La isla violenta

Artículo de opinión publicado en ODIEL Información de Huelva el domingo 2 de mayo de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

El otro día recibimos en la redacción un correo electrónico donde se convocaba a un paro de cinco minutos en el centro de salud de Isla Cristina con el siguiente comentario: “Los trabajadores dicen estar ‘quemados’, desprotegidos y tremendamente hartos de la violencia y poca civilización del 80% de los usuarios de este pueblo”.

Resulta que el 80% de los isleños son (o somos, mi sangre, mi familia, mis amigos…) unos violentos y poco civilizados. Aunque, puede que los que nos damos por aludidos estemos en el 20% restante.

Sin duda, es otro caso más de ignorancia, que lleva a un lumbreras a sacarse una estadística absurda de la manga, ofendiendo a un pueblo entero.

No tengo dudas de que en ese centro de salud y en otro tipo de servicio que se preste hay problemas. Pero es incierto, y de ignorante, indicar que el origen está en una especie de violencia particular que, según el lumbreras, se tiene en Isla en un alto porcentaje, como si fuera la ciudad sin ley, donde la paz, la armonía y la simpatía brillaran por su ausencia.

Las relaciones sociales son más complejas allá donde existe más población. Es un hecho que cada persona que señala gratuitamente a Isla no ha tomado en consideración y sobre el que estos lumbreras deberían reflexionar.

Así como no es comparable Madrid con Huelva, tampoco lo es Isla Cristina con localidades cinco veces más pequeñas, es decir, la mayor parte de municipios de la provincia. Porque por esa regla de tres, Huelva capital estaría llena de salvajes: ¿quién, usted o yo? Lo que no se puede ser es (ni en un 80%) tan salvaje hablando, lumbreras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s