Salud refuerza las playas con 80 profesionales más

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el viernes 18 de junio de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Salud refuerza las playas con 80 profesionales más.Se unen a los sustitutos del personal sanitario
que está de vacaciones

Las centros de salud de las localidades costeras están viendo un año más reforzado el personal sanitario, con la incorporación de médicos y enfermeros eventuales que se unen a los otros tantos que sustituirán a los que habitualmente realizan sus funciones.

El objetivo es que los centros de salud no se queden sin personal ante la demanda que sufren con el aumento de población determinados municipios, especialmente los costeros. De este modo, los centros de salud de Ayamonte, Isla Cristina, La Antilla (Lepe), El Rompido (Cartaya), El Portil (Punta Umbría), Punta Umbría, Mazagón (Palos de la Frontera y Moguer), Matalascañas y El Rocío (ambos en Almonte) han sido objeto de las incorporaciones extra de 80 profesionales entre médicos (31), enfermeros (29) y personal auxiliar (20), este último grupo conformado por administrativos y celadores–conductores.’

El dispositivo de refuerzo se activó este pasado martes, día 15 de junio, y se mantendrá durante los tres meses siguientes, hasta el 15 de septiembre, aunque, tal y como explicó a este periódico ayer la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva, María José Rico, “el dispositivo podría ampliarse en función de la demanda”.

Cada municipio ha recibido un número determinado de profesionales, primando esta demanda de la que habla la delegada, en función de la población que se concentra en estos núcleos urbanos durante el periodo estival, que en algunas ocasiones triplica el número habitual de ciudadanos a los que atienden los centros de salud costeros.

La Antilla y Matalascañas son los centros que más refuerzo reciben; en total siete médicos (uno de ellos pediatra, concretamente en el núcleo almonteño), ocho enfermeros y seis celadores–conductores, que se incorporarán junto al resto de profesionales con los que ya cuenta el centro.

Punta Umbría y Mazagón reciben, por su parte, cuatro médicos, cuatro enfermeros, pero en el caso de los celadores–conductores, en Mazagón se han incorporado dos más que en Punta, esto es, un total de cuatro.

El centro de salud de El Portil suma al personal del que ya dispone tres médicos, tres enfermeros y tres celadores–conductores.

Ayamonte e Isla Cristina, por su parte, cuentan con dos médicos más, pero mientras que la localidad fronteriza sólo ha recibido un enfermero de refuerzo, Isla ha incorporado dos más, así como otros dos celadores–conductores, que al igual que en el resto de municipios objetos de este plan de refuerzo trabajan codo a codo con el personal habitual que no esté de vacaciones.

Otros dos núcleos que están siendo reforzados sanitariamente son El Rompido y El Rocío, ambos con un médico y un enfermero, aunque en el caso del núcleo cartayero también se ha incorporado un celador–conductor más. En el caso del Rocío, la decisión se ha tomado por la afluencia de población registrada en los últimos años en la aldea almonteña durante verano.

La planificación tanto de las sustituciones como de los refuerzos se ha programado teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y la distribución de las vacaciones de los profesionales, ampliando el periodo vacacional de junio a septiembre, “para que no se concentrasen en julio y agosto, exclusivamente”, explicó ayer María José Rico.

De este modo, “podemos conciliar el derecho de los trabajadores a las vacaciones con la calidad asistencial”, añadió la delegada provincial de Salud.

Durante estos tres meses la mitad de la plantilla estará de vacaciones y esas bajas serán cubiertos al 100%, según la Junta, supliendo las carencias asistenciales con los sanitarios de refuerzo.

La Costa no es el único lugar donde se garantiza que la falta de personal provoque graves problemas en un servicio que es fundamental, ya que, como apuntó Rico, “también hemos ampliado el plan de refuerzo en el Andévalo y la Sierra”, aunque las únicas cifras que han trascendido hacen referencia a las localidades costeras, las más afectadas, ya que concentran no sólo más población, sino que la incrementan, duplicando o triplicando, según el núcleo, la población habitual.

Aumenta el número de efectivos, a pesar de la crisis económica

La crisis económica no ha afectado a las sustituciones del personal sanitario, ya que el plan de refuerzo sanitario se ha visto incrementado en cuatro profesionales más con respecto al año anterior. En concreto, la Consejería de Salud ha incorporado a la plantilla habitual de los centros sanitarios tres médicos y un enfermero más que en 2009.

La propia consejera de Salud, María Jesús Montero, en una visita realizada ayer al Hospital Infanta Elena de Huelva, destacó la importancia del sistema sanitario para el Gobierno andaluz, ya que “el 30% del presupuesto de la Junta de Andalucía está destinado a la sanidad”.

De ahí que se ponga en relación las dificultades por las que atraviesa el momento actual en términos económicos y la inversión en materia sanitaria que sigue desplegando la administración presidida por José Antonio Griñán.

En este sentido, la Junta de Andalucía ha destinado para las sustituciones de todo el personal sanitario de la provincia 8 millones de euros, contando no sólo con los profesionales de los centros de salud, sino con toda la plantilla de las hospitales. A esta cifra hay que añadir los 855.000 euros para los refuerzos en los centros de salud de los diferentes núcleos urbanos repartidos a lo largo de toda la costa de la provincia de Huelva.

Así, en este último caso se han contratado 7.841 jornadas de trabajo con los 80 profesionales que integran este dispositivo especial para el verano, que trabaja ya a pleno rendimiento junto al personal habitual de los centros de salud que en este momento no están de vacaciones.

Además del incremento en la plantilla sanitaria, la Consejería de Salud también ha incorporado más efectivos materiales. En concreto, se trata de equipos móviles (ambulancias), que se han destinado a los centros médicos de Matalascañas, El Portil y La Antilla, donde la masiva afluencia de veraneantes ha hecho necesario reforzar estas zonas por encima de otras, atendiendo a criterios poblacionales.

Además de esta ampliación de la red de transporte urgente en estos núcleos, el refuerzo asistencial diseñado para la época estival también comprende la intervención del resto de los equipos móviles de Urgencias que actúan en coordinación con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061.

La Junta de Andalucía por su parte ha apuntado que estos incrementos no son aislados, ya que se han venido produciendo en los últimos años, incorporando progresivamente más personal a los centros de salud de los municipios costeros.

De hecho, según han apuntado fuentes de la Delegación Provincial de Salud, sólo en las zonas costeras de Huelva, desde 2007 hay 72 profesionales más trabajando, lo que implica un aumento del 8%. En el caso de toda la provincia, las plantillas de atención primaria han crecido un 24% en los últimos cuatro años, pasando de 1.367 a 1.696 profesionales y alcanzando así en la actualidad las cifras más altas de la historia.

A estos datos se añade el hecho de que, en la planificación de la actividad de las zonas costeras, hay que tener en cuenta otros aspectos como la implantación de la receta electrónica o Receta XXI, que está ya operativa en todos los centros sanitarios de las zonas costeras de Huelva y que supone una reducción de un 20% en el número de consultas atendidas por los médicos, así como una mayor comodidad para los pacientes con tratamientos prolongados.

Anuncios

2 thoughts on “Salud refuerza las playas con 80 profesionales más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s