Las independencias americanas

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el jueves 10 de enero de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Expertos analizan en la Universidad Internacional de Andalucía el bicentenario

La Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) en La Rábida acogió ayer un coloquio sobre las independencias americanas en el que participaron diferentes profesores y alumnos universitarios, amén de otros interesados por la materia en cuestión.

‘América y España, 200 años después’ es el título de este debate que tuvo lugar en la biblioteca de la citada sede universitaria y en la que participaron como ponentes la profesora titular de Historia de América de la Universidad de Huelva Rosario Márquez Macías, el abogado y historiador brasileño Jairdilson Da Paz Silva, el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Huelva Juan Antonio Márquez Domínguez y el doctor en Historia de América de la Universidad Internacional de Andalucía Manuel Andrés García.

Con un estilo familiar y cercano, el formato de estas charlas dio la posibilidad a los participantes de estar sentados junto a los citados ponentes que, con la cercanía del acto, pudieron compartir sus conocimientos sobre el asunto con otros historiadores, ya que entre el público los alumnos eran ya egresados en diferentes universidades españolas o latinoamericanas y que amplían estudios de posgrado en la sede universitaria de La Rábida.

Rosario Márquez Macías expuso los principales “causas y factores de cómo las antiguas colonias americanas de la Corona española llegaron a convertirse en países independientes”.

La profesora onubense expuso cómo “la crisis del XVII y la llegada de los Borbones” se encontraron entre esas causas, ya que las “medidas de éstos, que pasaban por la reordenación del territorio, de la Administración y de las leyes de comercio, iban a tener repercusiones en los naturales de América, que entendieron estos cambios como un nuevo intento coercitivo por parte de la Corona”.

Las acontecimientos históricos en Francia, con las revoluciones, y en Estados Unidos, con su independencia, añadieron, según expuso Márquez Macías, las condiciones que “dieron lugar a las independencias”.

Por su parte, el profesor onubense Juan Antonio Márquez Domínguez habló del presente de un continente que conoce bien, este profesor que enseña, entre otras materias, Geografía del Subdesarrollo. Para el catedrático, “estamos ante una gente y un territorio desaprovechados por la historia, con riquezas naturales y muchas posibilidades”, por lo que, en opinión de Márquez Domínguez, “las causas de la realidad actual es que no hubo una independencia real, ya que encontramos estados con realidades legales y alegales, como Colombia, y lo ideal es que se consiga una homogeneidad política que se eslabone con la estructura social”.

Por su parte, Jairdilson Da Paz Silva expuso cómo fue la independencia de Brasil, donde “se mantuvieron las estructuras portuguesas: corona, instituciones, etcétera”, pero con “la característica diferencial de que fue una transición pacífica”.

Director de la sede: “Miramos la historia, para entendernos”

El director de la Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) en La Rábida, Alfonso Vargas, fue el encargado de abrir el acto como representante de esta institución universitaria en Huelva.

Alfonso Vargas indicó cómo este acto se celebraba en el contexto de “los 200 años de independencia de las primeras colonias americanas”, hablando de las mismas “desde un punto de vista poliédrico: con el pasado, el presente y el futuro, de ahí que contemos con profesores que nos den estas tres visiones”. Vargas dijo que “es importante mirar la historia para entendernos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s