Las dos caras de una misma Huelva

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el martes 27 de abril de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias / Foto: Josele Ruiz
Los niños de Pérez Cubillas no tienen columpios y en Marismas del Polvorín, a 200 metros, son privados

Pérez Cubillas y Marismas del Polvorín, dos barrios en la misma zona y con diferentes realidades. En el primero, la ausencia de columpios y el mal estado de su único parque contrasta con el parque infantil de los modernos y lujosos chalés. Son dos caras de una misma moneda.

Las parcelas de la urbanización (ni siquiera la llaman barrio) de Marismas del Polvorín llegan hasta el mismo corazón de Pérez Cubillas, pero sólo los pisos de Protección Oficial, porque el resto de las promociones de chalés y de bloques de pisos se encuentran a 200 metros de distancia tanto de las citadas VPO como del humilde barrio onubense.

Sin embargo, al igual que no es oro todo lo que reluce, tampoco Marismas del Polvorín es el oasis que la apariencia le pinta, ya que los columpios que se presentan a los ojos del resto de los onubenses dentro de un vallado, junto a piscinas y pistas de pádel y de fútbol, son “propiedad privada”, concretamente de los vecinos que viven en las casas adosadas.

Por lo que estas dos realidades onubenses, “el barrio rico y el barrio pobre”, como los describe Manuel, un vecino de Pérez Cubillas, carecen de lugar de esparcimiento y ocio infantil, a no ser que los vecinos “nos busquemos las habichuelas”, añade Antonio, del mismo barrio.

Los vecinos de Marismas del Polvorín han de pagar “una cuota de 25 euros”, según un vecino de la segunda fase de la urbanización, para poder gozar de columpios para los niños y las privadas zonas deportivas, con el mantenimiento correspondiente.

En Pérez Cubillas, “la gente que vivimos aquí no tenemos ni para arreglarnos las casas”, nos señala un vecino que nos muestra su portal y nos dice que en el bloque “hay gente que vive porque han entrado a la patada”, en referencia a unos ocupas que vivirían en uno de los bloques de la calle Río Ebro.

En esta calle, se encuentra el Parque San Francisco de Asís. Lo llamamos parque porque así reza en el cartel que se encuentra en la calle y que le otorga tal denominación. Sin embargo, se trata de un pequeño espacio acotado con una serie de poyetes que circunda el citado lugar y en el que los hierbajos no permiten la práctica de juego alguno.

En este lugar, se encuentra un pequeño monumento erigido en honor a San Francisco de Asís, el santo del que toma el nombre, pero hasta la losería con la que se representa tal imagen está dañada por el paso del tiempo. Un viejo quiosco es la única alternativa de ocio de la zona y en torno al mismo se reúnen los vecinos.

Pero la suciedad y la dejadez es tal que para darle aún un aspecto más penoso al lugar, una esquina de la plaza denota cómo ha sido usada para fogatas.

Los vecinos consultados por esta redacción indican que “lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es arreglar esto, porque aquí vivimos personas y nuestros hijos necesitan un parque donde jugar”, indica Patricia Rodríguez. Un vecino, que escucha sus declaraciones añade que “los de los chalés sí tienen parque para sus hijos”, en referencia a Marismas del Polvorín. Se trata de una comparación “odiosa”, según un vecino de la urbanización, ya que “para poder tenerlo tenemos que pagarlo”.

El Ayuntamiento de Huelva “vendió las parcelas y si le hacían los columpios, pues mejor”, indica Sergio, un vecino. Pero éste se pregunta: “¿Y si no hubieran construido el parque privado?”. El hecho es que los onubenses que quieran jugar con sus hijos en este espacio no pueden hacerlo, ya que como se ha dicho es privado, un detalle que ha despertado alguna que otra susceptibilidad (y confusión) en la vecina barriada de Pérez Cubillas: “Le han puesto una valla para que no entremos los que vivimos aquí”, indica Manuel, otro vecino de la zona.

Actualmente, el Parque San Francisco de Asís de Pérez Cubillas no cuenta con ningún columpio, pero no siempre fue así. “Hace nueve años”, según una vecina de la calle Río Ebro, había columpios, pero hoy en día no hay rastro de ellos.

Y si la susceptibilidad se levanta en algunos vecinos de este barrio, mucho más en algunos de los que “creímos haber tenido suerte porque nos tocase una casa de Protección Oficial en Marismas del Polvorín, ya que estamos en Pérez Cubillas, lejos de la urbanización”, indica un vecino que ha preferido mantenerse en el anonimato.

En este sentido, una vecina apunta que “impacta un poco, ya que yo vengo de otra zona más céntrica. El piso es muy bonito, pero esto es como las Tres Mil Viviendas”, exagera en referencia a la barriada sevillana que lleva ese nombre.

El comentario de esta vecina no es baladí. Y es que como apunta Rosalino, vecino de la calle Ebro, “nos sentimos marcados por ser de aquí, cuando somos gente trabajadora”, expresa. “Esto es la cola del mundo y nos tenemos que ayudar entre nosotros, pues con un guiso comemos todos”, añade.

Un vecino suyo, Manuel, lo interrumpe y también opina: “La comida nos la hacemos nosotros, pero nos tendrán que poner las mismas cosas que a la demás gente de Huelva, empezando por los chiquillos, ¿o no son personas para el alcalde?”.

Vecinos de la misma calle se quejan también de los “insectos que hay” y del “abandono en temas de jardinería”. Otro vecino concluye que “no nos echan cuenta, estamos discriminados”.

En contraste con las seis zonas de juegos infantiles que se encuentran o están próximas al Molino de la Vega, a Pérez Cubillas no le falta razón a la luz de la diferencia entre las condiciones en las que tienen que jugar unos y otros niños.

Y en Marismas del Polvorín, para que los niños puedan jugar tienen que “pagar una mancomunidad”.

Todos pagan impuestos al mismo ayuntamiento, viviendo en dos ciudades muy diferentes.

Anuncios

One thought on “Las dos caras de una misma Huelva

  1. Jose Miguel dice:

    Gran denuncia de estos vecinos de la barriada de Perez Cubillas. Nuestro ayuntamiento practicamente nos tiene abandonado pagando los mismos impuestos que cualquier otro barrio onubense como han dicho en la noticia. Lo unico que queremos es un poco mas de atencion y ayuda por parte dek ayto a este barrio que tambien es de Huelva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s