplicarse medidas de reeducación social”.

A la espera de que la Junta de Andalucía explique todo lo concerniente a esta situación, en el día de ayer los menores ya no se encontraban en la calle, pero sí sus padres, que estuvieron “toda la mañana ante las ventanas” de los vecinos consultados por esta redacción increpando a los mismos por haber atendido a este medio durante la elaboración de un reportaje que ha puesto de relieve esta realidad.

Una de las vecinas, que se puso ayer en comunicación con ODIEL, dijo “sentir miedo”, mientras lloraba porque “me han dicho que ellos me van a mandar a un abogado”. Los lectores que han comentado el reportaje en la web han aplaudido que se haga público este caso.

Familia 'okupa'

Los niños pertenecen a una familia extensa de nacionalidad portuguesa y etnia gitana. Su modo de vida contrasta con el comportamiento social del entorno y los vecinos se quejan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s