Las obras del AVE comenzarán en verano si el Ayuntamiento cumple

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el domingo 2 de mayo de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Las obras de la estación del AVE en la capital onubense comenzarán en junio siempre y cuando el Ayuntamiento entregue los terrenos para tal construcción. Una vez resueltos todos los trámites y la adjudicación de las obras de la estación, el Ayuntamiento se queda sin argumentos para no resolver el único asunto que le concierne: trasladar a los vecinos e inscribir los terrenos a nombre de Fomento.

Parece sencillo, pero el equipo de Gobierno del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), sigue empeñado en dibujar la realidad según la conveniencia de su partido.

Queda un año para las elecciones y la adjudicación de las obras de la estación del AVE al <desenmascar al Partido Popular le deja en una incómoda situación: si no cumple (y no lo hace) su parte del trato (según se comprometió en el convenio correspondiente en diciembre) Huelva no verá cómo su estación del AVE comienza a construirse en junio.

Este viernes, el Consejo de Administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), dependiente del Ministerio de Fomento, adjudicó las obras por un montante de 53 millones de euros, cumpliendo así la agenda anunciada por el ministro del ramo, José Blanco, en un almuerzo–coloquio organizado por este periódico en febrero.

José Blanco dijo entonces que las obras comenzarían en junio, adjudicándose previamente, como ha sucedido.

Ahora una vez que el Ayuntamiento de Huelva ha cumplido su parte, la estación del AVE y toda la infraestructura técnica y logística espera a que el Ayuntamiento de Huelva cumpla aquello a lo que se comprometió en diciembre, durante una reunión mantenido entre los responsables de Adif y Fomento y el alcalde de Huelva y su primer teniente de alcalde, Francisco Moro (PP).

En esa reunión, los dirigentes onubenses fueron informados al detalle de todo lo concerniente a la estación y el trazado del AVE, información que el Ayuntamiento dice ahora no poseer, a pesar de que le fue entregada y revisada.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación este viernes, el Ayuntamiento indicaba, además, que “las decisiones urbanísticas en la ciudad son de competencia municipal y el Gobierno de Madrid no tiene derecho a decidir cuestiones que pueden condicionar el diseño futuro de la ciudad”.

Fuentes del Ministerio de Fomento consultadas por ODIEL Información de Huelva consideran del todo “desleal” esta amenaza por cuanto en la reunión que tuvo lugar en diciembre “quedaron concretados todos los detalles del proyecto del AVE de Huelva”, se ha indicado desde el Ministerio.

El alcalde y su concejal se volvieron entonces a Huelva con un compromiso de realojar a los vecinos.

De hecho, en el Consejo de Gestión de Urbanismo de esa misma semana se aprobaba por parte del Ayuntamiento el traslado de los vecinos, acuerdo no aceptado por los vecinos, que continúan en Las Metas esperando que el alcalde mire por ellos y no por su partido.

Anuncios

One thought on “Las obras del AVE comenzarán en verano si el Ayuntamiento cumple

  1. Manuela dice:

    no empezaran las obras ni este año ni el que viene, o no saben que el gobierno va a recortar gastos en las obras públicas, se va a terminar lo que está empezado, como el ave de granda, autopistas, parques eolicos, etc.
    En huelva desgraciadamente no hay grandes obras empezadas, por lo tanto no se va a empezar nada si no hay dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s