‘Huelva Impulsa’… ¿empleo?

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el domingo 13 de junio de 201o
Autor: Ígor R. Iglesias

El Ayuntamiento recibe subvenciones, no crea trabajo y debe dinero a las empresas

El Ayuntamiento de Huelva lleva 15 años hablando de creación de empleo, pero las datos, que son los que cuentan, no acompañan ni al bombo ni al platillo que el consistorio hace resonar.

La realidad de ‘Huelva Impulsa’, llamado antes Patronato de Desarrollo Local (PDL), se materializa en el edificio construido desde hace 10 años entre la avenida Pío XII y calle Cantero Cuadrado para albergar la sede de este organismo municipal.

Este patronato fue creado en 1998 y su objetivo es crear empleo, para lo cual el Ayuntamiento de Huelva lleva recibiendo fondos de la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía desde entonces, pero sin resultados que avalen las aseveraciones municipales.

La actuación del equipo de Gobierno del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), lejos de cumplir los objetivos establecidos en cada mandato, ha sido, a la luz de los datos, los hechos y cada una de las protestas y denuncias contra el Consistorio, propiciar la destrucción de empleo en empresas pequeñas y medianas, que tras el impago del Ayuntamiento por servicios prestados o bienes aportados han visto cómo su situación se ha hecho insostenible hasta tal punto de echar el cerrojo al negocio.

El propio teniente de alcalde de Economía, Empleo, Comercio y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame (PP), reconoció a principios de este año en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Huelva no iba a crear en 2010 ni un solo puesto de trabajo, a pesar de que en el programa electoral del PP este partido prometió la creación de 20.000 empleos en la ciudad.

En los Presupuestos Municipales de cara a este ejercicio se expresan más de 4 millones de euros dedicados, según justificó el equipo de Pedro Rodríguez, a crear empleo. Pero el 95% de esa partida se destina al pago del personal del PDL.

El derroche en inversión dineraria en la última década en este organismo, y específicamente en su edificio vacío y sin equipamientos, no casan con las necesidades que tiene la capital onubense de creación de empleo, debido a que esta ciudad acumula una alta tasa de paro, que afecta a más de un tercio de la población.

‘Huelva Impulsa’ cuenta con tres servicios al público: Centro de Iniciativas Empresariales, formación y empleo; y Parque Huelva Empresarial. El primero de ellos necesitaría para un uso más acorde con los objetivos que se plantea el edificio cerrado de Pío XII, aunque el citado Centro de Iniciativas Empresariales funciona a modo de oficina de información. Así la falta de inversión propia y de voluntad para poner en marcha una política de empleo efectiva se han convertido en obstáculos añadidos a las circunstancias de crisis por las que atraviesan los ciudadanos.

El propio alcalde de la ciudad ha expresado en diferentes foros que al Ayuntamiento no le corresponde crear empleo, a pesar de prometer 20.000 puestos de trabajo.

El Plan E y el Proteja, medidas firmes contra el desempleo

Lo que hace, o lo que no hace, el Ayuntamiento de Huelva de Huelva en materia de empleo contrasta con la firme apuesta del Gobierno de España y la Junta de Andalucía: el Plan E y el Proteja y Memta, respectivamente.

En cuanto al primero de ellos, ha supuesto un desembolso en Huelva capital de 26 millones en 2009 y 16 en 2010. Otros tantos millones con el resto de medidas de la otra administración, también socialista. Y todo ello ha posibilitado la contratación directa por parte de empresas de sectores especialmente azotados por las condiciones de crisis financiera y económica por las que atraviesa el planeta entero.

Ante estas actuaciones de ambos gobiernos, la reacción política local del Ayuntamiento de Huelva ha sido nula, con ni una sola propuesta municipal.

Anuncios

2 thoughts on “‘Huelva Impulsa’… ¿empleo?

  1. david says:

    Me gusta que se critique a la administración, sobre todo si el que lo hace exige mejoras. Pero tu participación como redactor en la gaceta de Petronila te incapacita totalmente para emitir una opinión libre sobre el ayuntamiento. Lo siento por ti porque el haber estudiado periodismo para hacer lo que te dictan desde arriba tiene que ser como mínimo una putada¿Por qué no escribes en tu blog una crítica del trabajo de Diputación? Supongo que no, ¿verdad?

  2. david says:

    Oseasé, ¿haces un blog y solo dejas los comentarios que coinciden con lo que piensas? Jajaja. pero bueno Igor como se te ocurre tal aberración de la “libertad de expresión” que tanto defiende tu profesión, ¿dónde te han enseñado a hacer eso?. Acabas de conseguir que deje de leerte. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s