Calle Padre Andivia: ¡Oiga, señor cartero, esta carta no es para mí!

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el jueves 10 de junio de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

El cambio de nombre de la calle Padre Andivia a Nuestra Señora de la Esperanza y de San Cristóbal a Padre Andivia está provocando inconvenientes a vecinos y comerciantes, a los que el Ayuntamiento no preguntó ni consultó para cambiar la denominación de las calles, provocando una duplicidad en las direcciones.

A cualquiera que se le pregunte, la calle Padre Andivia es la que ahora se llama Nuestra Señora de la Esperanza (o Esperanza Coronada), pero los carteros ya saben que lo que antes era San Cristóbal ahora es Padre Andivia. Este lío postal se traduce en que es difícil acertar la dirección real a la que se refieren muchas cartas dirigidas a la calle Padre Andivia.

Los vecinos que menos entienden esta situación son los de la ex calle San Cristóbal, ya que algunos comentan que están recibiendo en sus domicilios cartas que no van dirigidas a ellos. Otros, indignados, expresan que están perdiendo pedidos. “Estoy suscrito a una colección de libros y ya no me llegan”, indica un vecino.

Los comerciantes, por su parte, también están acusando este problema. Es el caso de Pepe Santana, que regenta una tienda de lámparas (H. Lux), y que se queja de que “el Ayuntamiento no preguntó antes a los que vivimos o tenemos una tienda aquí qué nos parecía o qué problemas nos provocaría”. Y son varios los inconvenientes que este cambio de dirección “absurdo” está provocando a Santana “y a otros que aquí tienen también su negocio”, empezando por la cartelería y las tarjetas de visita, que ahora tengo que “tachar a bolígrafo para aprovechar la que tengo y en la que me gasté un dinero”. Porque, como indica, el principal objetivo de esta publicidad para su negocio es que sus clientes sepan donde está y, “ahora, o cambio las tarjetas, la web y mi dirección en revistas o no haré nuevos clientes”.

Esta repercusión sobre el negocio es algo que también trae de cabeza a los proveedores, aunque éstos se guían por el hecho de que “ya conocemos dónde están los negocios, pero como venga alguien nuevo, no”, indica Paco, un repartidor, que además se queja de las dificultades para acceder, descargar y cargar en el Centro de la ciudad.

Curiosamente en la nueva calle Padre Andivia, la que los ciudadanos de a pie todavía siguen llamando San Cristóbal, es donde se encuentra Unipost, una empresa dedicada al reparto de correo y donde sus trabajadores explican que ya han empezado a surgir diversos problemas relacionados con el cambio postal.

Y es que en los asuntos del correo no puede haber ambigüedad para quien reparte las cartas o los paquetes, ya que la falta de precisión provoca que se den casos como el de estos vecinos de dos calles próximas y que ahora comparten prácticamente la misma dirección.

No obstante, aunque son muchos los afectados, no todos los negocios están notando las citadas repercusiones. Desde English Book Shop, Juan Carlos, un empleado en esta librería especializada en libros de lengua y literatura inglesas, dice que “no tenemos problemas, porque nuestros distribuidores saben dónde estamos”.

Sin embargo, una empleada de Unipost reflexiona sobre el cambio: “Se ha vestido un santo, para desvestir otro”, en referencia a la nueva denominación de la antigua calle San Cristóbal, que se ha hecho para seguir manteniendo el nombre de Padre Andivia en las calles, pero no en su emplazamiento original, sino en una calle paralela.

Los consultados por esta redacción sobre la calle Esperanza desconocían su ubicación, a pesar de estar en el lugar. Preguntados por Padre Andivia ningún viandante señaló a San Cristóbal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s