Amo Huelva

Artículo de opinión publicado en ODIEL Información de Huelva el domingo 13 de junio de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Hay quien dice que es imposible (o, al menos, raro) amar a una ciudad. Ser de aquí es, sin embargo, estar anclado a la tierra, vinculado con ella, como si uno formara parte de la misma y ésta de uno.

Yo miro esta ciudad, en la que he nacido y me he criado, y me duele sus aceras rotas, sus jardines abandonados, sus barrios dejados a su suerte.

Hablo cada día con onubenses de barriadas diferentes que me cuentan cómo las ratas están ocupando espacio en sus calles, cómo sus casas se inundan, cómo sus hijos no tienen dónde jugar, etcétera. Me lo dicen y yo lo veo y lo contamos en estas páginas que llevan el nombre de uno de los dos principales ríos onubenses (eso de Tinto Información sería demasiado etílico, ¿no?).

Mostrar la realidad, esa parte de la realidad que incomoda, sobre todo al responsable de la misma (o al incapaz de hacer cambiar la situación), es amar a esta tierra, porque lo que no se ve, no existe y lo que no existe no puede repararse ni cambiarse ni mejorarse.

Mostrar la realidad, esa parte de la realidad, es amar a Huelva frente a quien le succiona más de 97.000 euros al año, frente a quien dice que es mentira que haya baches en las calles de la ciudad, frente a quien habla de Huelva como si las personas que viven en ciertos barrios no fueran onubenses.

El PP creó, con ayuda externa (a través de una consultora especializada en tales menesteres), una suerte de frases impactantes, directas, embusteras: ‘Huelva ha cambiado en 10 años más que en 100 años’ y ‘Huelva es de primera’ y ese ismo que llamaron onubensismo. Todo propaganda para poner la mano. Eso no es amor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s