Los detallistas del Mercado San Sebastián piden su traslado

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el domingo 18 de abril de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias  / Foto: Muguruza
Los detallistas del Mercado San Sebastián piden su traslado a Isla Chica

La apertura del Nuevo Mercado del Carmen ha desviado la atención de los onubenses a este espacio comercial. Otros mercados onubenses, como el de San Sebastián resisten tal envite, esperando que las aguas vuelvan a su cauce y que el Ayuntamiento atienda sus peticiones, que resolvería su principal problema: la falta de aparcamiento.

Los detallistas, por el momento, se agarran a la Zona Azul como solución a tal inconveniente. Las características del barrio no les dejan más opciones, puesto que nadie especula con la idea de que se construya un parking cercano, o contiguo, como sucede como con el mercado del Centro, ya que este extremo en el Mercado San Sebastián es imposible.

Por ello, hay, en el gremio de detallistas de tal mercado, quien habla de un traslado Isla Chica, a una de las parcelas del antiguo Estadio Colombino. Sin embargo, en las planificaciones de tal espacio no se contempla una nueva plaza de abastos, a pesar de que estos detallistas quieran alzar su mirada y divisar un horizonte lejano a su futuro personal, profesional y comercial.

Porque la zona azul, como reconocen los comerciantes consultados por esta redacción, sólo solucionaría el problema que éstos tienen sólo en parte.

Emilio Quintero, que regenta una carnicería, se queja de la falta de unión entre los distintos gremios que conforman el Mercado San Sebastián, pero no ceja en el empeño de que el futuro de este espacio comercial de carácter tradicional pasa “no sólo porque ahora nos pongan la zona azul, sino porque nos trasladen a otro lugar, donde se pueda hacer o haya ya un parking”, explica Quintero, quien insiste en que la falta de un criterio común entre estos comerciantes “nos lleva a que no nos presten la suficiente atención”.

Este carnicero se refiere al equipo de Gobierno municipal, “desde donde siempre dicen que no hay dinero para nada”, aunque “los problemas están ahí, porque si yo tengo una gotera en mi puesto”, dado que encima de las carnicerías están las pescaderías, “¿a quién reclamo?”, se pregunta.

El mercado, y por tanto estos puestos, son de propiedad municipal. No obstante, en comparación con el estado en el que se encontraba el viejo mercado del Carmen, el de San Sebastián presenta un buen estado en general.

Incluso, durante la elaboración de este reportaje, se encontraban pintando, “un lavado de cara”, según señala Rosa Domínguez, que regenta la Panadería ‘La Esperanza y San José’.

En el puesto de al lado, Antonio Armenteros, cuya frutería lleva su nombre, habla de “incertidumbre” con respecto a la zona azul que reclaman los comerciantes y sobre las soluciones que se puedan plantear en el futuro.

El perfil de cliente que le va quedando a este mercado, sí no se pone remedio por parte del Ayuntamiento, ante las peticiones de los detallistas, es el de las personas mayores que viven en los bloques de pisos de los alrededores, unas inmediaciones donde la población ha envejecido notablemente debido a la antigüedad de estos barrios.

El Mercado San Sebastián tiene más de medio siglo de vida y es una plaza de abastos de dos plantas, compuesta por varias decenas de puestos, en los que se pueden adquirir frutas, verduras, carnes o pescados, además del pan y otros productos, como en el Nuevo Mercado del Carmen. Pero, a pesar de ser una plaza de abastos más, los comerciantes sienten un cierto agravio comparativo con los detallistas del Mercado del Carmen, a los que, aunque parece que se les mima, también les ha costado lo suyo ostentar el estatus actual de comerciantes en una plaza de abastos adaptada a las necesidades actuales, aunque su configuración haya roto el tipismo de este tipo de centros comerciales tradicionales.

La unión de unos y otros difiere y los del Mercado de San Sebastián no ocultan sus diferencias y la falta de entendimiento. Los consultados por esta redacción entienden que sin éste nunca dará un vuelco los problemas de un mercado donde la cercanía y el trato con el cliente, al que se conoce con nombre y apellidos, es su principal basa para seguir siendo un lugar atractivo.

El proyecto del parking subterráneo fue descartado

Los intentos por reparar lo irreparable casi provocan el milagro de reconvertir este mercado y dotarlo de aparcamientos subterráneos.

La planificación urbanística es importante y, a la hora de diseñar este mercado y el resto de edificios que se le añadieron al entorno posteriormente, nunca se tuvo en cuenta la instalación de las plazas de estacionamiento que el mercado acusa desde hace años y que en la actualidad hacen que tal plaza de abastos agonice.

Aquella falta de previsión y sus consecuencias posteriores tuvieron en las diferentes negociaciones que se llevaron a cabo hasta el año 2008 la idea fija de que el mercado podría contar con un parking subterráneo que se hubiera unido a la red de estacionamientos privados en altura y bajo tierra.

Estos aparcamientos pasaron de propuesta a acuerdo entre la Concejalía del tercer teniente de alcalde, Juan Carlos Adame (PP), la de Economía, Empleo, Comercio y Desarrollo Sostenible, donde se estableció un documento consensuado que fue remitido en febrero de 2008 a la Gerencia Municipal de Urbanismo.

En este organismo municipal al asunto se lo tomó tan en serio que se trabajó en el pliego de condiciones que debería regir posteriormente la licitación de las obras.

Pero, pasado el tiempo, el asunto quedó guardado en el cajón y a estos comerciantes sólo les ha quedado dos opciones: la Zona Azul o el traslado, peticiones aún por ser atendidas.

No obstante, la paralización de este proyecto que hubiera impulsado el entorno del Mercado San Sebastián, no es un hecho aislado, pues el propio mercado ‘estrella’, el del Carmen, ha sufrido un retraso de hasta tres años antes de su inauguración y plazas públicas, como Houston, aún están por ser finalizadas.

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