Una casa en la que se acumulan basuras acaba ante José Chamizo

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el lunes 17 de mayo de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias
Vecinos de la calle Torres Quevedo acuden al Defensor del Pueblo Andaluz

El Defensor del Pueblo Andaluz se ha hecho cargo de la denuncia planteada por los vecinos de la calle Torres Quevedo, donde una casa de ocupas y con problemas de acumulación de basuras e insalubridad tiene más que desesperado al vecindario.

Una carta de José Chamizo, el defensor del Pueblo Andaluz, ha encendido la luz de la esperanza de los vecinos de la citada calle de la capital onubense. Las quejas planteadas previamente ante la Oficina del Defensor del Onubense y las indicaciones que el titular de la misma, Manuel Rodríguez, hizo a las concejalías implicadas en el asunto cayeron en saco roto, por lo que la admisión de la queja por parte de la instancia autonómica abre una camino hacia la resolución.

Así lo creen los vecinos, tal y como expresa el portavoz de los mismos, Rafael Alcaide, que remite a un caso similar que el Ayuntamiento no tuvo capacidad de resolver por sí solo en la misma barriada, el Matadero, concretamente en la calle Maestro Salvador López.

Alcaide indica cómo en aquella vivienda, que trajo de cabeza a los vecinos de la zona hasta el año 2008, “fue el Defensor del Pueblo Andaluz el que resolvió el problema”.

La suerte que los vecinos han probado con el Defensor del Onubense ha sido “infructuosa”, ya que la potestad de Manuel Rodríguez sólo alcanza en este sentido a recomendar o exhortar a las instancias municipales a que actúen en uno u otro sentido, pero en ningún caso lo señalado por la oficina local tiene un valor vinculante.

El problema a resolver tiene una dirección y una imagen: una casa de planta baja que se encuentra en la esquina en la que confluyen las calles Valverde del Camino y Torres Quevedo.

En este inmueble y los solares colindantes se acumulan todo tipo de desperdicios, lo que provoca un problema de “insalubridad” y “convivencia”, según Alcaide.

Los diferentes informes elaborados por los técnicos municipales de las concejalías implicadas en el asunto (Urbanismo; Infraestructuras y Servicios Municipales; y Medio Ambiente) confirman oficialmente el problema y, en los mismos, se aconseja actuar en consecuencia.

La Oficina del Defensor del Onubense ya ha instado al Ayuntamiento de Huelva a que actúe de oficio y que, posteriormente, se pidan las responsabilidades civiles y económicas oportunas.

En cuanto a los escombros que se acumulan en la zona, la Gerencia de Urbanismo ya ha comunicado cómo “se han puesto en marcha las medidas para que se proceda a la limpieza de los distintos solares por parte de cada uno de los propietarios”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s