Vecino, tu casa es un vertedero

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el domingo 2 de mayo de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Vecinos de la calle Torres Quevedo han denunciado ante el Ayuntamiento de Huelva la existencia de una casa y un solar en la citada vía en la que se acumulan basuras y escombros y pululan ratas e insectos, según la denuncia vecinal.

Los olores que desprenden el inmueble son “insoportables” y los problemas que generan en los modernos bloques de viviendas levantados en esta zona de la barriada del Matadero están afectando a unos vecinos que han acudido al Ayuntamiento buscando una solución, que no llega.

Los vecinos han denunciado el caso ante el Defensor del Onubense, que tras dar parte a las concejalías responsables y recibir información al respecto archivó el asunto “sin que el problema quedara resuelto”, señala Rafael Alcaide, que acudirá al Defensor del Pueblo Andaluz.

Por el momento, la denuncia ha llegado a ODIEL, que ha comprobado in situ la veracidad de los hechos denunciados y, tras tener acceso a los informes del Defensor del Onubense y de las Concejalías de Medio Ambiente e Infraestructuras y Servicios Municipales ha comprobado cómo las quejas de Alcaide han caído en saco roto, como percibe el citado vecino.

En el informe de la Concejalía de Medio Ambiente, que firma la jefa de la Sección de Sanidad Ambiental, se indica que “visto el escrito (…) en relación con la acumulación de basuras y ratas en una casa ubicada entre las calles Torres Quevedo y Valverde del Camino (…) se observa la existencia de escombros, bolsas de basura y enseres viejos en mal estado”, así como que “existe presencia de roedores (…) lo que representa un posible foco de insalubridad, si no se subsana dicha situación por parte de la propiedad en breve plazo”.

Según el informe técnico, “este departamento ha adoptado dentro de sus competencias las medidas de desratización pertinentes, no siendo la limpieza una competencia de este departamento, por lo que hemos dado traslado del asunto al Departamento de Limpieza de la Delegación municipal de Infraestructuras y Servicios Municipales y al de Disciplina Urbanística de la Gerencia Municipal de Urbanismo”.

Infraestructuras y Servicios Municipales, en contestación al escrito de denuncia de la Oficina del Defensor del Onubense, indicó “este departamento realiza labores de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos que los ciudadanos depositan en las vías públicas y en el mobiliario instalado al efecto”. Sin embargo, “dado que, en este caso, se trata de basuras y escombros depositados en el interior de una vivienda, corresponderá al propietario de la misma su retirada, por lo que la Gerencia Municipal de Urbanismo deberá exigir al propietario que realice los mencionados trabajos”.

Con todas las miradas puestas en las dependencias municipales que preside el primer teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Moro (PP), una arquitecto técnico firma un documento en el que se dice que “se ha podido comprobar que los solares se encuentran si vallar, con gran acumulación de desechos urbanos y vegetación del tiempo (maleza), produciéndose así un foco de infección”.

La Oficina del Onubense, por su parte, aconsejó al Ayuntamiento sobre “las medidas a adoptar por parte de los propietarios del solar y la casa en cuestión en materia de limpieza y acotación de solares”, que el consistorio, en caso de que los propietarios no asumieran las medidas, “proceda a la realización de éstas (…) con carácter subsidiario, efectuándose la reclamación de los costes a los propietarios de los mismos”.

Por el momento, nada ha cambiado en la calle y la casa y los solares siguen acumulando desperdicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s