La ciudad… ¿más verde?

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el viernes 10 de junio de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Flores para el Centro. Así lo anunció hace pocos días el Ayuntamiento de Huelva. Pero… ¿y los barrios? Ésta es la situación en la que se encuentran muchas zonas de la ciudad, donde en lugar de jardines hay matojos y, en lugar de árboles, arena o hierbajos, incluso en los alcorques habilitados.

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva ha emprendido una campaña a través de la cual está reforzando la vegetación en la zona Centro de la ciudad, y lo hace con 650 plantas, entre las que destacan 500 geranios, que se han plantado en la Casa Colón, y que se suman a otros 2.300 cuyo destino fue en abril la plaza de las Monjas.

Frente a esta situación se encuentran los barrios. Todos. Porque ni del más humilde al más boyante se libra de la dejadez municipal, y en concreto, en lo concerniente al tema de la Jardinería, es tan obvio que este reportaje no hace otra cosa que contar lo que cualquier ciudadano de a pie ve cada día en la capital onubense. Y lo hacemos con los testimonios de los propios afectados.

En Guadalupe, los vecinos indican que también quieren flores “como las del Centro”. Pero en lugar de eso, “tenemos matojos que superan en altura a una persona” y que acompañan a los árboles. Son las calles Docampo y Briceño.

Cerca en La Morana, en la calle Marchena Colombo, hay en ambas aceras de la calle hasta diez árboles seguidos, dispuestos en hilera, que han sido cortados y no se han repuesto, lo que ha dejado a la calle con los alcorques sin tales plantas y con la imagen de los árboles mutilados, que para los viandantes es “lamentable”, ya que “nos gustaría poder andar debajo de las sombra de los árboles, que quita del calor y da belleza a la zona”, expresa Manuel, vecino de la cercana avenida de las Adoratrices que “a diario” pasa por la referida calle.

Algo parecido pasa en el Molino de la Vega, en la calle Santiago Apóstol, que tras la obra del Plan E de 2009 cuenta con nueve espacios habilitados para árboles que no han llegado aún. Por el momento, para los vecinos de los bloques de pisos donde es encuentran tales alcorques, junto al conocido Restaurante Bar Patrón, lo mejor que les está pudiendo pasar es que el Ayuntamiento haya dejado en su lista de la compra los arbolitos que se supone que algún día adornarán la zona, ya que un error de precisión en la obra ha provocado que estos árboles se vayan a ubicar justo donde se encuentran los portales, lo que deja un espacio de apenas un metro para maniobrar con carros de bebé, sillas de rueda, muebles, etcétera. Éste hecho fue advertido por los propios vecinos a los operarios de la correspondiente obra, quejas que también trasladaron a los responsables de la misma y sobre la que los dirigentes municipales hicieron caso omiso. Otra queja vecinal más que cayó en saco roto.

En otro punto de la ciudad, en Las Colonias, también se repite la misma escena: espacio para árboles, pero sin árboles. Y donde no crecen los hierbajos, el mismo alcorque es una trampa para los viandantes, ya que las caídas o tropezones son constantes, según indican los vecinos consultados del tramo de la avenida Cristóbal Colón situado entre la calle Arcipreste Julio de Guzmán y Don Bosco. Más adelante, entre Santa Rafaela María y Riotinto, la avenida Cristóbal Colón pierde sus árboles para dar paso a un nuevo acerado, con nuevos edificios, a cuyos pies hay, como en la calle Santiago Apóstol, alcorques vacíos.

La imagen se repite por varios puntos de la ciudad, en los que en estos espacios la falta de árboles da paso a grandes matojos. Una imagen que ni es agradable para la vista ni casa con las condiciones de salubridad que requieren los ciudadanos, ya que éstos se quejan de la aparición de insectos y roedores en torno a estos hierbajos.

Ejemplo de esto se comprueba en zonas antiguas, como las Adoratrices o Guadalupe, y en zonas nuevas o relativamente recientes como Nueva Huelva.

En el Parque de la Luz incluso los jardines sirven de pequeño basurero, donde se acumulan todo tipo de desperdicios sin que nadie los recoja, es decir, sin que el Ayuntamiento cumpla con su cometido en este sentido, tanto a la hora de limpiar, como de cuidar los jardines, como de concienciar a los ciudadanos en materia de limpieza.

Las zonas ajardinadas sin flores pero con matojos también es la nota dominante en la zona de las viviendas sociales de Los Rosales, a las espaldas del Centro de Inserción Sociolaboral de la zona.

Los vecinos consultados por esta redacción indican que se trata de “una guarrería”. Y razón no les falta: los matojos están secos y hay envases que ya no existen en el mercado, es decir, que se comercializa con otro etiquetas, lo que da razón del tiempo en que se encuentran estas pequeñas zonas pseudoajardinadas.

Pero incluso las aceras ven cómo surgen las hierbas por doquier. En la plaza de la Palmera Antigua, en el barrio de Guadalupe, el panorama es desolador: toda la plazoleta está repleta de hierbajos. La misma imagen parece en sí una exageración, pero la realidad es una evidencia.

Es casi lo mismo que ocurre en la barriada Juan Carlos I, donde el entorno del IES La Ría es “un estercolero”, dice un vecino. Estos mismos matojos surgen de las aceras, incluso del propio asfalto, como sucede en Roger de Lauria.

La falta de árboles se repite en barrios como el del Obispo, La Orden, Santa Marta, Verdeluz, La Hispanidad e Isla Chica, entre otras tantas. En esta última, precisamente es donde más carencia de espacios verdes hay, con calles que continúan sin un sólo árbol, especialmente en Viaplana. Y en las pocas plazas que hay, se repite el mismo problema que en las demás zonas.

Todos los consultados por esta redacción consideran que el Ayuntamiento podría emplear, en tiempos en los que hace falta crear empleo, a jardineros y barrenderos para poner fin al problema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s