La Diputación acomoda los sueldos políticos al plan de ajuste del Gobierno

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el lunes 31 de mayo de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

El Pleno de la Diputación Provincial de Huelva de junio, que tiene lugar este miércoles, será histórico, ya que los representantes políticos de la institución supramunicipal se bajarán el sueldo en más de 6.000 euros al año el que más, siguiendo estrictamente los acuerdos al respecto de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) y el Real Decreto–Ley del Gobierno central.

Se bajan el sueldo y lo harán a través de una Proposición de la Presidencia sobre Reducción de las Retribuciones de los Cargos Electos y Personal Eventual de la Diputación Provincial de Huelva, que se someterá a votación en la sesión plenaria y que prosperará con los votos a favor del PSOE, que preside la cámara provincial.

Está por ver qué determinación tomarán el resto de grupos políticos (PP, IU y PA), ya que la proposición de la Presidencia adopta el modelo de austeridad emprendido por el Gobierno y que afecta a todo el entramado público del Estado, hecho por el que el Ejecutivo central está siendo denostado, especialmente por PP e IU.

En el documento al que ha tenido acceso esta redacción se propone “modificar los acuerdos adoptados en el Pleno Extraordinario celebrado el día 27 de julio de 2007 de 2007 y proceder a la reducción de las retribuciones contempladas en el mismo de los cargos electos con dedicación exclusiva y del personal eventual o de empleo”, de conformidad con los criterios aprobados en la Comisión Ejecutiva de la FEMP celebrado el pasado 25 de mayo.

La Diputación sigue los dictados de la FEMP, donde están representados todos los ayuntamientos y las diputaciones de España, que acordaron por unanimidad de todos los grupos políticos (incluidos PP e IU), ya que el Real Decreto–Ley aprobado por el Consejo de Ministros celebrado el 20 de mayo (publicado en el BOE el día 24), por el que se adoptan medidas urgentes para reducir el déficit público, no regula la reducción a aplicar al personal electo y eventual de las entidades locales.

El decreto dejó la ventana abierta al consenso de todos los partidos en el ámbito más municipalista que existe (FEMP) y desde donde se elaboraron tablas en las que se indica el porcentaje a reducir por cada cargo público en función de lo que el político en cuestión perciba por su desempeño.

De este modo, en función de la citada tabla, aplicable a los alcaldes, concejales, presidentes de diputación, consejos y cabildos insulares, diputados provinciales y altos cargos de la administración local, la Presidencia, que recibe actualmente 68.839,82 euros al año reduce su sueldo un 9%, hasta situarlo en 62.644,24.

El resto de reducciones serán del 8% (Vicepresidencia y diputados de la Comisión de Gobierno) y del 7% (resto de diputados con delegación y portavoces), con sueldos resultantes, respectivamente, de 52.925,76 euros, 51.634,63 euros, 42.687,11 euros y 48.784,64 euros.

La propuesta de acuerdo de la Presidencia de la Diputación también recoge que las reducciones se hagan efectivas en las nóminas del mes de junio de 2010 y las retribuciones queden congeladas para el año 2011.

Asimismo, se instará a los ayuntamientos de la provincia a que “adopten acuerdos de reducción de retribuciones del personal electo y/o eventual con la recomendación de la Comisión Ejecutiva de la FEMP”, según recoge la propuesta.

Uno de esos ayuntamientos es el de Huelva, donde ya se acordaron reducciones con la tabla de la FEMP como libro de cabecera, con lo que en términos relativos todas las administraciones que adopten el acuerdo de la FEMP están asumiendo las medidas emprendidas por el Gobierno central, con reducciones de salario en los políticos sin precedentes.

Sin embargo, seguir a rajatabla el acuerdo sobre la reducción puede conllevar lecturas convenidas, ya que en el caso del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), éste cobra 5.200 euros (4.420 con la reducción) más que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; 16.027 euros (13.623 euros con la reducción) más que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; y 28.343 euros (19.960 euros con la reducción) más que la presidenta de la Diputación Provincial, Petronila Guerrero.

Con la reducción del 15%que todos se aplican, excepto el de la Presidencia de la Diputación (ya que su sueldo es menor y según la FEMP ha de ser del 9%), el alcalde de Huelva cobra más que los otros tres cargos que tienen más altas responsabilidades.

Y sus nueve tenientes de alcalde cobrarán casi lo mismo que Griñán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s