El Conquero. Un paseo por la Huelva abandonada

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el lunes 17 de mayo de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias
El Conquero. Un paseo por la Huelva abandonada

El Conquero. Aparece en los itinerarios turísticos de la ciudad. Es un mirador de un paraje natural sin comparación. Sin embargo, no se ven turistas y todo por una sencilla razón: la vergüenza ajena que produce el estado de un lugar con un potencial que lejos de ser explotado es depauperado hasta las últimas consecuencias por el Ayuntamiento.

La última vez que sLe sometió a una remodelación al tramo de la avenida Manuel Siurot que atraviesa el Conquero de punta a punta fue hace unos 20 años, cuando gobernaba en el Ayuntamiento el Partido Socialista.

Desde el ascenso de Pedro Rodríguez a la política y, concretamente, a la Alcaldía de Huelva, a través del Partido Popular (PP), el Conquero no ha sido sometido a ninguna obra de remodelación, de reparación ni de ningún otro tipo por el equipo que ostenta el bastón de mando en la ciudad desde 1995.

El resultado ha sido que aquello que en 1992 presentaba un aspecto moderno y digno para una Huelva que había dejado atrás los problemas urbanísticos (en todos los sentidos) que sufrió con el franquismo ha pasado a ser como las viejas glorias venidas a menos: deprimente.

El Conquero, la gran joya natural de la ciudad, que la hace distinta al resto de capitales andaluzas, por tener en su corazón un gran paraje natural y paisajístico sin comparación, ha pasado a convertirse en una ruta del ‘antiturismo’.

En primer lugar, comenzando esta ruta por el mirador próximo al IES Alto Conquero, donde se encuentra una gran antena televisiva y de telefonía móvil, el onubense y el foráneo verán unas estructuras creadas para mirar las Marismas del Odiel (que gozan de varias figuras de protección medioambiental).

Todo sería ideal si no fuera por el detalle de que este mirador está destrozado por todas partes: uno de sus balcones ha tenido que ser precintado porque su suelo se han venido abajo y los peatones podía precipitarse al vacío. Además, las vallas están rotas, las aceras de alrededor también. De hecho, la mayor parte de las losas no existen, están arrancadas. Y en las columnas de adorno del lugar, los azulejos o están pintados con firmas hechas con spray o, simplemente, no existen porque se han caído. Y lo más esperpéntico es que los restos de los azulejos se encuentran en el suelo o esparcido por los hierbajos que surgen del suelo. La suciedad se acumula en los mismos también.

Y todo ello sólo en la parte urbanizada, porque el resto de la zona, de mayor extensión es de tierra y no cuenta con vallas. Además, es usado como aparcamiento de coches.

Siguiendo en dirección a La Orden, el viandante comprobará cómo la acera presentará a lo largo del recorrido diversas roturas. O verá cómo no existe. Y lo que sí hay son diversos huecos, de arquetas al aire libre, por donde es fácil caer o tropezar.

Además, aparecerán en ese itinerario las bases para farolas que en su día estuvieron en la zona y que, arrancadas, nunca han sido repuestas. Por contra, sus cables sí son apreciables, están al aire libre. Asimismo, se presentan como obstáculos para los viandantes.

Pero el estado general de la acera ni siquiera hace que las farolas que no existen o las arquetas abiertas llamen la atención del viandante. El acerado se encuentra cada equis metros, a distancia muy próxima, literalmente levantada por la raíces de los árboles, impidiendo en algunos tramos que el transcurrir de los ciudadanos se pueda hacer en condiciones de seguridad, especialmente para los discapacitados físicos, que no pueden usar esta avenida para desplazarse, a pesar de ser potencialmente un lugar ideal para ejercitar el paseo por parte de cualquier ciudadano.

En este sentido, la práctica del deporte se presenta harto complicada y ello a pesar de que en la zona se encuentra la Ciudad Deportiva, el complejo deportivo de titularidad autonómica más importante de la provincia.

A lo largo de toda esta avenida el riesgo de caída por las laderas del Conquero es evidente: no existen vallas y en los miradores donde sí (Teletaxi y Aguas de Huelva), las estructuras férreas presentan un estado de deterioro, como el de un Conquero que agoniza.

Las laderas son usadas como vertedero y nadie las limpia

 Las laderas del Conquero presentan desde la zona del Obispado al Santuario de la Cinta residuos sólidos de diversa naturaleza que nadie limpia, pero que van in crescendo.

Una casa de ocupas frente al Colegio Mayor San Pablo genera basuras y residuos de aguas fecales directamente al cabezo.

En el mirador del IES Pintor Pedro Gómez, las laderas están repletas de desperdicios, así como de escombros, colchones usados, bidones, litronas, entre otros.

En el mirador próximo a Teletaxi, frente a la barriada Parque Moret, se pueden ver residuos similares. Pero lo que llama la atención, es cómo los bajos de este mirador son usados como refugio para indigentes, que ha sido acondicionado para sobrevivir a la intemperie.

Asimismo, a lo largo del recorrido se puede ver cómo las aguas torrenciales de este pasado invierno se han llevado por delante árboles enteros. Uno de ellos, un gran pino se puede ver a los pies del mirador colgante que se encuentra próximo a Emahsa.

Anuncios

2 thoughts on “El Conquero. Un paseo por la Huelva abandonada

  1. Pedro Vicent Piñero dice:

    El pasado 24 de mayo visité Huelva y el recorrido, siguiendo publicaciones turísticas e internet, lo inicie en este Mirador. Efectivamente, el deterioro y abandono de la zona es de juzgado de guardia, lamentablemente desvia la atención sobre el espectacular paisaje del Mirador. Afortunadamente el resto de la visita me gusto mucho más de lo que me esperaba, ya que Huelva- Ciudad tiene la fama que ” poco hay que ver”. ¿?

  2. M. Cristina dice:

    Es verdad que en Huelva hay poco que ver ,pero lo poco que hay el Ayuntamiento no le da valor,y sabe Dios si bien valdria la pena.
    Cuando no se le da importancia a una cosa no hay que quejarse despues que la ciudad no atrae turistas .
    Estos turistas se paran en Sevilla y no les interesa de desplazarse hasta Huelva porque no hay publicidad alguna que les haga ir hasta alli.Yo misma siendo de Huelva considero que Sevilla es precioso pero que hay que atraer tambien los turistas hasta Huelva.Cada ciudad tiene su encanto mas ò menos .
    Nada mas que ver El Conquero, La Rabida La Virgen de la Cinta,El Rocio Punta Umbria,los kilometros de playas que otras ciudades nos envidian y que ellos mismos pondrian en valor,pero no Huelva.
    Sin hablar de sus alrededores como por ejemplo la Sierra ,las minas de Rio tinto,el coto de Donana Las grutras de las Maravillas, y una persona responsable que se interese a todo eso encontraria muchas mas cosas que hacer visitar,sin hablar del Jamon pata negra de Jabugo el cual no se discute.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s