Ocupas en el Conquero

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el miércoles 26 de mayo de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias
Arrojan basuras y aguas fecales al cabezo y acumulan desperdicios

Una casa de ocupas está despertando una gran preocupación en pleno Conquero debido a las condiciones de insalubridad que sus inquilinos generan y a la imagen chabolista de esta vivienda, que se encuentra abandonada.

La casa ha sido ocupada ‘ilegalmente’ (no ha trascendido si es con el consentimiento del propietario) por varios inquilinos. Pero los últimos son los que están generando más problemas en la zona.

La acumulación de basuras tanto en la casa como en el exterior de la misma está provocando que tales desechos estén adquiriendo el estatus de vertedero.

Desde la avenida Manuel Siurot, donde se encuentra el inmueble, se puede contemplar desperdicios tales como sillas giratorias rotas, pantallas de ordenador inservibles, muebles obsoletos, hierros de todo tipo, bicicletas sin ruedas, así como un sinfín de trastos sin utilidad alguna.

La imagen es “escandalosa”, según señala uno de los empleados del Colegio Mayor San Pablo, a pocos metros, que añade que “deberían limpiar la zona”, debido a las condiciones que las personas que viven en esta casa abandonada están generando para sí y para el resto de los ciudadanos.

Las condiciones en las que habitan estos inquilinos están llamando la atención de todos los que pasan por la zona. Desde la acera de la citada avenida, al contemplar la casa, es fácil ver a menores de edad entre tales restos de basura, donde también pululan numerosos perros, que completan una grotesca imagen.

Un viandante, vecino de La Orden que gusta de pasear por el Conquero, según indica, expresa que “no te puedes acercar porque cualquiera les dice algo, sobre todo al del palo”. Las palabras de este vecino del citado barrio hacen referencia a un joven que mira hacia el preguntado y a los dos periodistas del equipo que realiza este reportaje. Porta en las manos una vara de madera y momentos antes ha estado partiendo electrodomésticos con tal violencia que tanto el ruido como la imagen llamaban la atención de los viandantes. El joven se muestra desafiante ante la atención que recibe desde una distancia más o menos prudencial y el vecino opta por irse “para no meterme en problemas”.

A la casa se accede desde un camino que se encuentra en el lateral de un conocido bar de copas (Mandala) que se encuentra a pocos metros de la vivienda ocupada. Asimismo, justo en frente de este lugar está el Instituto de Educación Secundaria ‘Alto Conquero’ y el citado colegio mayor.

Un bidón en el exterior de la casa sirve de depósito de agua, desde el que se extrae la misma para el consumo humano. Las condiciones en el interior de la casa son presumiblemente peores, ya que desde el exterior, con la puerta entreabierta, es posible vislumbrar parcialmente el estado de la misma.

Ante la presencia del equipo de redacción de este periódico desplazado a la zona, los más jóvenes del lugar entran rápidamente al interior y avisan a sus mayores, que cierran la puerta. Junto a la misma, hay aparcado un coche de la marca Mercedes y un ciclomotor.

Los que suelen pasear por la zona indican que se trata de rumanos, pero este extremo no ha sido confirmado.

En la parte trasera de la vivienda, hay varias chabolas, desde donde se arrojan basuras, que se acumulan en las laderas del Conquero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s