Un fallo en las turbinas provoca un asfixiante calor en el mercado que daña la verdura

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el viernes 4 de junio
Autor: Ígor R. Iglesias
Un fallo en las turbinas provoca un asfixiante calor en el mercado que daña la verdura

El ruido es insoportable. Es complicado cualquier intento de mantener una conversación a menos de medio metro de distancia entre un comerciante y un cliente. Ésta es la realidad que padecen los comerciantes del Mercado del Carmen que han tenido que elegir entre pasar calor (a más de 30 grados de temperatura en el interior de la plaza de abastos) o no poder comunicarse con sus clientes, con la clara repercusión sobre el comercio.

Con las turbinas de ventilación apagadas el calor está provocando daños en frutas y verduras. Según los comerciantes de tales puestos, lo que debería durar hasta cuatro días, no alcanza ni los dos. “Hay que tirar género de un día para otro”, expone Mari Ángeles Llamas, de Frutas y Verduras Salvador Barrios. Y el resto de comerciantes de las fruterías y verdulerías confirman este extremo.

El portavoz en el Mercado del Carmen, Pedro Nieto, explica donde está la raíz del problema: “Los extractores de gases tienen las revoluciones al 100%, por eso generan ese ruido tan estruendoso”.

Según Nieto, el Ayuntamiento de Huelva, propietario del edificio, ya ha recibido la notificación pertinente para que sus técnicos reparen este problema.

“Cuando se regulen los extractores, el ruido disminuirá”, con lo que, según el portavoz de los inmigrantes, el problema habrá cesado.

Ante las quejas vecinales, ya que el ruido es como el del “reactor de un avión”, según vecinos y comerciantes, Nieto dice no entender tales quejas, ya que “sólo llevamos cinco días con este problema, desde que pusimos a funcionar los extractores y sólo de una a dos horas por la tarde, por lo que no creo que eso esté molestando especialmente a nadie”.

No obstante, Pedro Nieto espera que el problema “se solucione lo más rápido posible”.

Ante la aparición de diversos problemas, el portavoz expresa que “son normales que aparezcan” y que “todo está bien”.

Los puestos del Mercado del Carmen quieren cerrar de tarde por el calor

Los comerciantes del Mercado del Carmen han visto cómo el calor se ha convertido en su peor enemigo: las ventas han caído en picado con la llegada de las altas temperaturas y hasta después del período estival las expectativas son negativas.

Por el momento, cerrar la única tarde en semana en la que abren voluntariamente (los jueves) es una posibilidad, una propuesta que será elevada a la reunión que mantendrá la Junta Directiva de esta plaza de abastos que se celebrará el próximo martes y en la que se debatirá sobre este extremo.

Los ocho miembros de la directiva, que representan a cada uno de los sectores establecidos en este espacio comercial (dos representantes por sector: carne, pescado, verduras y varios), tendrán que poner en común las opiniones e intereses de los comerciantes al respecto, aunque todo lleva a pensar que el cierre será efectivo a partir de este mes de junio hasta que pasen los meses de verano.

No obstante, no todos los comerciantes están conformes con esta propuesta que contenta a la mayoría. Es el caso de Manolo Rodríguez, de Elaborados Daniel y Raúl, un charcutero que, a pesar del calor, “estoy vendiendo igual, por lo que yo quiero seguir abierto en julio y agosto”.

No obstante, Rodríguez sí cree que el horario de tarde “se debería de adaptar al calor y retrasarse su apertura hasta las 18.00 horas”.

Sin embargo, a pesar de que Manolo está dispuesto a vender por las tardes durante todo el verano, el resto de comerciantes consultados por esta redacción sí echarán el cierre abajo, dado el poco público que acude al mercado con las altas temperaturas.

Abrir los jueves por la tarde ha sido para los comerciantes “todo un acierto”, ya que durante los últimos cinco meses han sido muchos los onubenses que han querido hacer sus compras en horario vespertino.

A partir de ahora, con la propuesta de cerrar por la tarde los jueves y abrir sólo por la mañana, los comerciantes plantean que “se abra más temprano”, según indican los consultados.

Adelantar la apertura a las 8.00 horas, será “positivo” para los churreros y el bar del mercado. Luis Fernando García, que regenta junto a su esposa la Churrería Luis, explica que “si se abre a las 9.00 los clientes del mercado ya vienen desayunados de otro sitio, pero al abrir la plaza a las 8.00 además de comprar aprovecharán para desayunar aquí”, indica García, que como el resto de churreros abre todos los días a las 5.00 horas su puesto.

Por el momento, todo está en el aire, a la espera de la reunión, y ayer jueves el trasiego de personas por el mercado era escaso, con calles completamente desiertas. Sin embargo, a medida que el calor disminuía y el reloj se aproximaba a la hora de cierre los comercios que aún permanecían abiertos hacían algo de negocio, un panorama muy diferente al que se ha estado dando en los últimos meses, según Francisco Cruzado, de la Frutería y Verdulería Hermanos Cruzado, que indicaba ayer que “hemos tenido tardes muy buenas, tanto que hasta la semana pasada me hubiera sido imposible detenerme a hablar con la prensa”.

El verano, no obstante, no es malo. Al menos para los vendedores de pescado. Agustín Quintero tiene puestas sus expectativas en los veraneantes: “La gente que viene de Sevilla compra aquí mucho en verano”.

Pedro Nieto: “Aún no hemos decidido qué vamos a hacer”

“Aún no hemos decidido qué vamos a hacer”, dice el portavoz de los comerciantes del Mercado del Carmen, Pedro Nieto, pero el río ya hace sonar las aguas que anuncian el cambio de horario.

Nieto prefiere esperar a la reunión que se celebrará el próximo martes entre todos los representantes de los sectores que comercializan en este espacio.

“No hay nada concretado”, añade, indicando que “no depende de mí ninguna decisión al respecto, sino de todos y cada uno de los miembros que conformamos la Junta Directiva del mercado”, por lo que “por respeto a ellos, es mejor esperar y no anticipar una decisión que todavía no se ha tomado y que tenemos que debatir, junto a otros asuntos de los que también hablaremos en la reunión”, aunque sobre éstos no adelantó detalle alguno.

Pedro Nieto valoró como “positiva” la experiencia vivida durante estos meses atrás en los que el Mercado del Carmen ha permanecido abierto una tarde en semana, ya que los comerciantes han visto cómo han vendido más en este horario vespertino.

Sobre el adelanto de apertura, también remitió a la reunión del martes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s