Adif adjudica este mes la ejecución de las obras de la estación del AVE

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el martes 20 de abril de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias / Foto: Muguruza
Adif adjudica este mes la ejecución de las obras de la estación del AVE

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicará la ejecución de las obras de la estación del AVE en Huelva antes de final de mes, según anunció ayer la vicesecretaria general del PSOE onubense, Antonia Moro.

El ritmo al que trabaja este organismo dependiente del Ministerio de Fomento precisa de una celeridad similar en el papeleo y la voluntad del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva (PP), donde las formas y el fondo de la acción política se traducen en que a día de hoy la administración local no ha resuelto el traslado de los vecinos ni inscrito los terrenos a nombre de Adif en el Registro de la Propiedad.

La estación del AVE, usada como arma de confrontación política por el PP onubense, avanza en los despachos de Fomento a la velocidad anunciada por la segunda de a bordo de los socialistas en Huelva.

Antonia Moro criticó que el PP “esté boicoteando los proyectos de la Junta de Andalucía y el Gobierno central, las administraciones gobernadas por los socialistas”. Es, por ello, que en el Pleno del Consistorio de Huelva el Grupo Municipal Socialista “va a insistir para que el Ayuntamiento resuelva de una vez por todas la cesión de los terrenos”.

Pero tal cesión, como recordó ayer la representante socialista, han de estar “libre de cargas y ocupantes”, requisito que Adif considera sine qua non, ya que el problema del traslado de los vecinos que viven en Las Metas, el paraje sobre el que se construirá la estación, ha de ser resuelto por la administración municipal y no por la estatal, que con los terrenos en la mano se ocuparía de hacer su trabajo: construir la estación provisional.

El asunto de la provisionalidad se ha añadido como otro cartucho para disparar balas que el Ayuntamiento políticamente está lanzando contra el Gobierno. Desde el equipo municipal se ha criticado la provisionalidad de la estación inicial y se habla de que lo que pretende el Gobierno es construir un andén, elemento que desvía la atención sobre un hecho más objetivo: que el Ayuntamiento no inscribe los terrenos del AVE en el Registro de la Propiedad.

Este gesto tan sencillo ha sido insistentemente solicitado por el Grupo Municipal Socialista, a través del concejal Francisco Baluffo, quien siempre echa mano de la legislación al respecto. Y es que la Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía es claraen este sentido en su artículo número 26: “Las entidades locales podrán ceder de forma total o parcialmente gratuita sus bienes patrimoniales a otras administraciones o entidades públicas”. La propia ley garantiza al Ayuntamiento la devolución a manos de éste de no destinarse a lo que se recoge en el convenio.

Ayer Antonia Moro recordó que el proyecto del AVE es “importante para los intereses de los ciudadanos”, por ello solicitó al PP que desbloquee el mismo, ya que este modo de actuar de la derecha “está perjudicando a los ciudadanos en términos económicos y de calidad”, indicó la vicesecretaria general de los socialistas onubenses.

Las obras, ¿en junio?

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció el 3 de febrero que una vez que se adjudiquen las obras de la estación, licitadas en diciembre con 61,2 millones de euros, los trabajos darán comienzo en “junio, siempre y cuando el Ayuntamiento haya procedido a la entrega de los terrenos libres de carga”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s